Evangelio de hoy Viernes, 2 de Septiembre, 2022. Lecturas de hoy, Oración del día. Reflexión del Papa Francisco (Lucas 5,33-39): Llegará el tiempo de Ayunar
Cuando no esté el Esposo, entonces Ayunarán.
Santo Evangelio de hoy explicado del Viernes 2 de Septiembre, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día, en Lucas 5,33-39: "Llegará el momento en que el esposo les será quitado; entonces ayunarán". Pequeña meditación del Evangelio de hoy Viernes: "Jesús quiere que estemos abiertos a un cambio de paradigma, desde las inspiraciones de su Espíritu". Lecturas de hoy con la oración del día (Viernes de la Semana 22 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Si tu corazón está cerrado a la novedad del Espíritu Santo, nunca alcanzarás la verdad plena".
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
San Antonino de Apamea, Mártir.
Antífona de hoy.
Ten piedad de mí, Señor, porque clamo a ti todo el día. El Señor, tú eres bueno y perdonador, lleno de misericordia con todos los que te invocan. (Cfr. Salmo 85,3.5)
Oración colecta.
Dios de poder, dador de todo buen don, pon en nuestros corazones el amor a tu nombre para que, profundizando en nuestro sentido de la reverencia, alimentes en nosotros lo que es bueno y, con tu atento cuidado y que, con tu cuidado, mantengas a salvo lo que has cultivado. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy Viernes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Viernes. Lectura del Libro de 1 Corintios 4,1-5: "Solo el Señor es nuestro juez".
La gente debe pensar en nosotros como siervos de Cristo, administradores a los que se les han confiado los misterios de Dios. Lo que se espera de los administradores es que cada uno sea digno de su confianza. No es que me importe lo más mínimo si usted, o cualquier tribunal humano, me considera digno o no. Ni siquiera me juzgaré a mí mismo. Es cierto que mi conciencia no me reprocha nada, pero eso no prueba que esté absuelto: solo el Señor es mi juez. No hay que emitir un juicio prematuro. Dejadlo para cuando venga el Señor; él iluminará todo lo que está oculto en la oscuridad y revelará las intenciones secretas del corazón de los hombres. Entonces será el momento de que cada uno tenga la alabanza que merece, de parte de Dios.
Salmo de hoy Viernes.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 37(36),3-6.27-28.39-40:
"La salvación del justo viene del Señor" (R).
-
Si confías en El Señor y haces el bien, vivirás en la tierra y estarás seguro. Si encuentras tu deleite en El Señor, él te concederá el deseo de tu corazón.
"La salvación del justo viene del Señor" (R).
-
Encomienda tu vida al Señor, confía en él, y él actuará, para que tu justicia brote como la luz, tu causa como el sol del mediodía.
"La salvación del justo viene del Señor" (R).
-
Apártate del mal y haz el bien, y tendrás un hogar para siempre; porque el Señor ama la justicia y nunca abandonará a sus amigos.
"La salvación del justo viene del Señor" (R).
-
La Salvación del justo viene del Señor, su baluarte en tiempos de angustia. El Señor los ayuda y los libera y los salva, porque en él está su refugio.
"La salvación del justo viene del Señor" (R).
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! Tus palabras alegran el corazón, El Señor dan luz a los ojos. ¡Aleluya! (Aclamación para el Evangelio de hoy tomada del Salmo 18,9)
Evangelio de hoy - Lucas 5,33-39.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Viernes, para el Santo Evangelio del día: "Cuando se les quite el novio, entonces ayunarán".
