Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 11/01/26 - Reflexión Evangelio del día, Mateo 3,13-17: Al ser Jesús bautizado, el Espíritu de Dios descendió sobre Él
Al ser Jesús bautizado, el Espíritu de Dios descendió sobre Él.
"Después de que Jesús fue bautizado, vio al Espíritu de Dios descender sobre él" es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy domingo con las Lecturas de hoy, 11 de enero de 2025. Evangelio del día explicado según San Mateo 3,13-17, con la Palabra diaria en el domingo después de la Epifanía del Señor.
El Evangelio de hoy nos presenta la fiesta del Bautismo del Señor, y cierra el tiempo litúrgico de la Navidad, revelándonos un misterio profundamente luminoso: Jesús, el Hijo amado del Padre, se sumerge en las aguas del Jordán, no por necesidad personal, sino por solidaridad con la humanidad. Este gesto inaugura públicamente su misión y manifiesta la identidad trinitaria de Dios. En el Jordán, el cielo se abre, el Espíritu desciende y la voz del Padre resuena. No es solo un acontecimiento del pasado, sino una revelación que interpela hoy nuestra fe, nuestra identidad bautismal y nuestra forma de vivir como hijos e hijas de Dios. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebraciones del día:
Mensaje del Evangelio:
Después de que Jesús fue bautizado, vio al Espíritu de Dios descender sobre él (Cf. Mateo 3,13-17)

Lecturas de hoy domingo.
Isaías 42,1-4,6-7: He aquí mi siervo, en quien se deleita mi alma.
Este es mi servidor, a quien yo sostengo, mi elegido, en quien se complace mi alma. Yo he puesto mi espíritu sobre él para que lleve el derecho a las naciones. Él no gritará, no levantará la voz ni la hará resonar por las calles. No romperá la caña quebrada ni apagará la mecha que arde débilmente. Expondrá el derecho con fidelidad; no desfallecerá ni se desalentará hasta implantar el derecho en la tierra, y las costas lejanas esperarán su Ley. "Yo, el Señor, te llamé en la justicia, te sostuve de la mano, te formé y te destiné a ser la alianza del pueblo, la luz de las naciones, para abrir los ojos de los ciegos, para hacer salir de la prisión a los cautivos y de la cárcel a los que habitan en las tinieblas". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 29(28): El Señor bendecirá a su pueblo con la paz. (R).
Dad al Señor, hijos de Dios, dad al Señor la gloria y el poder; dad al Señor la gloria de su nombre. Adorad al Señor en su santa corte. /R.
La voz del Señor resuena sobre las aguas, el Señor sobre la inmensidad de las aguas; la voz del Señor, llena de poder, la voz del Señor, llena de esplendor. /R.
El Dios de la gloria truena. En su templo todos gritan: "¡Gloria! El Señor se sentó entronizado sobre el diluvio; el Señor se sienta como rey para siempre". /R.
Segunda lectura.
Hechos 10,34-38: Dios había ungido a Jesús con el Espíritu Santo.
Pedro se dirigió a Cornelio y a su familia: "La verdad de la que me he dado cuenta", dijo, "es que Dios no tiene favoritos, sino que cualquier persona de cualquier nacionalidad que tema a Dios y haga lo que es justo es aceptable para él. Es cierto que Dios envió su palabra al pueblo de Israel, y fue a ellos a quienes Jesucristo trajo la buena nueva de la paz, pero Jesucristo es el Señor de todos los hombres. Habréis oído hablar de los recientes acontecimientos en Judea; de Jesús de Nazaret y de cómo comenzó en Galilea, después de que Juan había estado predicando el bautismo. Dios lo había ungido con el Espíritu Santo y con poder, y como Dios estaba con él, Jesús anduvo haciendo el bien y curando a todos los que habían caído en poder del diablo".
Evangelio de hoy.
Mateo 3,13-17: Después de que Jesús fue bautizado, vio al Espíritu de Dios descender sobre él.
En aquellos días, Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él. Juan se resistía, diciéndole: "Soy yo el que tiene necesidad de ser bautizado por ti, ¡y eres tú el que viene a mi encuentro!". Pero Jesús le respondió: "Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo". Y Juan se lo permitió. Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él. Y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo puesta toda mi complacencia". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Sobre el Evangelio de hoy, vemos que cuando Jesús recibió el bautismo de Juan en el río Jordán, se abrieron los cielos para él. Esto cumple las profecías. De hecho, hay una invocación que la liturgia nos hace repetir durante el tiempo de Adviento: "Oh, si rasgaras los cielos y bajaras" (Isaías 64,1)... Y el día del bautismo de Cristo seguimos contemplando los cielos abiertos. La manifestación del Hijo de Dios en la tierra marca el comienzo del gran tiempo de misericordia, después de que el pecado haya cerrado los cielos, levantándose como una barrera entre el ser humano y su Creador... Cuando Jesús recibió el bautismo de arrepentimiento de Juan el Bautista, solidarizándose con el pueblo arrepentido (Él sin pecado y sin necesidad de conversión), Dios Padre hizo oír su voz desde el cielo: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco" (v. 17). Jesús recibe la aprobación del Padre celestial, que lo envió precisamente para que aceptara compartir nuestra condición, nuestra pobreza. Compartir es el verdadero camino del amor. Jesús no se disocia de nosotros, nos considera hermanos y hermanas y comparte con nosotros. Por eso nos hace hijos e hijas, junto con él, de Dios Padre. Esta es la revelación y la fuente del verdadero amor. Y este es el gran tiempo de la misericordia... (Homilía del Papa Francisco en la Fiesta del Bautismo de Nuestro Señor, 12 de enero de 2014)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 3,13-17: "Después de que Jesús fue bautizado, vio al Espíritu de Dios descender sobre él", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
El nacimiento del Señor revela el aspecto más auténtico de todo poder, que es ante todo responsabilidad y servicio. Para que cualquier autoridad pueda expresar estas características, es necesario encarnar las virtudes de la humildad, la honestidad y el compartir (Papa León XIV, 29 de diciembre de 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 3,13-17, leemos: "Después de que Jesús fue bautizado, vio al Espíritu de Dios descender sobre él". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy?: la Palabra diaria nos llama a redescubrir la gracia de nuestro propio bautismo, no como un recuerdo del pasado, sino como una realidad viva que define nuestra identidad cristiana.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy domingo haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Mateo 3,13-17: "Después de que Jesús fue bautizado, vio al Espíritu de Dios descender sobre él". Hoy, así como Jesús inaugura su misión en las aguas del Jordán, también nosotros hemos sido introducidos, por el bautismo, en una vida nueva como hijos de Dios. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 10 de enero de 2026
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 10/01/26 - Reflexión Evangelio del día, Lucas 4,14-22: Hoy se cumple este pasaje de la Escritura
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 9 de enero de 2026
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 9/01/26 - Reflexión Evangelio del día, Marcos 6,45-52: Vieron a Jesús caminando sobre el mar
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

