Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Evangelio de hoy Sábado, 14 de Mayo, 2022. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Juan 15,9-17. Evangelio del día Explicado

Ámense los unos a los otros como yo los amo.

Santo Evangelio de hoy explicado del Sábado 14 de Mayo, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Juan 15,9-17: "Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros como yo los amo a ustedes". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Debemos permanecer en el amor de Dios, para poder permanecer en su Presencia". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el Cuarto Sábado de Pascua, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "La alegría de sabernos amados por Dios a pesar de nuestras infidelidades nos permite afrontar con confianza las pruebas de la vida", Papa Francisco.


Índice de las lecturas de hoy.


Celebraciones del día:

San Matías, Apóstol del Señor.


Antífona de las lecturas de hoy.

"No fuisteis vosotros los que me elegisteis, dice el Señor, sino que fui yo quien te eligió a ti y te designó para que fueras y dieras fruto,  un fruto que perdure, aleluya". (Cfr. Juan 15,16)


Oración.

Oh Dios, que asignaste a San Matías un lugar en el colegio de los Apóstoles, concédenos, por su intercesión, que, alegrándonos de cómo se nos ha asignado tu amor, merezcamos ser contados entre los elegidos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.


Lecturas de hoy Sábado.

Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el Sábado de la Cuarta Semana de Pascua. Lectura del Libro de los Hechos 1,15-17, 20-26: "La suerte cayó sobre Matías, y fue contado con los once apóstoles".

Pedro se levantó en medio de los hermanos (había un grupo de unas ciento veinte personas en el mismo lugar). Dijo: "Hermanos míos, tenía que cumplirse la Escritura que el Espíritu Santo habló de antemano por boca de David, acerca de Judas, que era el guía de los que prendieron a Jesús. Judas fue contado entre nosotros y se le asignó una parte en este ministerio. Porque está escrito en el Libro de los Salmos: Que su campamento quede desolado, y que nadie habite en él. Y: Que otro tome su cargo. Por lo tanto, es necesario que uno de los hombres que nos acompañó todo el tiempo que el Señor Jesús vino y estuvo entre nosotros, empezando por el bautismo de Juan hasta el día en que fue arrebatado de nosotros, se convierta con nosotros en testigo de su resurrección." Entonces propusieron a dos, a José, llamado Barsabás, que también era conocido como Justo, y a Matías. Entonces oraron: "Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has elegido para ocupar el lugar en este ministerio apostólico del que Judas se apartó para ir a su propio lugar." Entonces les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías, y fue contado con los Once Apóstoles.


Salmo de hoy Sábado.

Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 113(112),1-2.3-4.5-6.7-8 "El Señor le dará un asiento con los jefes de su pueblo". (R).

  • Alabad, siervos de Yahveh, alabad el nombre de Yahveh. Bendito sea el nombre del Señor ahora y siempre. (R).
  • Desde la salida hasta la puesta del sol, el nombre de El Señor debe ser alabado. El Señor está por encima de todas las naciones, su gloria está por encima de los cielos. (R).
  • ¿Quién es como El Señor, nuestro Dios, que está entronizado en lo alto y contempla los cielos y la tierra de abajo? (R).
  • Él levanta del polvo a los humildes; del estercolero levanta a los pobres para sentarlos con los príncipes, con los príncipes de su pueblo. (R).


Aclamación del Evangelio de hoy.

"Aleluya, aleluya. Yo te elegí del mundo para ir a dar un fruto duradero, dice el Señor. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Juan 15,16)

Evangelio de hoy - Juan 15,9-17.

Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Sábado, para el Santo Evangelio del día (No sois vosotros los que me habéis elegido, sino yo el que os he elegido.) En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos "Como el Padre me ama, yo también os amo. Permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. "Os he dicho esto para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría sea completa. Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros como yo los amo. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos. Sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo esclavos, porque un esclavo no sabe lo que hace su amo. Os he llamado amigos, porque os he dicho todo lo que he oído de mi Padre. No habéis sido vosotros los que me habéis elegido, sino que he sido yo el que os he elegido y os he designado para que vayáis y deis fruto que permanezca, para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: amaos los unos a los otros". Palabra del Señor.


Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.

"La alegría de sabernos amados por Dios a pesar de nuestras infidelidades nos permite afrontar con confianza las pruebas de la vida". Papa Francisco.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenas tardes! En el pasaje del Evangelio de hoy (Jn 15,9-17), después de haberse comparado a sí mismo con la vid y a nosotros con los sarmientos, Jesús explica qué fruto da quien permanece unido a Él: ese fruto es el amor. Vuelve a repetir el verbo clave: permanecer. Nos invita a permanecer en su amor para que su alegría esté en nosotros y nuestra alegría sea plena (vv. 9-11). Permanecer en el amor de Jesús.

