Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 12/10/24 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Lucas 11,27-28: Dichoso quien escucha la palabra de Dios
Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.
"Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy, sábado y reflexión con las Lecturas de hoy, 12 de octubre, 2024. Evangelio del día explicado según San Lucas 11,27-28, con la Palabra diaria de hoy sábado de la semana 27 del tiempo ordinario. "Esto es escuchar la Palabra de Dios: escucharla con los oídos y escucharla con el corazón". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio del día de hoy)
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús corrige la idea de que la grandeza está relacionada con la cercanía biológica a Él, destacando que el verdadero bienaventurado es quien escucha y obedece la Palabra de Dios.
Índice de lecturas.
Santo del día:
Mensaje del Evangelio:
Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen (Cf. Evangelio según San Lucas 11,27-28)
Lecturas de hoy sábado.
Gálatas 3,22-29: Todos ustedes, por la fe, son hijos de Dios en Cristo Jesús.
Hermanos y hermanas: la Ley escrita sometió todo al pecado, para que la promesa se cumpla en aquellos que creen, gracias a la fe en Jesucristo. Antes que llegara la fe, estábamos cautivos bajo la custodia de la Ley, en espera de la fe que debía ser revelada. Así, la Ley fue nuestro preceptor hasta la llegada de Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. Y ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sometidos a un preceptor. Porque todos ustedes, por la fe, son hijos de Dios en Cristo Jesús, ya que todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo. Por lo tanto, ya no hay judío, ni pagano, esclavo, ni hombre libre, varón, ni mujer, porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús. Y si ustedes pertenecen a Cristo, entonces son descendientes de Abraham, herederos en virtud de la promesa. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 105(104): El Señor se acuerda para siempre de su alianza. (R)
Cantadle, cantad su alabanza, proclamad todas sus maravillas. Gloriaos en su santo nombre; alégrense los corazones que buscan al Señor. /R.
Mirad al Señor en su fuerza; buscad servirle constantemente. Recordad sus maravillas, sus portentos y sus juicios. /R.
Descendientes de Abraham, sus siervos, hijos de Jacob, sus elegidos. Él, el Señor, es nuestro Dios; en toda la tierra prevalecen sus juicios. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 11,27-28: Dichoso el vientre que te llevó. Más bien, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.
En aquellos días, cuando Jesús terminó de hablar, una mujer levantó la voz en medio de la multitud y le dijo: "¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron!". Jesús le respondió: "Dichosos más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la practican". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Sobre el Evangelio de hoy, vemos que Jesús replica a quien le refería que sus parientes lo estaban buscando: "Mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica". Y para escuchar la Palabra de Dios, la Palabra de Jesús, basta abrir la Biblia, el Evangelio. Pero estas páginas no deben ser leídas, sino escuchadas... Cada vez que nosotros hacemos esto, abrimos el Evangelio, leemos un pasaje y nos preguntamos: "Con esto Dios me habla, ¿me dice algo a mí? Y si dice algo, ¿qué cosa me dice?", esto es escuchar la Palabra de Dios, escucharla con los oídos y escucharla con el corazón. Abrir el corazón a la Palabra de Dios... Ciertamente, poner después en práctica lo que se ha escuchado, no es fácil, porque es más fácil vivir tranquilamente sin preocuparse de las exigencias de la Palabra de Dios. Pistas concretas para hacerlo son los Mandamientos, las Bienaventuranzas. Contando siempre con la ayuda de Jesús, incluso cuando nuestro corazón escucha y hace de cuenta que no comprende... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 23 de septiembre, 2013)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy sábado, según San Lucas 11,27-28: "Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy sábado.
Oración de la mañana.
Une las enseñanzas del Evangelio con esta preciosa oración de la mañana para hoy sábado, por todas tus intenciones, por el Papa, la Iglesia y todas nuestras necesidades.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy sábado, según San Lucas 11,27-28, leemos: "Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la practican" ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos invita a reflexionar sobre dónde ponemos nuestras prioridades en la vida espiritual. Jesús nos invita a reconocer que la verdadera bendición no está en los honores que recibimos ni en nuestras circunstancias externas, sino en nuestra disposición para escuchar y obedecer la Palabra de Dios.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy sábado haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje de hoy del Evangelio del día, según San Lucas 11,27-28: "Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica". Hoy, Jesús nos enseña que la verdadera bendición no se encuentra en los privilegios terrenales o las relaciones familiares, sino en el corazón obediente a la voluntad de Dios. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 8 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 8/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,44-51: Yo soy el pan vivo bajado del cielo
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 7 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 7/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,35-40: Que todos los que ven al Hijo tengan vida eterna
