Evangelio de hoy Viernes, 19 de Agosto, 2022. Lecturas de hoy, Oración del día. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 22,34-40): ¡El Mandamiento más grande!
¿Cuál es el Mandamiento más Grande?.
Santo Evangelio de hoy explicado del Viernes 19 de Agosto, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día, en Mateo 22,34-40: "¿Cuál es el mandamiento más grande de la Ley?. Jesús le respondió: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu y al prójimo como a ti mismo". Pequeña meditación del Evangelio de hoy Viernes: "Amar a Dios y al prójimo son leyes que conviven siempre juntas". Lecturas de hoy con la oración del día (Viernes de la Solemnidad de la Asunción de María al Cielo). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Si digo "amo a Dios" y no amo al prójimo, no funciona. La comprobación de que amo a Dios es que amo a mi prójimo".
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
San Juan Eudes, Predicador y Fundador.
Antífona de hoy.
Vuelve tu oído, Señor, y respóndeme; salva al siervo que confía en ti, Dios mío. Ten piedad de mí, Señor, porque clamo a ti todo el día. (Cfr. Salmo 85,1-3)
Lecturas de hoy Viernes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Viernes. Lectura del Libro de Ezequiel 37,1-14: "Una visión de la muerte y resurrección de Israel".
La mano del Señor se posó sobre mí, y el Señor me sacó afuera por medio de su espíritu y me puso en el valle, que estaba lleno de huesos. Luego me hizo pasar a través de ellos en todas las direcciones, y vi que los huesos tendidos en el valle eran muy numerosos y estaban resecos. El Señor me dijo: "Hijo de hombre, ¿podrán revivir estos huesos?". Yo respondí: "Tú lo sabes, Señor". Él me dijo: "Profetiza sobre estos huesos, diciéndoles: Huesos secos, escuchen la palabra del Señor. Así habla el Señor a estos huesos: Yo voy a hacer que un espíritu penetre en ustedes, y vivirán. Pondré nervios en ustedes, haré crecer carne sobre ustedes, los recubriré de piel, les infundiré un espíritu, y vivirán. Así sabrán que yo soy el Señor". Yo profeticé como se me había ordenado, y mientras profetizaba, se produjo un estruendo: hubo un temblor, y los huesos se juntaron unos con otros. Al mirar, vi que los huesos se cubrían de nervios, que brotaba la carne y se recubrían de piel, pero no había espíritu en ellos. Entonces el Señor me dijo: "Convoca proféticamente al espíritu, profetiza, hijo de hombre. Tú dirás al espíritu: Así habla el Señor: Ven, espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos para que revivan". Yo profeticé como él me lo había ordenado, y el espíritu penetró en ellos. Así revivieron y se incorporaron sobre sus pies. Era un ejército inmenso. Luego el Señor me dijo: Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel. Ellos dicen: "Se han secado nuestros huesos y se ha desvanecido nuestra esperanza. ¡Estamos perdidos!". Por eso, profetiza diciéndoles: Así habla el Señor: Yo voy a abrir las tumbas de ustedes, los haré salir de ellas, y los haré volver, pueblo mío, a la tierra de Israel. Y cuando abra sus tumbas y los haga salir de ellas, ustedes, mi pueblo, sabrán que yo soy el Señor. Yo pondré mi espíritu en ustedes, y vivirán; los estableceré de nuevo en su propio suelo, y así sabrán que yo, el Señor, lo he dicho y lo haré, oráculo del Señor.
Salmo de hoy Viernes.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 107(106),2-9:
"Dad gracias al Señor porque es bueno, porque su amor no tiene fin" (R).
-
Que digan esto los redimidos del Señor, que él rescató de la mano del enemigo y reunió de tierras lejanas, del este y del oeste, del norte y del sur.
"Dad gracias al Señor porque es bueno, porque su amor no tiene fin" (R).
-
Algunos vagaban por el desierto, por el páramo, sin encontrar camino hacia una ciudad en la que pudieran habitar. Tenían hambre y sed; su alma desfallecía en su interior.
"Dad gracias al Señor porque es bueno, porque su amor no tiene fin" (R).
