Evangelio de hoy jueves y Lecturas del día 14/12/23 - Reflexión del Papa Francisco | Escucha el Audio Evangelio del día explicado de Mateo 11,11-15
Ningún hombre más grande que Juan Bautista.
Evangelio de hoy jueves y reflexión con las Lecturas de hoy 14 de diciembre, 2023. Evangelio del día explicado según San Mateo 11,11-15. Palabra diaria de hoy: "No ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y, sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él". (Jueves de la Segunda Semana de Adviento). Reflexión del Papa Francisco para el Evangelio de hoy: "Un cristiano debe aprender a discernir, debe saber discernir la verdad de lo que parece verdad y no lo es".
Índice de lecturas.
Evangelio de hoy en video.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves, según San Mateo 11,11-15: "No ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy jueves.
Santo del día:
Palabras a meditar hoy:
No ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista, y, sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él. (Cfr. Mateo 11,11-15)
Lecturas de hoy jueves.
Isaías 41,13-20: Yo, el Dios de Israel, no los abandonaré.
Porque yo, el Señor, soy tu Dios, el que te sostengo de la mano derecha y te digo: "No temas, yo vengo en tu ayuda". Tú eres un gusano, Jacob, eres una lombriz, Israel, pero no temas, yo vengo en tu ayuda, oráculo del Señor, y tu redentor es el Santo de Israel. Yo te convertiré en una trilladora, afilada, nueva, de doble filo: trillarás las montañas y las pulverizarás, y dejarás las colinas como rastrojo. Las aventarás, y el viento se las llevará, y las dispersará la tormenta; y tú te alegrarás en el Señor, te gloriarás en el Santo de Israel. Los pobres y los indigentes buscan agua en vano, su lengua está reseca por la sed. Pero Yo, el Señor, les responderé, Yo, el Dios de Israel, no los abandonaré. Haré brotar ríos en las cumbres desiertas y manantiales en medio de los valles; convertiré el desierto en estanques, la tierra árida en vertientes de agua. Pondré en el desierto cedros, acacias, mirtos y olivos silvestres; plantaré en la estepa cipreses, junto con olmos y pinos, para que ellos vean y reconozcan, para que reflexionen y comprendan de una vez que la mano del Señor ha hecho esto, que el Santo de Israel lo ha creado. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 145: "El Señor es clemente y misericordioso; lento a la cólera y de gran bondad". (R)
Te ensalzaré, Dios y Rey mío y bendeciré tu nombre por los siglos de los siglos. El Señor es bueno con todos y compasivo con todas sus obras. /R.
Que todas tus obras te den gracias, Señor, y que tus fieles te bendigan. Que hablen de la gloria de tu Reino y hablen de tu poder. /R.
Que den a conocer a los hombres tu poder y el esplendor glorioso de tu Reino. Tu Reino es un Reino para todas las edades y tu dominio perdura por todas las generaciones. /R.
Evangelio de hoy.
Mateo 11,11-15: "No ha nacido otro mayor que Juan el Bautista".
En aquel tiempo, Jesús dijo a la muchedumbre: "Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y, sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él. Desde la época de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos es combatido violentamente, y los violentos intentan arrebatarlo. Porque todos los Profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. Y si ustedes quieren creerme, él es aquel Elías que debe volver. ¡El que tenga oídos, que oiga!" Palabra del Señor.
Reflexión Papa Francisco.
Sobre el Evangelio de hoy, vemos que San Juan Bautista, preparaba el camino a Jesús sin tomar nada para sí mismo. Él era un hombre importante, la gente lo buscaba, lo seguía porque las palabras de Juan eran fuertes. Sus palabras llegaban al corazón. Y allí tuvo tal vez la tentación de creer que era importante, pero no cayó... Es hermoso pensar la vocación cristiana así. Un cristiano no se anuncia a sí mismo, anuncia a otro, prepara el camino para otro: al Señor.
Un cristiano debe aprender a discernir, debe saber discernir la verdad de lo que parece verdad y no lo es: un hombre de discernimiento. Y un cristiano debe ser también un hombre que sabe cómo abajarse para que el Señor crezca, en el corazón y en el alma de los demás. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Oración del día.
Querido Jesús, gracias por despertarnos a vivir un nuevo día e invitarnos a caminar a tu lado, mirando al mundo a través de tus ojos, con esperanza firme en el corazón, con la fe y la confianza puesta en tu Providencia Divina. Que tu Santa Palabra sea el alimento que nutra nuestra alma y nos llene de esa fuerza que necesitamos para hacer las cosas bien, esas cosas que te agradan. Amén.
Frase del Papa.
Un cristianismo que busca al Señor entre los vestigios del pasado y lo encierra en el sepulcro de la costumbre es un cristianismo sin Pascua. (Papa Francisco, 29 de abril, 2022)
Recomendado para hoy.
La oración es una lucha y el campo de batalla está en nuestros corazones. ¿Nos rendiremos?
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy jueves, según San Mateo 11,11-15, podemos leer: "No ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista". De la Palabra diaria, podemos decir que la grandeza en el reino de los cielos se mide de manera diferente, no por estatus terrenal, sino por la conexión y la participación en la obra redentora de Jesús. Este pasaje del Evangelio nos desafía a reconsiderar nuestras percepciones de grandeza y a comprometernos activamente con el reino de Dios, incluso cuando enfrenta resistencia en el mundo ¿Qué te dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicarías a tu vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 4 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 4/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 21,1-19: Jesús se acercó, tomó el pan y se los dio
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 3 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 3/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,6-14: ¿Tanto tiempo llevo con ustedes y aún no me conocen?
