Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día

Lecturas de hoy sábado para el Santo Evangelio de hoy 24 octubre 2020. Oración del día y reflexión del Papa. Lucas 13,1-9. Palabra del Evangelio del día

Lecturas de hoy sábado - Santo Evangelio del día 24 octubre, 2020.

Lecturas de hoy sábado para el Santo Evangelio del día 24 de octubre, 2020. Reflexión sobre el Evangelio de Lucas 13,1-9 - Meditación del Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "No dejar que las malas emociones se apoderen del corazón". Reflexión sobre las lecturas de hoy y la oración del día para tu vida en el sábado de la semana 29 del tiempo ordinario.


Celebración de hoy.

San Antonio María Claret.


Lecturas de hoy sábado.

Primera Lectura de hoy para el Evangelio del día: Lectura del Libro de la Carta a los Efesios 4:7-16: "Ya no seremos como niños y estaremos en la Verdad".

"Cada uno de nosotros ha recibido su talento y Cristo es quien fijó la medida de sus dones para cada uno. Pues se dijo: Subió a las alturas, llevó cautivos, y dio sus dones a los hombres. Subió. Se refiere al que antes había bajado con los muertos al mundo inferior. El mismo que bajó, subió después por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y ¿dónde están sus dones? Unos son apóstoles, otros profetas, otros evangelistas, otros pastores y maestros. Así prepara a los suyos para las obras del ministerio en vista a la construcción del cuerpo de Cristo; hasta que todos alcancemos la unidad en la fe y el conocimiento del Hijo de Dios y lleguemos a ser el Hombre perfecto, con esa madurez que no es menos que la plenitud de Cristo. Entonces no seremos ya niños a los que mueve cualquier oleaje o viento de doctrina o cualquier invento de personas astutas, expertas en el arte de engañar. Estaremos en la verdad y el amor, e iremos creciendo cada vez más para alcanzar a aquel que es la cabeza, Cristo. Él hace que el cuerpo crezca, con una red de articulaciones que le dan armonía y firmeza, tomando en cuenta y valorizando las capacidades de cada uno. Y así el cuerpo se va construyendo en el amor.".


Salmo de hoy sábado.

Salmo responsorial de hoy tomado del Salmo 121(122):1-5: "Vamos alegres a la Casa del Señor." (R).

  • Qué alegría cuando me dijeron: "Vamos a la casa del Señor" Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. (R).
  • Jerusalén está fundada como ciudad bien compacta. Allá suben las tribus, las tribus del Señor. (R).
  • Según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David. (R).


Aclamación del Evangelio de hoy.

"¡Aleluya, aleluya! Me complace, no la muerte de un hombre malvado, dice el Señor, sino el regreso de un hombre malvado que cambia su camino para ganar la vida. ¡Aleluya!". (Lecturas de hoy tomada de Ezequiel 3,11)


Evangelio de hoy - Lucas 13,1-9.

Evangelio de hoy explicado  - Lecturas de hoy para el Santo Evangelio del día sábado 24 de octubre (Suplica a Dios siempre pues Él siempre tiene misericordia): En aquel tiempo, se presentaron unas personas que comentaron a Jesús el caso de aquellos galileos, cuya sangre Pilato mezcló con la de las víctimas de sus sacrificios. Él les respondió: "¿Creen ustedes que esos galileos sufrieron todo esto porque eran más pecadores que los demás? Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera. ¿O creen que las dieciocho personas que murieron cuando se desplomó la torre de Siloé, eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera. Les dijo también esta parábola: "Un hombre tenía una higuera plantada en su viña. Fue a buscar frutos y no los encontró. Dijo entonces al viñador: "Hace tres años que vengo a buscar frutos en esta higuera y no los encuentro. Córtala, ¿para qué malgastar la tierra?" Pero él respondió: "Señor, déjala todavía este año; yo removeré la tierra alrededor de ella y la abonaré. Puede ser que así dé frutos en adelante. Si no, la cortarás". Palabra del Señor. 


Reflexión del Evangelio de hoy por el Papa Francisco.

"La misericordia de Dios es grande". Papa Francisco.

Las lecturas de hoy nos hablan de la misericordia de Dios y de nuestra conversión. Jesús cuenta la parábola de la higuera estéril. Un hombre ha plantado una higuera en su viña, y con gran confianza, cada verano, va en busca de sus frutos, pero no encuentra ninguno porque ese árbol es estéril.