-
Entonces clamaron al Señor en su necesidad y él los rescató de su angustia y los condujo por el camino correcto, para llegar a una ciudad en la que pudieran habitar.
"Dad gracias al Señor porque es bueno, porque su amor no tiene fin" (R).
-
Que den gracias al Señor por su amor por las maravillas que hace por los hombres: porque sacia el alma sedienta, llena de bienes al hambriento.
"Dad gracias al Señor porque es bueno, porque su amor no tiene fin" (R).
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! Abre mis ojos, Señor, para que considere las maravillas de tu ley. ¡Aleluya! (Aclamación para el Evangelio de hoy tomada del Salmo 118,18)
Evangelio de hoy - Mateo 22,34-40.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Viernes, para el Santo Evangelio del día: "¿Cuál es el mandamiento más grande? Los mandamientos del amor".
En aquel tiempo, cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en ese lugar, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?". Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"Si digo "amo a Dios" y no amo al prójimo, no funciona. La comprobación de que amo a Dios es que amo a mi prójimo". Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! En el pasaje del Evangelio de hoy (cf. Mt 22,34-40), un doctor de la Ley pregunta a Jesús "cuál es el gran mandamiento" (v. 36), es decir, el mandamiento principal de toda la Ley divina. Jesús responde simplemente: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente" (v. 37). E inmediatamente añade: "La segunda es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (v. 39).
La respuesta de Jesús recoge y une dos preceptos fundamentales, que Dios dio a su pueblo por medio de Moisés (cf. Dt 6,5; Lv 19,18). Y así supera la trampa que le han tendido para "ponerle a prueba" (Mt 22,35). Su interrogador, en efecto, trata de arrastrarlo a la disputa entre los expertos de la Ley sobre la jerarquía de las prescripciones. Pero Jesús establece dos principios esenciales para los creyentes de todos los tiempos, dos fundamentos esenciales de nuestra vida.
(...) En el pasaje del Evangelio de hoy, una vez más, Jesús nos ayuda a ir a la fuente viva y efusiva del Amor. Y esta fuente es Dios mismo, para ser totalmente amado en una comunión que nada ni nadie puede romper. Una comunión que es un don que hay que pedir cada día, pero también un compromiso personal para no dejar que nuestra vida se esclavice a los ídolos del mundo. Y la prueba de nuestro camino de conversión y santidad consiste siempre en el amor al prójimo. Esta es la prueba: si digo "amo a Dios" y no amo al prójimo, no funciona. La comprobación de que amo a Dios es que amo a mi prójimo. Mientras haya un hermano o una hermana a los que cerremos el corazón, seguiremos estando lejos de ser discípulos como nos pide Jesús... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Oración para el Evangelio de hoy.
Reza la oración de hoy Viernes. Una oración de Calma por tus intenciones. Palabras a reflexionar del Evangelio de hoy: "¿Cuál es el mandamiento más grande de la Ley?".
Recomendado para hoy.
Humildad es entender que todo persona es un maestro del cual tengo algo que aprender. Cómo ser manso y humilde de corazón sin ser humillado.
Frase de reflexión.
"Ya no queda tiempo para esperar: son demasiados los rostros humanos sufrientes a causa de esta crisis climática. Es preciso actuar con urgencia, valentía y responsabilidad para preparar un futuro en el que la humanidad sea capaz de cuidar de sí misma y de la naturaleza". Papa Francisco.
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Viernes, según San Mateo 22,34-40: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu y al prójimo como a ti mismo".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones para el Evangelio de hoy.
Profundicemos con las lecturas de hoy y el Santo Evangelio de hoy Viernes, en Mateo 22,34-40: "¿Cuál es el mandamiento más grande de la Ley?. Jesús le respondió: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu y al prójimo como a ti mismo". La oración del día nos ayuda en con esta pequeña meditación. "Conozcamos a Jesús para conocer los verdaderos mandamientos del amor". Escribe ahora en los comentarios tus peticiones de oración. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 14 de diciembre de 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 14/12/25 - Reflexión Evangelio del día, Mateo 11,2-11: ¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 13 de diciembre de 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 13/12/25 - Reflexión Evangelio del día, Mateo 17,10-13: Elías ya ha venido, y ellos no lo reconocieron
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.