Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario
Respetamos tu privacidad. Tus datos son guardados de forma segura. Consulta nuestra política de privacidad
     
REFLEXIONES - REFLEXIONES - REFLEXIÓN - MEDITACIÓN

La trampa de la mentira. El mentiroso es traicionado por su mentira

 
 
   
 
 
 

El mentiroso es traicionado por su mentira, cae en la trampa de la mentira y ésta se convierte en un vicio muy difícil de desterrar

 

Cuidado con caer en la trampa de la mentira, usualmente el mentiroso es traicionado por su mentira. Una mentira es una declaración usada intencionalmente con el propósito de engañar a una persona o grupo de personas con alguna finalidad específica, cayendo en la trampa de la mentira. Una persona que comunica mentiras muy frecuentemente puede ser llamada una persona mentirosa.

En nuestra cotidianidad el mundo nos ha presentado además las mentiras negras, en la que una persona es capaz de mentir para obtener algún beneficio personal. Y por otro lado están las mal llamadas "mentiras blancas", en las que se miente para complacer a otra persona, y que son vistas como una forma inocente de expresar cariño o por no molestar, pero todas las mentiras tienen su ladobastante oscuro.

El neurocientífico Sam Harris, un reconocido escritor de algunos libros que han llegado a ser best-sellers, afirma que las mentiras no tienen distinción y cualquiera de ellas son bastante dañinas tanto para el individuo como para su relación con los demás. En su último libro, "Mintiendo", Harris indica que las mentiras dañan las relaciones con las demás personas.

"Cuando estás mintiendo, estás constantemente jugando ese terrible juego en el que tienes que llevar la cuenta de lo que dices, y es la antítesis de la integridad, la apertura y la autenticidad... Cuando pretendes ser alguien que no eres, pagas un precio, aunque no sea obvio para ti", indicó Harris

Pero la mentira no sólo perjudica las relaciones con los demás, sino que desalienta además la superación personal. Caer en la trampa de la mentira es dañino en todos los aspectos de tu vida. Al respecto, Harris indicó:

"Cuando te entregas a la mentira, te niegas a ti mismo la oportunidad de hacerle frente a esas situaciones con la realidad que son necesarias para mejorar tu vida... El compromiso con la honestidad es una especie de espejo que uno sostiene ante sí mismo, donde puede descubrir quién es en relación con los demás y en relación con su experiencia momento a momento".

La trampa de la mentira.

A continuación, quiero contarles una historia muy conocida de un autor desconocido, la cual puede abrirnos los ojos para entender la trampa de la mentira:

"Cuatro amigos de la Universidad se fueron de viaje a parrandear el fin de semana antes de los exámenes finales. La pasaron super bien. Pero después de tanta fiesta durmieron todo el domingo y no regresaron a su ciudad hasta el lunes por la mañana.

En lugar de entrar al examen final, decidieron que, al terminar el examen, hablarían con el profesor y le explicarían la razón por la que habían perdido el examen.

Le explicaron que se habían ido de viaje el fin de semana y que planeaban estar de regreso y estudiar, pero desafortunadamente, "se les ponchó" una llanta cuando venían de regreso, no tenían las herramientas y nadie les había querido ayudar.

Como resultado de la aventura, perdieron el final. El profesor lo pensó y acordó hacerles el final al día siguiente. Los cuatro amigos estaban felices, se habían salido con la suya.

Estudiaron toda la noche y llegaron al día siguiente a hacer el examen. El profesor los puso en salones separados y les repartió a cada uno el test para que comenzaran.

Vieron el primer problema, valía 5 puntos y era muy fácil sobre la historia del mercadeo. "¡Excelente!", pensó cada uno en su salón separado, "Esto va a estar muy fácil"

Cada uno terminó de resolver el problema y cuando dieron vuelta a la página, estaba escrito una pregunta muy curiosa que tenía el valor de 95 puntos:

- "¿Cual llanta se ponchó en el viaje?".

