Evangelio de hoy domingo 26 de noviembre, 2023. Lecturas del día. Reflexión Papa Francisco (Mateo 25,31-46) El Rey les dirá: Vengan, benditos de mi Padre
Vengan, benditos de mi Padre.
Santo Evangelio de hoy explicado del domingo 26 de noviembre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Mateo 25,31-46: "El Rey les dirá: vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado" (Domingo de la Solemnidad de Cristo Rey). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "En el juicio final, el Señor será el pastor que separa las ovejas de las cabras... Y seremos juzgados por Dios en la caridad".
Celebración del día:
Palabras a meditar hoy:
El Rey les dirá: vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado. (Cfr. Mateo 25,31-46)
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy domingo, tomada de Ezequiel 34,11-12.15-17: "En cuanto a vosotros, rebaño mío, yo juzgaré entre una oveja y otra".
Así dice Yahveh: Yo mismo cuidaré y atenderé a mis ovejas. Como un pastor cuida de su rebaño cuando se encuentra en medio de sus ovejas dispersas, así cuidaré yo de mis ovejas. Las rescataré de todos los lugares donde se dispersaron cuando estaba nublado y oscuro. Yo mismo apacentaré a mis ovejas; yo mismo les daré descanso, dice Yahveh. A las pérdidas buscaré, a las descarriadas haré volver, a las heridas vendaré, a las enfermas sanaré, pero a las mansas y a las fuertes destruiré, pastoreándolas rectamente. En cuanto a ustedes, mis ovejas, dice Yahveh, yo juzgaré entre ovejas y ovejas, entre carneros y cabras. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 23 (22),1-2.2-3.5-6.
"El Señor es mi pastor, nada me falta". (R)
-
El Señor es mi pastor, nada me falta. En verdes praderas me da descanso.
"El Señor es mi pastor, nada me falta". (R)
-
Junto a aguas tranquilas me conduce; refresca mi alma. Me guía por sendas rectas por amor de su nombre.
"El Señor es mi pastor, nada me falta". (R)
-
Tú pones la mesa delante de mí a la vista de mis enemigos, unges mi cabeza con aceite; mi copa rebosa.
"El Señor es mi pastor, nada me falta". (R)
-
Solo el bien y la bondad me seguirán todos los días de mi vida y habitaré en la casa de Yahveh por muchos años.
"El Señor es mi pastor, nada me falta". (R)
Segunda lectura de hoy.
La segunda Lectura para el Evangelio de hoy es tomada de 1 Corintios 15,20-26, 28: "Cristo entregará el reino a su Dios y Padre para que Dios sea todo en todos".
Hermanos y hermanas: Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicia de los que durmieron. Porque, puesto que la muerte pasó por el hombre, la resurrección de los muertos pasó también por el hombre. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán resucitados, pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego, en su venida, los que son de Cristo; después vendrá el fin, cuando entregue el reino a su Dios y Padre, cuando haya destruido toda soberanía y toda autoridad y poder. Porque debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos bajo sus pies. El último enemigo en ser destruido es la muerte. Cuando todo le esté sometido, entonces el Hijo mismo se someterá también al que le sometió todo, para que Dios sea todo en todos. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy: Mateo 25,31-46.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy domingo para la reflexión del Santo Evangelio del día: "El Hijo del hombre se sentará en su trono glorioso y separará a unos de otros".
En aquel tiempo, Jesús dijo: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha, y a estos a la izquierda. Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver". Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?". Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo". Luego dirá a los de la izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron". Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?". Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo". Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que el tiempo de espera de la llegada del Señor es el tiempo que Él se nos da, con misericordia y paciencia, antes de su llegada final, tiempo de la vigilancia; tiempo en que tenemos que mantener encendidas las lámparas de la fe, de la esperanza y de la caridad, donde mantener abierto nuestro corazón a la bondad, a la belleza y a la verdad; tiempo que hay que vivir de acuerdo a Dios, porque no conocemos ni el día, ni la hora del regreso de Cristo... Lo que se nos pide es estar preparados para el encuentro: preparados a un encuentro, a un hermoso encuentro, el encuentro con Jesús, que significa ser capaz de ver los signos de su presencia, mantener viva nuestra fe, con la oración, con los Sacramentos, estar atentos para no caer dormidos, para no olvidarnos de Dios... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 24 de abril de 2013)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 25,31-46: "El Rey les dirá: vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy domingo.
Frase del Papa.
Hemos sido salvados por la misma sangre, somos una única familia; por tanto, acojámonos mutuamente, amémonos unos a otros, curémonos las heridas recíprocamente. Hagamos sínodo, es decir, caminemos juntos. Porque Dios está presente donde reina el amor. (Papa Francisco, 2 de abril, 2022)
Recomendado para hoy.
La oración a Cristo Rey es una invitación y un llamado a la fraternidad. Es pedir su don de paz.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día domingo, según San Mateo 25,31-46, podemos leer: "Reciban en herencia el Reino que les fue preparado" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 16 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 16/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,1-6: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 15 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 15/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 13,16-20: El que reciba al que yo envíe, me recibe a mí
