Evangelio de hoy Miércoles, 24 de Febrero, 2021. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Lucas 11,29-32. Evangelio del día Explicado
Aquí hay alguien que es más que Jonás.
Santo Evangelio de hoy explicado del Miércoles 24 de Febrero, 2021 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Lucas 11,29-32: "Se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "El mejor signo que Dios pudo habernos dejado es el signo del amor". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el primer Miércoles de Cuaresma, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "Las obras son necesarias, pero son una consecuencia, una respuesta a ese amor misericordioso que nos salva", Papa Francisco.
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
Lecturas de hoy Miércoles.
Primera Lectura de hoy para el Evangelio del día en el primer miércoles de Cuaresma. Lectura del Libro de Jonás 3,1-10: "Dios miró su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió".
Vino la palabra del Señor sobre Jonás: "Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo." Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: "¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!" Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños. Llegó el mensaje al rey de Nínive; se levantó del trono, dejó el manto, se cubrió de saco, se sentó en el polvo y mandó al heraldo a proclamar en su nombre a Nínive: "Hombres y animales, vacas y ovejas, no prueben bocado, no pasten ni beban; vístanse de saco hombres y animales; invoquen fervientemente a Dios, que se convierta cada cual de su mala vida y de la violencia de sus manos; quizá se arrepienta, se compadezca Dios, quizá cese el incendio de su ira, y no pereceremos." Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó
Lecturas de hoy Miércoles.
Lectura de hoy del Libro de los Salmos 33(34):4-7,16-19: "El Señor libra de sus angustias a los justos" (R).
- Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. (R).
- Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. (R).
- Los sacrificios no te satisfacen: si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias. (R).
Aclamación del Evangelio de hoy.
"¡Gloria y alabanza a ti, oh Cristo! Me complazco, no en la muerte de un malvado -es el Señor quien habla-, sino en la vuelta de un malvado que cambia de camino para ganar la vida. ¡Gloria y alabanza a ti, oh Cristo!" (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Ezequiel 33,11).
Evangelio de hoy - Lucas 11,29-32.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Miércoles para el Santo Evangelio del día (El signo que Jesús promete): En aquel tiempo, al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: "Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación. El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón. El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.
"Las obras son necesarias, pero son una consecuencia, una respuesta a ese amor misericordioso que nos salva". Papa Francisco.
Sobre lo que nos dice el Evangelio de hoy, nos preguntamos: ¿cuál es el signo de Jonás?. Jesús promete el signo de Jonás. Antes de explicar este signo, reflexiones sobre "el síndrome de Jonás", lo que el profeta tenía en su corazón. Jonás no quería ir a Nínive y huyó a España.
Jonás pensaba que tenía las ideas claras: la doctrina es esta, se debe creer esto. Si ellos son pecadores, que se las arreglen; ¡yo no tengo que ver! Este es el síndrome de Jonás. Y Jesús lo condena. Por ejemplo, en el capítulo vigésimo tercero de san Mateo los que creen en este síndrome son llamados hipócritas. No quieren la salvación de esa pobre gente.
Dios dice a Jonás: pobre gente, no distinguen la derecha de la izquierda, son ignorantes, pecadores. Pero Jonás continúa insistiendo: ¡ellos quieren justicia! Yo observo todos los mandamientos; ellos que se las arreglen.
He aquí el síndrome de Jonás, que golpea a quienes no tienen el celo por la conversión de la gente, buscan una santidad de tintorería, o sea, toda bella, bien hecha, pero sin el celo que nos lleva a predicar al Señor.
El Señor ante esta generación, enferma del síndrome de Jonás, promete el signo de Jonás. En la otra versión, la de Mateo, se dice: pero Jonás estuvo en la ballena tres noches y tres días. La referencia es a Jesús en el sepulcro, a su muerte y a su resurrección. Y este es el signo que Jesús promete: contra la hipocresía, contra esta actitud de religiosidad perfecta, contra esta actitud de un grupo de fariseos.
