Evangelio de hoy jueves 12 de octubre, 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Lucas 11,5-13): Pidan y obtendrán, busquen y hallarán, llamen y se abrirá
El Padre dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan.
Santo Evangelio de hoy explicado del jueves 12 de octubre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Lucas 11,5-13: "Si ustedes, siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuanto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!". (Jueves de la semana 27 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "La oración, rezar, es un poco molestar a Dios para que nos escuche".
Celebraciones del día:
Palabras a meditar hoy:
Si ustedes, siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuanto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan! (Cfr. Lucas 11,5-13)
Lecturas de hoy jueves.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy jueves tomada de Malaquías 3,13-20b: "Se acerca el día ardiente como un horno".
Me habéis desafiado de palabra, dice Yahveh, y preguntáis: "¿Qué hemos hablado contra ti?". Habéis dicho: "¿Es vano servir a Dios y de qué nos sirve cumplir su mandato, y andando en traje de penitencia en temor de Yahveh de los ejércitos? Más bien debemos llamar bienaventurados a los soberbios; porque ciertamente los malhechores prosperan y hasta tientan a Dios impunemente". Entonces hablaron entre sí los que temen a Yahveh y Yahveh escuchaba atentamente; y se escribió ante él un libro de registro de los que temen a Yahveh y confían en su nombre. Y serán míos, dice Yahveh de los ejércitos, mi posesión especial, el día en que actúe. Y tendré compasión de ellos como un hombre tiene compasión de su hijo que le sirve. Entonces volverás a ver la distinción entre el justo y el malvado; entre el que sirve a Dios y el que no le sirve. Porque he aquí que viene el día, ardiente como un horno, en que todos los soberbios y todos los malhechores serán estopa, y el día que viene les prenderá fuego, sin dejarles ni raíz ni rama, dice el Señor de los ejércitos. Pero para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con sus rayos sanadores. Palabra de Dios.
Salmo de hoy jueves.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 1,1-2, 3, 4 y 6
"Dichosos los que esperan en el Señor". (R)
-
Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos ni anda por el camino de los pecadores ni se sienta en compañía de los insolentes, sino que se deleita en la ley de Yahveh y medita en su ley día y noche.
"Dichosos los que esperan en el Señor". (R)
-
Él es como un árbol plantado cerca de aguas corrientes que da su fruto a su tiempo, y cuyas hojas nunca se marchitan. Todo lo que hace, prospera.
"Dichosos los que esperan en el Señor". (R)
-
No así los malvados, no así; son como la paja que el viento se lleva. Porque Yahveh vigila el camino de los justos, pero el camino de los impíos se desvanece.
"Dichosos los que esperan en el Señor". (R)
Evangelio de hoy: Lucas 11,5-13.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy jueves para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Pidan y se les dará, busquen y encontrarán".
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Supongamos que alguno de ustedes tiene un amigo y recurre a él a medianoche, para decirle: "Amigo, préstame tres panes, porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle", y desde adentro él le responde: "No me fastidies; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para dártelos". Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a causa de su insistencia y le dará todo lo necesario. También les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra, y al que llama, se le abrirá. ¿Hay algún padre entre ustedes que dé a su hijo una serpiente cuando le pide un pescado? ¿Y si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuanto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan!". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
Sobre el Evangelio de hoy, les digo que no sé si quizás esto suena mal, pero, la oración, rezar es un poco molestar a Dios para que nos escuche. Pero, el Señor lo dice: como el amigo a medianoche, como la viuda al juez. Es atraer los ojos, atraer el corazón de Dios hacia nosotros... Jesús nos dice: "Pidan", pero también nos dice: "Llamen a la puerta", y quien llama a la puerta hace ruido, disturba, da fastidio". Insistencia hasta el límite del fastidio. Pero también una inquebrantable certidumbre... A través de las lecturas de hoy, observamos que la oración tiene estas dos actitudes: es necesaria y es segura... Pensemos si nuestra oración es necesaria y es segura: necesaria, porque decimos la verdad a nosotros mismos, y segura, porque creemos que el Señor puede hacer aquello que le pedimos. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Recomendado para hoy.
El Papa Francisco quiere explicarte cómo hacer para que Dios te escuche en la oración, pues en ella experimentamos la compasión de Dios.
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves, según San Lucas 11,5-13: "El Padre dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy jueves.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día jueves, según San Lucas 11,5-13, podemos leer: "¡Cuanto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 4 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 4/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 21,1-19: Jesús se acercó, tomó el pan y se los dio
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 3 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 3/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,6-14: ¿Tanto tiempo llevo con ustedes y aún no me conocen?