El mentiroso es traicionado por su propia mentira.

Jesús nos dice que "La verdad nos hará libres" (Juan 8,32). También el octavo mandamiento nos invita a decir siempre la verdad. En muchas ocasiones para "salvarnos" de ciertas circunstancias difíciles preferimos mentir y evitar los problemas.

Sin embargo, y muy usualmente, el mentiroso es traicionado por su propia mentira. Es que, además de ser un pecado que ofende al Señor, la mentira se convierte en un vicio que luego se hace muy difícil de desterrar.

La mentira se convierte en la vía más sencilla de evitar lo que no queremos y de obtener lo que nos agrada, y seguimos caminando de esta forma, adentrándonos más en la oscuridad y, sin darnos cuenta, terminamos construyendo nuestra vida y nuestras decisiones con base en mentiras que en cualquier momento, al ser descubiertas, nos pasarán factura.

Esta sencilla historia nos advierte sobre los peligros de este mal hábito.

Es momento de que medites sobre este tema y pienses:

- ¿Qué tanto le estoy dando cabida a la mentira en mi vida?

- ¿Cuándo me voy a decidir a pedir la gracia de Dios y enmendar el camino para ser siempre sincero conmigo mismo y con los demás?

La verdad, por muy duras que sean sus consecuencias, siempre nos libera y nos acerca a Dios. Jesús mismo nos dijo

"Yo soy el camino, LA VERDAD, y la vida" (Juan 14,6)

Siempre debemos mantenernos por el camino de la verdad ya que El mentiroso es traicionado por su mentira y toda mentira siempre sale a la luz causando más daño de lo que se cree.

Te comparto ahora 5 versículos bíblicos para reflexionar sobre la mentira, mientras pido a Dios que nos decidamos a ser realmente libres viviendo en la verdad:

"Por eso, renuncien a la mentira y digan siempre la verdad a su prójimo, ya que todos somos miembros, los unos de los otros". (Efesios 4,25)

"Guarda tu lengua del mal, y tus labios de palabras mentirosas". (Salmo 34,14)

"De tus mandamientos he adquirido inteligencia: Por tanto he aborrecido el camino de mentira". (Salmo 119,104)

"El que dice la verdad declara lo que es justo, pero el testigo falso es un impostor". (Proverbios 12,17)

"Cuando ustedes digan "sí", que sea sí, y cuando digan "no", que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno". (Mateo 5,37)

 
 
Redacción: Andrea Pérez, PildorasdeFe.net

pildorasdefe andrea perez de quero firmaAndrea Pérez, Venezolana viviendo en Ecuador, hija de Dios, mujer de fe, madre y esposa. De profesión ingeniera, y de corazón misionera. Trabajando día a día en mi crecimiento espiritual y buscando la coherencia, tomando como guía la frase de San Pablo: Cambia tu manera de pensar y cambiará tu manera de vivir (Ro 12,2)

 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
  Facebook      Twitter       WhatsApp   
 

Déjanos tus comentarios

Artículos de interés

 
 
imagen de la virgen de guadalupe san juan diego tilma de guadalupe radiografia blanco negro
 
virgen de guadalupe misterio figuras en los ojos
 
rezando el rosario entre las manos fondo oscuro no te averguences de rezar el rosario
 
esposos riendo hombre mujer limites en el matrimonio efectivo y saludable
 
mano con brujula oracion saber elegir los caminos de Dios
 
 
novena a la inmaculada concepcion de maria dia  modelo perfecto a imitar
 
 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
papa francisco frente a un cuadro de la virgen maria sosteniendo nino jesus
 
- Lo más leído -
 

¿Comulgar sin confesarse? Ten mucho cuidado.

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

Oración para vencer el miedo y aumentar la confianza

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

San Miguel Arcángel: nuestro gran defensor en el combate espiritual

3 cosas que Dios quiere que sepas cuando te sientes inseguro