Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 5/11/25 - Reflexión del Evangelio del día, Lucas 14,25-33: Quien no renuncie a lo que posee, no puede ser mi discípulo
El que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
"El que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy miércoles con las Lecturas de hoy, 5 de noviembre de 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 14,25-33, con la Palabra diaria en el miércoles de la semana 31 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy nos muestra a Jesús que nos habla con una claridad contundente sobre lo que implica seguirle verdaderamente. Sus palabras no son fáciles: "El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo". Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
El que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo (Cf. Lucas 14,25-33)

Lecturas de hoy miércoles.
Romanos 13,8-10: El amor es el cumplimiento de la ley.
Hermanos y hermanas: No debáis nada a nadie, sino el amaros unos a otros; porque el que ama a otro, ha cumplido la ley. Los mandamientos: No cometerás adulterio; no matarás; no robarás; no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, se resumen en esta palabra: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley. Palabra de Dios
Salmo de hoy.
Salmo 112(111): Dichoso el hombre que tiene misericordia y presta a los necesitados. (R)
Dichoso el hombre que teme al Señor, que se deleita en sus mandatos. Su descendencia será poderosa sobre la tierra; la generación recta será bendita. /R.
Amanece en las tinieblas, luz para los rectos; es clemente, misericordioso y justo. Bien por el hombre que es clemente y presta, que conduce sus asuntos con justicia. /R.
Con generosidad da a los pobres; su generosidad perdurará para siempre; su cuerno será exaltado en gloria. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 14,25-33: Cualquiera que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
En aquellos días, junto con Jesús iba un gran gentío, y él, dándose vuelta, les dijo: "Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. ¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: "Este comenzó a edificar y no pudo terminar". ¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz. De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
En el Evangelio de hoy, vemos que seguir a Jesús no significa participar en un cortejo triunfal. Significa compartir su amor misericordioso, entrar en su gran obra de misericordia hacia cada hombre y hacia todos los hombres. La obra de Jesús es precisamente una obra de misericordia, de perdón, de amor. Es tan misericordioso Jesús. Y este perdón universal pasa por la cruz... El discípulo de Jesús renuncia a todos los bienes, porque ha encontrado en Él el Bien más grande, en el que cualquier otro bien recibe su pleno valor y significado: los lazos familiares, las otras relaciones, el trabajo, los bienes culturales y económicos y otros. El cristiano se desprende de todo y reencuentra todo en la lógica del Evangelio, la lógica del amor y el servicio... ¡Es la decisión firme y valiente de renunciar al mal y a sus seducciones y de escoger el bien!... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 8 de septiembre de 2013)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy miércoles, según San Lucas 14,25-33: "El que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy miércoles.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
El mundo tiene sed de paz, necesita una verdadera y sólida era de reconciliación, que ponga fin a la prepotencia, a la exhibición de la fuerza y al desinterés por el derecho. ¡Basta ya de guerras, con sus dolorosos cúmulos de muertos, destrucciones y exiliados! (Papa León XIV, 28 de octubre de 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy miércoles, según San Lucas 14,25-33, leemos: "El que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a vivir un discipulado auténtico, consciente y radical. Jesús no busca admiradores, sino seguidores que estén dispuestos a vivir el Evangelio con coherencia.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy miércoles haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 14,25-33: "El que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo". Hoy, se nos invita a una decisión radical: poner a Cristo en el centro de nuestra existencia. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 4 de noviembre de 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 4/11/25 - Reflexión del Evangelio del día, Lucas 14,15-24: Insiste a la gente que venga, para que mi casa se llene
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 3 de noviembre de 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 3/11/25 - Reflexión del Evangelio del día, Lucas 14,12-14: No invites a tus amigos, sino a los pobres y lisiados
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