En aquel tiempo, los fariseos y escribas le dijeron a Jesús: "Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y hacen oración, lo mismo que los discípulos de los fariseos; en cambio, los tuyos comen y beben". Jesús les contestó: "¿Ustedes pretenden hacer ayunar a los amigos del esposo mientras él está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado; entonces ayunarán". Les hizo además esta comparación: "Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para remendar uno viejo, porque se romperá el nuevo, y el pedazo sacado a este no quedará bien en el vestido viejo. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres; entonces el vino se derramará y los odres ya no servirán más. ¡A vino nuevo, odres nuevos! Nadie, después de haber gustado el vino viejo, quiere vino nuevo, porque dice: El añejo es mejor". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"Si tu corazón está cerrado a la novedad del Espíritu Santo, nunca alcanzarás la verdad plena". Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que los doctores de la ley le reprenden a Jesús el por qué sus discípulos no ayunan: "Así se ha hecho siempre. ¿Por qué no ayunan vuestros discípulos?". Jesús responde con este principio de vida: "Nadie cose un trozo de tela sin remendar en una vestidura vieja; si lo hace, el remiendo se desprende de ella, lo nuevo de lo viejo, y se produce un desgarro peor. Y nadie pone vino nuevo en odres viejos; si lo hace, el vino revienta los odres, y el vino se pierde, y los odres también; así que el vino nuevo es para odres frescos".
¿Qué significa esto, que la ley ha cambiado? No. Significa, más bien, que la ley está al servicio del hombre, que está al servicio de Dios, y por eso el hombre debe tener el corazón abierto. La actitud de quien dice "así se ha hecho siempre...", en realidad, nace de un corazón cerrado. En cambio, Jesús nos dijo: "Enviaré al Espíritu Santo y él os conducirá a la verdad plena". Así, si tu corazón está cerrado a la novedad del Espíritu Santo, nunca alcanzarás la verdad plena. Además, vuestra vida cristiana será una vida a medias, una vida remendada con cosas nuevas, pero sobre una estructura que no está abierta a la voz del Señor: un corazón cerrado, porque no sois capaces de cambiar los odres.
(...) Era costumbre, en la época de Jesús, que los buenos israelitas ayunaran. Sin embargo, hay otra realidad: está el Espíritu Santo que nos lleva a la verdad plena. Y por eso necesita corazones abiertos, corazones que no se obstinen en el pecado de idolatrarse, creyendo que lo más importante es "lo que yo pienso" y no la sorpresa del Espíritu Santo.
(...) Este es el mensaje que la Iglesia nos da hoy: el que Jesús dice con tanta firmeza: "¡Vino nuevo en odres nuevos!" Porque también las costumbres deben renovarse en la novedad del Espíritu Santo, en las sorpresas de Dios. Que el Señor nos dé la gracia de un corazón abierto, de un corazón abierto a la voz del Espíritu Santo, que sepa discernir lo que no debe cambiar porque es fundamental de lo que tiene que cambiar para poder recibir la novedad del Espíritu Santo. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Oración para el Evangelio de hoy.
Reza la oración de hoy Viernes. Una oración de Calma por tus intenciones. Palabras a reflexionar del Evangelio de hoy: "Cuando el esposo ya no esté; entonces ayunarán".
Recomendado para hoy.
Cada vez que podamos, invoquemos a San Miguel Arcángel, pidiendo por la protección contra el mal y tentaciones. La Invocación a san Miguel, Ángel protector príncipe de las milicias celestiales
Invoca a San Miguel en los Peligros.
Frase de reflexión.
Jesús nos revela la paciencia de Dios, el Padre que tiene misericordia de nosotros y nos llama hasta la última hora, que no exige la perfección sino el impulso del corazón, que intenta abrirse paso en nuestro interior incluso cuando cerramos nuestro corazón. (Papa Francisco)
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Viernes, según San Lucas 5,33-39: "Cuando el esposo les sea quitado; entonces ayunarán".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones para el Evangelio de hoy.
Profundicemos con las lecturas de hoy y el Santo Evangelio de hoy Viernes, en Lucas 5,33-39: "Llegará el momento en que el esposo les será quitado; entonces ayunarán". La oración del día nos ayuda en con esta pequeña meditación. "Cristo nos muestra que, su amor y misericordia, están por encima de toda ley". Escribe ahora en los comentarios tus peticiones de oración. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 15 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 15/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 13,16-20: El que reciba al que yo envíe, me recibe a mí
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 14 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 14/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,9-17: No son ustedes los que me eligieron a mí
