Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Evangelio de hoy Viernes, 14 de Enero 2022. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Marcos 2,1-12. Evangelio del día Explicado

Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.

Santo Evangelio de hoy explicado del Viernes 14 de Enero, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Marcos 2,1-12: "A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "El Perdón que Cristo nos ofrece es un perdón sanador, capaz de levantarnos de nuestras miserias más profundas". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el Viernes de la Semana I del Tiempo Ordinario, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "Hay enfermedades del alma que hay que curar y la medicina para curarlos es el perdón", Papa Francisco. 

Antífona de entrada.

Sobre un elevado trono, vi a un hombre sentado, a quien una hueste de ángeles adora, cantando al unísono: Contempladlo, el nombre de cuyo imperio es eterno.


Oración Colecta.

Oración sacerdotal para el Viernes de la Semana I del Tiempo Ordinario.

Atiende las súplicas de tu pueblo con cuidado celestial, oh Señor, te lo pedimos, para que vean lo que hay que hacer y adquieran fuerza para hacer lo que han visto. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.


Índice de las lecturas de hoy.


Celebraciones del día:

Virgen de la Divina Pastora.

San Félix de Nola, confesor.


Lecturas de hoy Viernes.

Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el Viernes de la Semana I del Tiempo Ordinario. Lectura del Libro de 1 Samuel 8,4-7.10-22a: "Os quejaréis del rey que habéis elegido, pero ese día El Señor no os responderá".

Todos los ancianos de Israel acudieron en masa a Samuel, en Ramá, y le dijeron: "Ahora que eres viejo, y que tus hijos no siguen tu ejemplo, nombra un rey sobre nosotros, como tienen otras naciones, para que nos juzgue". A Samuel le disgustó que le pidieran un rey para juzgarlos. Sin embargo, oró al Señor, quien le respondió "Concede al pueblo todas sus peticiones. No es a ti a quien rechazan, me rechazan a mí como su rey". Samuel transmitió el mensaje del Señor en su totalidad a los que le pedían un rey. Les dijo: "Los derechos del rey que os gobernará serán los siguientes: Tomará a vuestros hijos y los asignará a sus carros y caballos, y ellos correrán delante de su carro. También nombrará de entre ellos a sus comandantes de grupos de mil y de cien soldados. Los pondrá a hacer su arado y su cosecha, y a fabricar sus utensilios de guerra y el equipo de sus carros. Utilizará a vuestras hijas como ungüentarias, como cocineras y como panaderas. Tomará lo mejor de tus campos, viñedos y olivares, y se lo dará a sus funcionarios. Diezmará tus cosechas y tus viñedos, y dará los ingresos a sus eunucos y a sus esclavos. Tomará tus siervos y siervas, así como tus mejores bueyes y tus asnos, y los utilizará para hacer su trabajo. Diezmará vuestros rebaños y vosotros mismos os convertiréis en sus esclavos. Cuando esto ocurra, os quejaréis contra el rey que habéis elegido, pero ese día El Señor no os responderá". El pueblo, sin embargo, se negó a escuchar la advertencia de Samuel y dijo: "¡No es así!  Debe haber un rey sobre nosotros. También nosotros debemos ser como las demás naciones, con un rey que nos gobierne y nos dirija en la guerra y pelee nuestras batallas." Cuando Samuel hubo escuchado todo lo que el pueblo tenía que decir, se lo repitió a El Señor, que entonces le dijo: "Accede a su petición y nombra un rey que los gobierne".


Salmo de hoy Viernes.

Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro del Salmo 89(88),16-17.18-19: "Por siempre cantaré la bondad del Señor". (R).

  • Dichoso el pueblo que conoce el grito de alegría; a la luz de tu rostro, oh Señor, camina. En tu nombre se alegran todo el día, y por tu justicia son exaltados. (R).
  • Porque tú eres el esplendor de su fuerza, y por tu favor es exaltado nuestro cuerno. Porque a El Señor pertenece nuestro escudo, y al Santo de Israel, nuestro Rey. (R).


Aclamación del Evangelio de hoy.

"Aleluya, aleluya. Un gran profeta se ha levantado en medio de nosotros y Dios ha visitado a su pueblo. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Lucas 7,16)

Evangelio de hoy - Marcos 2,1-12.

Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Viernes para el Santo Evangelio del día (El Hijo del Hombre tiene autoridad para perdonar los pecados en la tierra): En aquel tiempo, Entró de nuevo en Cafarnaún; al poco tiempo había corrido la voz de que estaba en casa. Se agolparon tantos que ni siquiera ante la puerta había ya sitio, y él les anunciaba la Palabra. Y le vienen a traer a un paralítico llevado entre cuatro. Al no poder presentárselo a causa de la multitud, abrieron el techo encima de donde él estaba y, a través de la abertura que hicieron, descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. Viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: "Hijo, tus pecados te son perdonados". Estaban allí sentados algunos escribas que pensaban en sus corazones: "¿Por qué este habla así? Está blasfemando. ¿Quién puede perdonar pecados, sino Dios sólo?" Pero, al instante, conociendo Jesús en su espíritu lo que ellos pensaban en su interior, les dice: "¿Por qué pensáis así en vuestros corazones?. ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decir: Levántate, toma tu camilla y anda?" Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados, dice al paralítico: "A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.". Palabra del Señor.


Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.

"Hay enfermedades del alma que hay que curar y la medicina para curarlos es el perdón". Papa Francisco.

La lectura de hoy, tomada del Evangelio según San Marcos, presenta el episodio de la curación de un paralítico por parte de Jesús. Jesús está en Cafarnaún y la multitud se reúne a su alrededor. A través de una abertura hecha en el techo de la casa, cuatro hombres bajan a un paralítico que está tendido en una estera. La esperanza es que Jesús cure al paralítico, pero consterna a todos diciéndole: "Tus pecados quedan perdonados". Solo entonces le ordena que se levante, tome su camilla y se vaya a casa. Con sus palabras, Jesús nos permite ir a lo esencial. Jesús, un hombre de Dios, cura, pero no es un médico. Enseñaba, pero era más que un maestro y en este episodio se centra en lo esencial.

Mira al paralítico y le dice: "Tus pecados quedan perdonados". La curación física es un don, la salud física es un don que debemos guardar. Pero El Señor nos enseña que la salud del corazón, la salud espiritual también debe ser salvaguardada.

También Jesús va a lo esencial con la mujer pecadora, de la que habla el Evangelio, cuando ante sus lágrimas le dice: "Tus pecados quedan perdonados". Pero los presentes se escandalizan cuando Jesús va a lo esencial, se escandalizan, porque hay profecía, hay fuerza. Del mismo modo, "Vete, pero no peques más", le dice Jesús al enfermo junto a la piscina que no llega a meterse en el agua a tiempo para ser curado. A la samaritana que le hace tantas preguntas, era un poco teóloga, Jesús le pregunta por su marido. Va a lo esencial en la vida y lo esencial es su relación con Dios. Y esto lo olvidamos tantas veces como si tuviéramos miedo de ir justo ahí donde está el encuentro con El Señor, con Dios. Hacemos tanto por nuestra salud física, nos aconsejamos sobre médicos y medicinas, y es algo bueno, pero ¿pensamos en la salud del corazón?

Las palabras aquí de Jesús quizás nos ayuden: "Niño, los pecados están perdonados". ¿Estamos acostumbrados a pensar en esta medicina como el perdón de nuestros pecados, de nuestros errores? Nos preguntamos: "¿Tengo que pedir perdón a Dios por algo?". "Sí, sí, sí, en general, todos somos pecadores", y así se diluye y pierde la fuerza, esta fuerza de profecía que tiene Jesús cuando se centra en lo esencial. Y hoy Jesús, a cada uno de nosotros, nos dice: "Quiero perdonarte los pecados".

Tal vez alguien no encuentra en sí mismo pecados que confesar porque le falta la conciencia de los pecados. Pecados concretos, enfermedades del alma que hay que curar y la medicina para curarlos es el perdón. Es una cosa sencilla que nos enseña Jesús cuando va a lo esencial. Lo esencial es la salud, tanto del cuerpo como del alma. Cuidemos bien el cuerpo, pero también el alma. Y acudamos a ese Médico que puede curarnos, que puede perdonar los pecados. Jesús vino para esto, dio su vida para esto (Homilía del Evangelio de hoy. Santa Marta, 17 de Enero, 2020)


Oración de hoy Viernes para el Evangelio de hoy.

Reza con nosotros la oración de hoy Viernes 14 de Enero, 2022 , por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Viernes por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras del Evangelio: "Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa".


Propósito del Evangelio de hoy.

Pidamos por la paz del mundo.

3 maneras de conseguir la Paz.


Frase de reflexión.

"La cuestión migratoria, como también la pandemia y el cambio climático, muestran claramente que nadie se puede salvar por sí mismo, es decir, que los grandes desafíos de nuestro tiempo son todos globales". Papa Francisco.

Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.

Al meditar las lecturas de hoy Viernes y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Marcos 2,1-12: "A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.


Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Viernes.

Intenciones del Evangelio de hoy.

Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Viernes con el Santo Evangelio del día en Marcos 2,1-12: "A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "Cristo perdona, levanta y sana a todo aquel que se postra con fe ante su Presencia". Con la lectura de hoy Viernes, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Viernes 14 de Enero, 2022 . Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, OP.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad