Evangelio de hoy domingo y Lecturas del día 3/12/23 - Reflexión del Papa Francisco | Escucha el Audio Evangelio del día explicado de Marcos 13,33-37
¡Estén prevenidos! no saben cuándo llegará el dueño.
Santo Evangelio de hoy explicado del domingo 3 de diciembre, 2023 y las Lecturas de hoy. Evangelio del día, según San Marcos 13,33-37. Palabra diaria de hoy: "Estén prevenidos, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana". (I Domingo de Adviento). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Debemos estar siempre vigilantes y esperar al Señor con la esperanza de encontrarlo".
Índice de lecturas.
Evangelio de hoy en video.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Marcos 13,33-37: "Estén prevenidos, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana", con el Padre John Montoya.
Dios nos muestra el buen camino, el camino de la fe, el camino del amor, pero, en ocasiones, nosotros buscamos nuestra paz y felicidad en otra parte. Él es nuestro norte. Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy domingo.
Celebraciones del día:
Palabras a meditar hoy:
Estén prevenidos, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana. (Cfr. Marcos 13,33-37)
Lecturas de hoy domingo.
Isaías 63,16b-17.19b; 64,2-7: "¡Oh, si rasgaras los cielos y bajaras!".
Tú, Señor, eres nuestro padre, nuestro redentor, te llamas por siempre. ¿Por qué, Señor, nos apartas de tus caminos y endureces nuestro corazón para que no te temamos? Oh, que rasgaras los cielos y descendieras con las montañas temblando ante ti, mientras realizas obras asombrosas que no podíamos esperar, como no se había oído desde antiguo. Ningún oído ha oído jamás, ningún ojo ha visto jamás, a ningún Dios, sino a ti que hace tales obras por los que esperan en él. Ojalá nos encontraras haciendo el bien, que te tuviéramos presente en nuestros caminos. He aquí que tú estás airado, y nosotros somos pecadores; todos nosotros somos como impuros, todas nuestras buenas acciones son como trapos contaminados; todos nos hemos marchitado como hojas, y nuestra culpa nos arrastra como el viento. No hay nadie que invoque tu nombre que se levante para aferrarse a ti; porque nos has ocultado tu rostro y nos has entregado a nuestra culpa. Sin embargo, Yahveh, tú eres nuestro padre; nosotros somos el barro y tú el alfarero: todos somos obra de tus manos. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 80(79: "Señor, haz que nos volvamos a ti; que veamos tu rostro y nos salvaremos". (R)
Escucha, pastor de Israel, desde tu trono sobre los querubines, resplandece. Despierta tu poder y ven a salvarnos. /R.
Una vez más, Señor de los ejércitos, mira desde el cielo, y mira; cuida de esta vid, y protege lo que tu diestra ha plantado, al hijo del hombre que tú mismo hiciste fuerte. /R.
Que tu ayuda sea con el hombre de tu diestra, con el hijo del hombre que tú mismo hiciste fuerte. Entonces ya no nos apartaremos de ti, danos nueva vida, e invocaremos tu nombre. /R.
Segunda lectura.
1 Corintios 1,3-9: "Esperamos la revelación de nuestro Señor Jesucristo".
Hermanos y hermanas: Gracia y paz a vosotros de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. Doy gracias a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os ha concedido en Cristo Jesús, que en él fuisteis enriquecidos en todo, con todo discurso y todo conocimiento, al confirmarse entre vosotros el testimonio de Cristo, de modo que no os falte ningún don espiritual mientras esperáis la revelación de nuestro Señor Jesucristo. Él os mantendrá firmes hasta el fin, irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. Dios es fiel, y por él fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Marcos 13,33-37: "¡Vigilad! No sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa".
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Tengan cuidado y estén prevenidos, porque no saben cuándo llegará el momento. Será como un hombre que se va de viaje, deja su casa al cuidado de sus servidores, asigna a cada uno su tarea, y recomienda al portero que permanezca en vela. Entonces, estén prevenidos, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana. No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos. Y esto que les digo a ustedes, lo digo a todos: ¡Estén prevenidos!". Palabra del Señor.
Reflexión Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, ¡Buenos días! Hoy comenzamos el camino del Adviento, que culminará con la Navidad. El Adviento es el tiempo que se nos concede para acoger al Señor que viene a nuestro encuentro, y también para verificar nuestro anhelo de Dios, mirar hacia adelante y prepararnos para el regreso de Cristo... En el Evangelio de hoy (cf. Mc 13,33-37), Jesús nos exhorta a estar atentos y vigilantes, para estar preparados para acogerle en el momento de su regreso... Estar atentos y vigilantes son requisitos para no seguir errando por los caminos del Señor, perdidos en nuestros pecados y en nuestra infidelidad; estar atentos y vigilantes son las condiciones que permiten a Dios impregnar nuestra existencia, para devolverle sentido y valor con su presencia llena de bondad y ternura. Que María Santísima, modelo de la espera de Dios e icono de la vigilancia, nos conduzca hacia su Hijo Jesús, reavivando nuestro amor por Él. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Frase del Papa.
La paz del Señor sigue el camino de la mansedumbre y de la cruz: es hacerse cargo de los demás. Cristo, de hecho, ha tomado sobre sí nuestro mal, nuestro pecado y nuestra muerte. Así nos ha liberado. Su paz no es fruto de algún acuerdo, sino que nace del don de sí. (Papa Francisco, 13 de abril, 2022)
Recomendado para hoy.
El Silencio es una virtud clave para vivir un Buen Adviento y sacarle el mejor provecho espiritual.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día domingo, según San Marcos 13,33-37, podemos leer: "Estén prevenidos, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana". De la Palabra diaria, podemos decir que debemos estar siempre preparados y alimentados por la Palabra de Dios. ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 27 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 27/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 16,5-11: Si no me voy, el Abogado no vendrá a ustedes
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 26 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 26/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,26-16,4a: El Espíritu de la verdad dará testimonio de mí
