Evangelio de hoy Domingo, 6 de Marzo, 2022. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Lucas 4,1-13. Evangelio del día Explicado
No solo de Pan vive el Hombre.
Santo Evangelio de hoy explicado del Domingo 6 de Marzo, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Lucas 4,1-13: "Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Jesús respondió: está escrito: No solo de pan vive el hombre". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Jesús nos deja las mejores armas para vencer las tentaciones de Satanás: La Palabra de Dios, el Ayuno, la oración. Dios no quiere que caigamos en las trampas del mal, por ello, nos invita a permanecer firmes en sus enseñanzas". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el primer Domingo de Cuaresma, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "Con el Demonio no se dialoga; no hay que discutir, sólo se le responde con la Palabra de Dios", Papa Francisco.
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
San Julián de Toledo, Obispo y Escritor.
Antífona de entrada de las Lecturas de hoy.
"Cuando me invoque, le responderé; le libraré y le daré gloria, le concederé la duración de sus días". (Cfr. Salmo 90,15-16)
Lecturas de hoy Domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el primer Domingo de Cuaresma. Lectura del Libro de Deuteronomio 26,4-10: "La confesión de fe del pueblo elegido".
Moisés habló al pueblo diciendo "El sacerdote recibirá de vosotros la cesta y la pondrá delante del altar de El Señor, vuestro Dios. Entonces declararás ante El Señor, tu Dios: "Mi padre era un arameo errante que bajó a Egipto con una pequeña familia y vivió allí como extranjero. Pero allí se convirtió en una nación grande, fuerte y numerosa. Cuando los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron, imponiéndonos duros trabajos, clamamos al Señor, el Dios de nuestros padres, y él escuchó nuestro clamor y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión. Nos sacó de Egipto con su mano fuerte y su brazo extendido, con un poder aterrador, con señales y prodigios; y trayéndonos a este país, nos dio esta tierra que mana leche y miel. Por eso, ahora te he traído las primicias de los productos de la tierra que tú, El Señor, me has dado". Y habiéndolos puesto ante El Señor, tu Dios, te inclinarás en su presencia".
Salmo de hoy Domingo.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 91(90),1-2.10-11.12-13.14-15: "Acompáñame, Señor, cuando esté en la angustia". (R).
- Tú, que habitas al abrigo del Altísimo, que moras a la sombra del Todopoderoso, di a El Señor: "Refugio y fortaleza mía, Dios mío en quien confío". (R).
- Ningún mal te sobrevendrá, ni la aflicción se acercará a tu tienda, porque a sus ángeles les ha dado órdenes sobre ti, para que te guarden en todos tus caminos. (R).
- Sobre sus manos te llevarán, para que no tropieces con una piedra. Pisarás al áspid y a la víbora; pisotearás al león y al dragón. (R).
- Porque se aferra a mí, lo libraré; lo pondré en alto porque reconoce mi nombre. Me invocará, y yo le responderé; Estaré con él en la angustia; lo libraré y lo glorificaré. (R).
Segunda Lectura de hoy.
La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de Romanos 10,8-13: "La confesión de fe de todos los creyentes en Cristo".
Hermanos y hermanas: ¿Qué dice la Escritura?: La palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu oído, es decir, la palabra de fe que predicamos, pues, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. Porque se cree con el corazón y así se justifica, y se confiesa con la boca y así se salva. Porque la Escritura dice que nadie que crea en él será avergonzado. Porque no hay distinción entre judíos y griegos; el mismo Señor es Señor de todos, y enriquece a todos los que lo invocan. Porque "todo el que invoque el nombre del Señor se salvará".
Aclamación del Evangelio de hoy.
"No solo de pan se vive sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Mateo 4,4b)
Evangelio de hoy - Lucas 4,1-13.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Domingo para el Santo Evangelio del día (Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto y fue tentado): En aquel tiempo, Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto, durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: "Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan". Jesús le respondió: "Está escrito: No solo de pan vive el hombre". Llevándole a una altura le mostró en un instante todos los reinos de la tierra; y le dijo el diablo: "Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me ha sido entregada, y se la doy a quien quiero. Si, pues, me adoras, toda será tuya". Jesús le respondió: "Está escrito: Adorarás al Señor tu Dios y solo a él darás culto". Le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el alero del Templo, y le dijo: "Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; porque está escrito: A sus ángeles te encomendará para que te guarden. Y: En sus manos te llevarán para que no tropiece tu pie en piedra alguna". Jesús le respondió: "Está escrito: No tentarás al Señor tu Dios". Acabada toda tentación, el diablo se alejó de él hasta un tiempo oportuno". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.
"Con el Demonio no se dialoga; no hay que discutir, sólo se le responde con la Palabra de Dios". Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, ¡Buenos días!, el pasaje del Evangelio de hoy de este primer domingo de Cuaresma (cf. Lc 4,1-13) narra la experiencia de la tentación de Jesús en el desierto. Después de haber ayunado durante 40 días, Jesús es tentado tres veces por el diablo. Primero le invita a convertir la piedra en pan (v. 3); luego, desde lo alto, le muestra todos los reinos del mundo y la perspectiva de convertirse en un mesías poderoso y glorioso (vv. 5-6); por último, le lleva al pináculo del templo de Jerusalén y le invita a arrojarse, para manifestar su poder divino de forma espectacular (vv. 9-11).