Preguntémonos: ¿qué es ese amor en el que Jesús nos dice que permanezcamos para tener su alegría? ¿Qué es este amor? Es el amor que se origina en el Padre, porque "Dios es amor" (1 Jn 4,8). Este amor de Dios, del Padre, fluye como un río en su Hijo Jesús y a través de Él llega a nosotros, sus criaturas. En efecto, dice: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo" (Jn 15,9). El amor que nos da Jesús es el mismo con el que le ama el Padre: un amor puro, incondicional, gratuito. No se puede comprar, es gratuito. Al dárnoslo, Jesús nos trata como amigos -con este amor-, haciéndonos conocer al Padre, y nos implica en su misma misión para la vida del mundo.

Y entonces, podemos hacernos la pregunta, ¿cómo permanecer en este amor? Jesús dice: "Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor" (v. 10). Jesús resumió sus mandamientos en uno solo, éste: "que os améis unos a otros como yo os he amado" (v. 12). Amar como Jesús significa ofrecerse en el servicio, al servicio de los hermanos, como hizo él al lavar los pies de los discípulos. Significa también salir de nosotros mismos, desprendernos de nuestras propias certezas humanas, de las comodidades terrenales, para abrirnos a los demás, especialmente a los más necesitados. Significa ponernos a disposición, tal como somos y con lo que tenemos. Significa amar no de palabra, sino con hechos.

Amar como Cristo significa decir "no" a otros "amores" que el mundo nos ofrece: el amor al dinero -los que aman el dinero no aman como Jesús-, el amor al éxito, la vanidad, [el amor] al poder... Estos caminos engañosos del "amor" nos alejan del amor del Señor y nos llevan a ser cada vez más egoístas, narcisistas, prepotentes. Y la prepotencia nos lleva a una degeneración del amor, a abusar de los demás, a hacer sufrir a nuestros seres queridos. Pienso en el amor malsano que se convierte en violencia, y en cuántas mujeres son víctimas de la violencia hoy en día. Esto no es amor. Amar como el Señor nos ama significa apreciar a las personas que están a nuestro lado, respetar su libertad, amarlas como son, no como queremos que sean, gratuitamente. En definitiva, Jesús nos pide que permanezcamos en su amor, que habitemos en su amor, no en nuestras ideas, no en nuestra propia adoración. Los que habitan en la adoración de sí mismos viven en el espejo: siempre mirándose a sí mismos. Los que superan la ambición de controlar y manejar a los demás. No controlar, servirles. Abrir nuestro corazón a los demás, esto es amor, darse a los demás.

Queridos hermanos y hermanas, ¿a dónde nos lleva este permanecer en el amor del Señor? ¿A dónde nos lleva? Jesús nos dijo: "Para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría sea plena" (v. 11). Y el Señor quiere que la alegría que posee, porque está en plena comunión con el Padre, esté en nosotros en la medida en que estamos unidos a Él. La alegría de sabernos amados por Dios a pesar de nuestras infidelidades nos permite afrontar con confianza las pruebas de la vida, nos hace vivir las crisis para salir mejor de ellas. Ser verdaderos testigos consiste en vivir esta alegría, porque la alegría es el signo distintivo de un verdadero cristiano. Los verdaderos cristianos no están tristes; tienen siempre esa alegría en su interior, incluso en los momentos difíciles.

Que la Virgen María nos ayude a permanecer en el amor de Jesús y a crecer en el amor a todos, dando testimonio de la alegría del Señor resucitado (Homilía del Evangelio de hoy. Santa Marta. 8 de Mayo, 2020)


Oración de hoy Sábado para el Evangelio de hoy.

Reza con nosotros la oración de hoy Sábado 14 de Mayo, 2022, por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Sábado por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras del Evangelio: "Ámense los unos a los otros como yo los amo".


Recomendado para hoy.

Debemos saber que, no siempre podemos tener la certeza absoluta de estar haciendo la voluntad de Dios en todo lo que hacemos, pero nos ponemos en sus manos.

¿Cómo cumplir la Voluntad de Dios?.


Frase de reflexión.

"La Palabra de Dios, que nos libera del egocentrismo, es capaz de purificarnos, iluminarnos y recrearnos. Pongámonos entonces a la escucha de la Palabra, para abrirnos a la vocación que Dios nos confía". Papa Francisco.


Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.

Al meditar las lecturas de hoy Sábado y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Juan 15,9-17: "Ámense los unos a los otros como yo los amo a ustedes". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.


Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Sábado.

Intenciones del Evangelio de hoy.

Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Sábado con el Santo Evangelio del día en Juan 15,9-17: "Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros como yo los amo a ustedes". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "Si queremos que nuestra alegría sea completa, debemos permanecer en el amor de Dios". Con la lectura de hoy Sábado, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Sábado 14 de Mayo, 2022. Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, OP.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad