Evangelio de hoy lunes 29 de mayo, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Juan 19,25-34) ¡Mujer, aquí tienes a tu hijo. Hijo, aquí tienes a tu madre!
Mujer, he ahí a tu hijo. Hijo, he ahí a tu madre.
Santo Evangelio de hoy explicado del lunes 29 de mayo, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Juan 19,25-34: "Jesús le dijo a María: Mujer, aquí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: Aquí tienes a tu madre". (Fiesta de María, Madre de la Iglesia). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "María es Madre. Y la Iglesia es mujer porque es madre, porque es capaz de dar a luz a hijos".
Celebraciones del día:
El título de María, Madre de la Iglesia, fue otorgado a la Santísima Virgen María por el Beato Papa Pablo VI durante el Concilio Vaticano II. Memoria litúrgica
Santa Úrsula Ledóchowska es la Fundadora de las Ursulinas del Sagrado Corazón Agonizante de Jesús. Se dedicó a la educación de las niñas. Biografía
Palabras a meditar hoy:
"Jesús le dijo a María: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa". (Cfr. Juan 19,25-34)
Nota: Las lecturas de hoy corresponden a la celebración de María, Madre de Iglesia.
Lecturas de hoy lunes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy lunes. Lectura del Libro de los Hechos 1,12-14: "Todos los apóstoles se unieron en oración continua con María, la madre de Jesús"
En aquellos días, después que Jesús fue elevado al cielo, los apóstoles volvieron del monte de los Olivos, como se llama, a Jerusalén, a poca distancia, no más que un paseo sabático; y al llegar a la ciudad se dirigieron al aposento alto donde estaban alojados; allí estaban Pedro y Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago hijo de Alfeo y Simón el Zelote, y Judas hijo de Santiago. Todos ellos se unieron en oración continua, junto con varias mujeres, entre ellas María, la madre de Jesús, y con sus hermanos. Palabra de Dios.
Salmo de hoy lunes.
Salmo Responsorial para la Santa Misa de hoy, tomado del Salmo 87(86)
"De ti se cuentan cosas gloriosas, ¡oh ciudad de Dios!". (R)
-
En el monte santo está su ciudad amada por El Señor. El Señor prefiere las puertas de Sión a todas las moradas de Jacob.
"De ti se cuentan cosas gloriosas, ¡oh ciudad de Dios!". (R)
-
De ti se cuentan cosas gloriosas, ¡Oh ciudad de Dios! "Sión será llamada "Madre" porque todos serán sus hijos".
"De ti se cuentan cosas gloriosas, ¡oh ciudad de Dios!". (R)
-
Es él, El Señor Altísimo, quien da a cada uno su lugar. En su registro de los pueblos escribe: "Estos son sus hijos", y mientras danzan cantarán: "En ti todos encuentran su hogar".
"De ti se cuentan cosas gloriosas, ¡oh ciudad de Dios!". (R)
Evangelio de hoy: Juan 19,25-34.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy lunes para el Santo Evangelio del día: "He aquí a tu hijo. He aquí a tu madre".
Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa. Después, sabiendo que ya todo estaba cumplido, y para que la Escritura se cumpliera hasta el final, Jesús dijo: "Tengo sed". Había allí un recipiente lleno de vinagre; empaparon en él una esponja, la ataron a una rama de hisopo y se la acercaron a la boca. Después de beber el vinagre, dijo Jesús: "Todo se ha cumplido". E inclinando la cabeza, entregó su espíritu. Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne. Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. Cuando llegaron a él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
En los Evangelios, cada vez que se habla de María se habla de la madre de Jesús. Y aunque en la Anunciación no se dice la palabra "madre", el contexto es de maternidad: la madre de Jesús, esta actitud de madre acompaña su obra durante toda la vida de Jesús: es madre. Tanto que, al final, Jesús la da como madre a los suyos, en la persona de Juan: "Yo me voy, pero esta es vuestra madre". He ahí, por tanto, la maternidad de María.
(...) María es madre desde el principio, desde el momento en el que aparece en los Evangelios, desde el momento de la Anunciación hasta el final, ella es madre. De ella no se dice "la señora" o "la viuda de José", y en realidad podían decirlo, sino que siempre María es madre.
Los padres de la Iglesia han entendido bien esto, y han entendido también que la maternidad de María no termina en ella; va más allá. También los padres dicen que María es madre, la Iglesia es madre y tu alma es madre: hay femenino en la Iglesia, que es maternal. Por eso, la Iglesia es femenina porque es iglesia, esposa: es femenina y es madre, da a luz. Es, por tanto, esposa y madre, pero los padres van más allá y dicen: "También tu alma es esposa de Cristo y madre". (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes, según San Juan 19,25-34: "Mujer, aquí tienes a tu hijo", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy lunes.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día lunes, según San Juan 19,25-34, podemos leer: "Jesús le dijo: Mujer, aquí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: Aquí tienes a tu madre" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 11 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 11/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 10,27-30: Yo doy a mis ovejas la vida eterna y no perecerán
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 10 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 10/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,60-69: ¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna?