Las tres tentaciones señalan tres caminos que el mundo ofrece siempre, prometiendo un gran éxito, tres caminos para engañarnos: el afán de posesión, tener, tener, tener, la vanagloria humana y la explotación de Dios. Son tres caminos que nos llevarán a la ruina.
El primero, el camino de la codicia por la posesión. Esta es siempre la lógica insidiosa del demonio, que parte de la necesidad natural y legítima de alimentarse, de vivir, de realizarse, de ser feliz, para hacernos creer que todo esto es posible sin Dios, o más bien, incluso a pesar de Él. Pero Jesús contraataca afirmando: "Está escrito que no solo de pan vive el hombre" (v. 4). Recordando la larga travesía del pueblo elegido por el desierto, Jesús afirma su deseo de confiarse plenamente a la providencia del Padre, que siempre cuida de sus hijos.
La segunda tentación: el camino de la vanagloria humana. El demonio dice: "Si me adoras, todo será tuyo" (v. 7). Uno puede perder toda la dignidad personal si se deja corromper por los ídolos del dinero, el éxito y el poder, para conseguir la propia autoafirmación. Y se saborea la euforia de una alegría efímera. Y esto también nos lleva a ser "pavos reales", a la vanidad, pero esta se desvanece. Por eso Jesús responde: "Adorarás al Señor, tu Dios, y solo a él servirás" (v. 8).
Y luego la tercera tentación: explotar a Dios en beneficio propio. En respuesta al demonio, que, citando la Escritura, le invita a buscar un milagro llamativo de Dios, Jesús vuelve a oponerse con la firme decisión de permanecer humilde, de permanecer confiado ante el Padre: "Está dicho: No tentarás al Señor tu Dios" (v. 12). Así, rechaza la tentación quizá más sutil: la de querer poner a Dios de nuestra parte, pidiéndole gracias que en realidad sirven y servirán para satisfacer nuestro orgullo.
Estos son los caminos que se nos proponen, con la ilusión de que así se puede obtener el éxito y la felicidad. Pero, en realidad, son completamente ajenos al modo de actuar de Dios; más bien, de hecho, nos alejan de Dios, porque son obras de Satanás. Jesús, enfrentándose personalmente a estas pruebas, supera tres veces la tentación para adherirse plenamente al plan del Padre. Y nos revela los remedios: la vida interior, la fe en Dios, la certeza de su amor: la certeza de que Dios nos ama, de que es Padre, y con esta certeza venceremos toda tentación.
Pero hay una cosa sobre la que me gustaría llamar vuestra atención, algo interesante. Al responder al tentador, Jesús no entra en una discusión, sino que responde a los tres desafíos sólo con la Palabra de Dios. Esto nos enseña que no se dialoga con el diablo; no hay que discutir, sólo se le responde con la Palabra de Dios.
Por tanto, aprovechemos la Cuaresma como un tiempo privilegiado para purificarnos, para sentir la presencia reconfortante de Dios en nuestra vida. Que la intercesión maternal de la Virgen María, icono de la fidelidad a Dios, nos sostenga en nuestro camino, ayudándonos a rechazar siempre el mal y a acoger el bien. (Homilía del Evangelio de hoy. Audiencia General, 10 de Marzo, 2019)
Oración de hoy Domingo para el Evangelio de hoy.
Reza con nosotros la oración de hoy Domingo 6 de Marzo, 2022, por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Domingo por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras del Evangelio: "Jesús respondió: está escrito: No solo de pan vive el hombre".
Propósito del Evangelio de hoy.
Tengamos cuidado en Cuaresma, porque cuando más nos esforzamos en lograr nuestro unión íntima con Cristo, el demonio vendrá a tentarnos para sacarnos del camino.
Vencer al Demonio en Cuaresma.
Frase de reflexión.
"Quisiera hacer un llamamiento a quienes tienen responsabilidades políticas para que hagan un serio examen de conciencia ante Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos; que nos quiere hermanos y no enemigos". Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.
Al meditar las lecturas de hoy Domingo y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Lucas 4,1-13: "Jesús respondió: está escrito: No solo de pan vive el hombre". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.
Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Domingo.
Intenciones del Evangelio de hoy.
Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Domingo con el Santo Evangelio del día en Lucas 4,1-13: "Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Jesús respondió: está escrito: No solo de pan vive el hombre". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "En este mundo, estamos en una batalla espiritual. Jesús quiere que nos mantengamos unidos a Él para que estemos fuertes cuando vengan las tentaciones". Con la lectura de hoy Domingo, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Domingo 6 de Marzo, 2022. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 16 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 16/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,1-6: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 15 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 15/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 13,16-20: El que reciba al que yo envíe, me recibe a mí