[...] El signo que Jesús promete es su perdón a través de su muerte y de su resurrección. El signo que Jesús promete es su misericordia, la que ya pedía Dios desde hace tiempo: "misericordia quiero, y no sacrificios". Así que el verdadero signo de Jonás es aquel que nos da la confianza de estar salvados por la sangre de Cristo.
Hay muchos cristianos que piensan que están salvados solo por lo que hacen, por sus obras. Las obras son necesarias, pero son una consecuencia, una respuesta a ese amor misericordioso que nos salva. Las obras solas, sin este amor misericordioso, no son suficientes.
Por lo tanto, el síndrome de Jonás afecta a quienes tienen confianza solo en su justicia personal, en sus obras. Y cuando Jesús dice "esta generación perversa", se refiere a todos aquellos que tienen en sí el síndrome de Jonás.
Pero hay más: El síndrome de Jonás nos lleva a la hipocresía, a esa suficiencia que creemos alcanzar porque somos cristianos limpios, perfectos, porque realizamos estas obras, observamos los mandamientos, todo. Una grave enfermedad, el síndrome de Jonás.
Mientras que el signo de Jonás es la misericordia de Dios en Jesucristo muerto y resucitado por nosotros, por nuestra salvación. (Homilía del Evangelio de hoy. Santa Marta, 14 de octubre de 2013.)
Oración de hoy Miércoles para el Evangelio de hoy.
Reza con nosotros la oración de hoy Miércoles 24 de Febrero, 2021, por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Miércoles por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras del Evangelio: "Aquí hay alguien que es más que Jonás".
Señor, me presento ante Ti arrepentido de toda palabra malsana que ha salido de mis labios y de todo mal pensamiento que ha cosechado mi alma. Mis malas acciones han sido impresas sobre tu cruz, una cruz en donde se encuentra mi salvación y a la que continuamente le fallo. Perdón Señor.
En aquellos tiempos, pueblos enteros volvieron su corazón hacia Ti por la predicación de tus profetas. Hoy deseo escucharte a través de los tuyos. Que mi espíritu esté abierto a tu Gracia a través de cada palabra que se pronuncie de ti.
Abre mi corazón y mi entendimiento, para responder con firmeza a tu llamado, para tomar conciencia de mi condición de amigo y de hermano. Para abrazar con fe cada misión que me encomiendes.
Dios de amor, dirige mis acciones según tu voluntad, concédeme la gracia de la verdadera conversión y de la perseverancia final. Que nunca me olvide que tu más grande signo es el amor.
Te alabo, Jesús amigo, porque eres un Dios grande y poderoso, un Dios que deja su gracia sobre mi espíritu debilitado para hacerlo fuerte frente a la astucia del mal.
Ayúdame. Padre celestial, a crecer cada día en la fe, en la esperanza, en la caridad y a mostrar estas virtudes con las obras de misericordia a mis semejantes. Permite que sea un cristiano auténtico, que ofrezca un testimonio verdadero de tu amor y ser tu colaborador en la construcción de un mundo mejor. Amén. (Autor: Qriswell J. Quero, Pildorasdefe.net)
Propósito del Evangelio de hoy.
Pedir a Dios por el don de la paz en todos los hogares del mundo aunque se estén atravesando por crisis.
Encontrando paz interior en las crisis.
Frase de reflexión.
"La verdadera caridad es un poco atrevida: no tengamos miedo a ensuciarnos las manos para ayudar a los más necesitados". Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.
Al meditar las lecturas de hoy miércoles y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy con la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Lucas 11,29-32: "Se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás". Palabra de Dios comentada para la vida diaria. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy. "Cristo nos revela el mejor de todos sus signos: el amor, perdón y misericordia".
Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Miércoles.
Intenciones del Evangelio de hoy.
Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Miércoles con el Santo Evangelio del día en Lucas 11,29-32: "Se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "A través de los maravillosos signos de Cristo podemos entender y alcanzar la misericordia de Dios". Con la lectura de hoy Miércoles, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Miércoles 24 de Febrero, 2021. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 16 de julio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 16/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,25-27: Gracias, Padre, has revelado estas cosas a los pequeños
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 15 de julio, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 15/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,20-24: En el día del Juicio, Sodoma será tratada con menor rigor