Estimulado por esta decepción que se repitió durante al menos tres años, el hombre considera cortar la higuera para plantar otra. Entonces llama al trabajador del campo que está en la viña y le cuenta su decepción, y le ordena que corte el árbol para no usar el suelo innecesariamente. Pero el viñador le pide al maestro que sea paciente y le pide un año más durante el cual el viñador mismo cuidará especial y delicadamente la higuera, para estimular su productividad.

En las lecturas de hoy, ¿qué simboliza esta parábola? ¿Qué simbolizan los personajes de esta parábola? El maestro representa a Dios Padre y el viñador es la imagen de Jesús, mientras que la higuera es el símbolo de una humanidad indiferente e insensible. Jesús intercede con el Padre en favor de la humanidad, y siempre lo hace, y le ruega que espere y que le dé más tiempo para que produzca los frutos del amor y la justicia.

La higuera que el maestro en la parábola quiere desarraigar representa una existencia estéril que es incapaz de dar, incapaz de hacer el bien. Es el símbolo de alguien que vive para sí mismo, saciado y tranquilo, que disfruta de sus propias comodidades, incapaz de volver su mirada y su corazón hacia aquellos que están a su lado y que se encuentran en condiciones de sufrimiento, pobreza y dificultades.

Esta actitud de egoísmo y esterilidad espiritual se compara con el gran amor del viñador por la higuera. Le pide al maestro que espere. Es paciente, sabe esperar y le dedica su tiempo y su trabajo. Él le promete al maestro que cuidará especialmente ese árbol desafortunado.

Y en las lecturas de hoy, vemos que "la semejanza de este viñador manifiesta la misericordia de Dios, que nos deja tiempo para la conversión". Todos necesitamos convertirnos, dar un paso adelante; y la paciencia y la misericordia de Dios nos acompañan en esto.

A través del Evangelio de hoy, observamos que "a pesar de la esterilidad que a veces marca nuestras vidas, Dios es paciente y nos ofrece la posibilidad de cambiar y progresar en el camino hacia el bien. Sin embargo, el aplazamiento solicitado y recibido a la espera de que el árbol dé fruto también indica la urgencia de la conversión. El viñador le dice al maestro: Déjalo, señor, este año también". La posibilidad de conversión no es ilimitada; por lo tanto, es necesario aprovecharlo de inmediato; de lo contrario, podría perderse para siempre.

Hoy, pensemos: ¿qué debo hacer ante esta misericordia de Dios que me espera y que siempre perdona? ¿Qué debo hacer? Podemos confiar mucho en la misericordia de Dios pero sin abusar de ella. No debemos justificar la pereza espiritual, sino aumentar nuestro compromiso de responder rápidamente a esta misericordia con sincera sinceridad. (Reflexión del Evangelio de hoy. Ángelus, 24 de marzo de 2019.)


Oración del día para el Evangelio de hoy.

Señor, Tus palabras son fuerza que me invitan a la conversión para que yo me sostenga en tu amor. Gracias porque en cada situación difícil me muestras que hay una enseñanza para mi vida. Nunca estaré seguro del día ni la hora en que me llames, por eso, debo hacer valer mis talentos y darte frutos. Quiero asemejarme más a Ti en justicia y misericordia. Llena mi corazón de fe para así amarte con todo mi ser. Amén. (Qriswell Quero, Pildorasdefe.net)


Propósito del Evangelio de hoy.

Del mismo modo que Dios es paciente y misericordioso contigo, pídele su gracia para que tú también puedas ser paciente y misericordioso con los demás.

Oración para pedir un corazón misericordioso


Frase de reflexión.

"Quien no vive la gratuidad fraterna, convierte su existencia en un comercio ansioso, está siempre midiendo lo que da y lo que recibe a cambio. Dios, en cambio, da gratis, hasta el punto de que "hace salir el sol sobre malos y buenos" (Mateo 5,45)". Papa Francisco.


Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.

Al meditar las lecturas de hoy y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy con la meditación del Santo Evangelio de hoy Lucas 13,1-9, en audio. Palabra de Dios comentada para la vida diaria. (La postura cristiana ante la adversidad, por Fray Nelson Medina, OP.).

Pulsa en el ícono de Play para comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas de hoy para el Evangelio del día sábado.

Índice de lecturas del día.


Intenciones para el día 24 de octubre.

No hay nada más sanador que la Palabra de Dios. Al meditar todas las lecturas de hoy con el Santo Evangelio del día con Lucas 13,1-9, profundizas en tu relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación. Pidamos por todas esas intenciones de oración para hoy sábado que quieres expresar. Escribe en los comentarios todo aquello que quieres que Dios pueda darte o sanarte a través de las lecturas de hoy y su Palabra viva en el Evangelio de hoy 24 de octubre, 2020. Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, O.P.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad