Evangelio de hoy miércoles y Lecturas del día 14/02/24: Reflexión Papa Francisco: Escucha el Audio Evangelio del día explicado según San Mateo 6,1-6.16-18
Tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará.
Santo Evangelio de hoy miércoles y reflexión con las Lecturas de hoy 14 de febrero, 2024. Evangelio del día explicado según San Mateo 6,1-6.16-18. Palabra diaria de hoy: "Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará". (Miércoles de Ceniza: inicio del Tiempo de Cuaresma).
"Inclinemos la cabeza, recibamos la ceniza y aligeremos el corazón. Emprendamos el camino de la caridad". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Índice de lecturas.
Celebraciones del día:
Palabras a meditar hoy:
Cuando ores, ayunes o des limosna, hazlo en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. (Cf. Mateo 6,1-6.16-18)
Lecturas de hoy miércoles.
Joel 2,12-18: "Rasgad vuestros corazones, no vuestros vestidos".
Ahora mismo, dice Yahveh, volved a mí de todo corazón, con ayuno, llanto y lamento; rasgad vuestros corazones, no vuestros vestidos, y volved a Yahveh, vuestro Dios. Porque es clemente y misericordioso, lento a la cólera, rico en bondad y benévolo en el castigo. Tal vez vuelva a ceder y deje tras de sí una bendición, Ofrendas y libaciones para el Señor, vuestro Dios.
Tocad la trompeta en Sión; proclamad ayuno, convocad asamblea; reunid al pueblo, avisad a la congregación; congregad a los ancianos, reunid a los niños y a los de pecho; que el novio abandone su habitación y la novia su aposento. Entre el pórtico y el altar lloren los sacerdotes, los ministros del Señor, y digan: "Perdona, Señor, a tu pueblo, y no hagas de tu heredad un oprobio, ¡con las naciones que lo gobiernan! ¿Por qué han de decir entre los pueblos: ¿dónde está su Dios?"
Entonces el Señor se preocupó por su tierra y se compadeció de su pueblo. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 51(50): "Misericordia, Señor, porque hemos pecado". (R)
Ten piedad de mí, oh Dios, en tu bondad; en la grandeza de tu compasión borra mi ofensa. Lávame a fondo de mi culpa y de mi pecado, límpiame. /R.
Porque yo reconozco mi ofensa, y mi pecado está siempre delante de mí: "Contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo ante tus ojos". /R.
Crea para mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva en mí un espíritu firme. No me eches de tu presencia, y tu Espíritu Santo no se aparte de mí. /R.
Devuélveme la alegría de tu salvación y mantén en mí un espíritu dispuesto. Oh Señor, abre mis labios y mi boca proclamará tu alabanza. /R.
Segunda lectura.
2 Corintios 5,20-6,2: "Reconciliaos con Dios. He aquí, ahora es el tiempo aceptable".
Hermanos y hermanas: Somos embajadores de Cristo, como si Dios apelara a través de nosotros. Os suplicamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. A quien no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. Así pues, colaborando, os rogamos que no recibáis en vano la gracia de Dios. Porque él dice: En tiempo aceptable os oí y en el día de la salvación te ayudé. He aquí, ahora es un tiempo favorable; he aquí, ahora es el día de la salvación. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Mateo 6,1-6.16-18: "Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará".
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.
Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que, con eso, ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
"He aquí ahora el tiempo favorable; he aquí ahora el día de salvación". (2 Co 6,2). Con estas palabras, el apóstol Pablo nos ayuda a entrar en el espíritu del tiempo de Cuaresma... El rito de la imposición de la ceniza sirve para iniciar este camino de retorno. Nos exhorta a dos cosas: a volver a la verdad sobre nosotros mismos y a volver a Dios y a nuestros hermanos... Las cenizas nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos. Nos devuelven a la verdad esencial de nuestra vida: solo el Señor es Dios y nosotros somos obra de sus manos. Esa es la verdad de lo que somos... Inclinemos la cabeza, recibamos la ceniza y aligeremos el corazón. Emprendamos el camino de la caridad... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día en video.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy miércoles, según San Mateo 6,1-6.16-18: "Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy miércoles.
Frase del Papa.
No bastan nuestros esfuerzos para sanar y reconciliar, es necesaria la gracia de Cristo, es necesaria la sabiduría afable y fuerte del Espíritu. Que Él colme las esperanzas de los corazones. Que Él nos tome de la mano. Que Él nos haga caminar juntos. (Papa Francisco, 25 de julio, 2022)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy miércoles, según San Mateo 6,1-6.16-18, podemos leer: "Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará". Con el inicio de la Cuaresma en el Miércoles de Ceniza, en la Palabra diaria, Jesús nos llama a practicar la oración, el ayuno y la limosna de manera íntima y sincera, sin buscar la aprobación o reconocimiento de los demás. Jesús enfatiza la importancia de la actitud del corazón en nuestras prácticas espirituales. Nos exhorta a no hacer alarde de nuestra piedad ante los demás.
- ¿Qué te dice este texto del Evangelio del día?
- ¿Cómo aplicarías a tu vida las lecturas de hoy?
Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 16 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 16/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,1-6: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 15 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 15/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 13,16-20: El que reciba al que yo envíe, me recibe a mí
