Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día

Evangelio de hoy 16 enero 2021. Lecturas de hoy sábado. Oración del día y reflexión del Papa. Marcos 2,13-17. Evangelio del día reflexión de la palabra

Lecturas de hoy sábado - Evangelio del día 16 enero, 2021.

Lecturas de hoy sábado para el Santo Evangelio de hoy 16 de enero, 2021. Reflexión sobre el Evangelio del día, en Marcos 2,13-17 - Reflexión de la Palabra del Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Jesús me llama y quiere que siga sus pasos porque Él conoce lo que es mejor para mi vida. Él sabe que, a través de ese refugiarnos en Él, encontraremos sanación". Reflexión sobre las lecturas de hoy y la oración del día para tu vida en la Fiesta de Bautismo del Señor, en el primer sábado del Tiempo Ordinario.


Celebración del día:

San José Vaz, Misionero.


Lecturas de hoy sábado.

Primera Lectura de hoy para el Evangelio del día sábado: Lectura del Libro de la Carta a los Hebreos 4,12-16: "La Palabra de Dios penetra el alma y el espíritu".

Hermanos: La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo, penetrante hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos. Juzga los deseos e intenciones del corazón. No hay criatura que escape a su mirada. Todo está patente y descubierto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas. Mantengamos la confesión de la fe, ya que tenemos un sumo sacerdote grande, que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo de Dios. No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado. Por eso, acerquémonos con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente.


Salmo de hoy sábado.

Lectura de hoy del Libro de los Salmos 18: "Señor, tus palabras son espíritu y vida". (R).

  • La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. (R).
  • Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón; la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos. (R).
  • La voluntad del Señor es pura y eternamente estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. (R).
  • Que te agraden las palabras de mi boca, y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, Señor, roca mía, redentor mío. (R).


Aclamación del Evangelio de hoy.

"¡Aleluya, aleluya! Un gran profeta ha aparecido entre nosotros; Dios ha visitado a su pueblo. ¡Aleluya!". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Lucas 7,16).


Evangelio de hoy - Marcos 2,13-17.

Evangelio de hoy explicado  - Lecturas de hoy para el Santo Evangelio del día sábado 16 de enero (Jesús y la llamada de Mateo): En aquel tiempo, Jesús salió nuevamente a la orilla del mar; toda la gente acudía allí, y él les enseñaba. Al pasar vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Él se levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba comiendo en su casa, muchos publicanos y pecadores se sentaron a comer con él y sus discípulos; porque eran muchos los que lo seguían. Los escribas del grupo de los fariseos, al ver que comía con pecadores y publicanos, decían a los discípulos: "¿Por qué come con publicanos y pecadores?" Jesús, que había oído, les dijo: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". Palabra del Señor.


Reflexión del Evangelio de hoy por el Papa Francisco.

"Dios abre el corazón con su tierna mirada". Papa Francisco.

Sobre el Evangelio de hoy, podemos apreciar la fuerza de amor tuvo la mirada de Jesús para movilizar a Mateo como lo hizo; qué fuerza han de haber tenido esos ojos para levantarlo.

Sabemos que San Mateo era un publicano, es decir, recaudaba impuestos de los judíos para dárselo a los romanos. Los publicanos eran mal vistos e incluso considerados pecadores, y por eso vivían apartados y despreciados por los demás. Con ellos no se podía comer, ni hablar, ni orar.

Los publicanos eran considerados traidores para el pueblo: le sacaban a su gente para dárselo a otros. Los publicanos pertenecían a esta categoría social. Y en el Evangelio de hoy, Jesús se detuvo, no pasó de largo precipitadamente, lo miró sin prisa, lo miró con paz. Lo miró con ojos de misericordia; lo miró como nadie lo había mirado antes.

Y esa mirada abrió su corazón, lo hizo libre, lo sanó, le dio una esperanza, una nueva vida como a Zaqueo, a Bartimeo, a María Magdalena, a Pedro y también a cada uno de nosotros.

Aunque no nos atrevamos a levantar los ojos al Señor, Él siempre nos mira primero. Es nuestra historia personal; al igual que muchos otros, cada uno de nosotros puede decir: yo también soy un pecador en el que Jesús puso su mirada.

Los invito a que hoy en sus casas, o en la iglesia, estén tranquilos, solos, hagan un momento de silencio para recordar con gratitud y alegría aquellas circunstancias, aquel momento en que la mirada misericordiosa de Dios se posó en nuestra vida.

(...) Después de mirarlo con misericordia, el Señor le dijo a Mateo: "Sígueme". Y Mateo se levantó y lo siguió. Después de la mirada, la palabra. Tras el amor, la misión. Mateo ya no es el mismo; interiormente ha cambiado.

El Evangelio de hoy nos muestra que, el encuentro con Jesús, con su amor misericordioso, transformó a Mateo. Y allá atrás queda el banco de los impuestos, el dinero, su exclusión. Antes él esperaba sentado para recaudar, para sacarle a otros, ahora con Jesús tiene que levantarse para dar, para entregar, para entregarse a los demás. Jesús lo miró y Mateo encontró la alegría en el servicio.

(...) La mirada de Jesús genera una actividad misionera, de servicio, de entrega. Sus conciudadanos son aquellos a los que Él sirve. Su amor cura nuestras miopías y nos estimula a mirar más allá, a no quedarnos en las apariencias o en lo políticamente correcto. Jesús va delante, nos precede, abre el camino y nos invita a seguirlo. Nos invita a ir lentamente superando nuestros preconceptos, nuestras resistencias al cambio de los demás e incluso de nosotros mismos.

Dios nos desafía día a día con una pregunta: ¿Crees? ¿Crees que es posible que un recaudador se transforme en servidor? ¿Crees que es posible que un traidor se vuelva un amigo? ¿Crees que es posible que el hijo de un carpintero sea el Hijo de Dios? Su mirada transforma nuestras miradas, su corazón transforma nuestro corazón. Dios es Padre que busca la salvación de todos sus hijos. Dejémonos mirar por el Señor en la oración, la Eucaristía, en la Confesión, en nuestros hermanos, especialmente en aquellos que se sienten dejados, más solos. Y aprendamos a mirar como Él nos mira... (Homilía del Evangelio de hoy. Holguín, Cuba, 21 de septiembre de 2015.)


Rosario de hoy sábado.

Reza con nosotros el Rosario de hoy sábado por todas tus intenciones y por la sanación del mundo. Santo Rosario sábado por nuestras peticiones.

Santo Rosario de hoy.


Oración del día para el Evangelio de hoy.

Señor de mi vida, Tú conoces mi día a día, mi trabajo, mis proyectos, mis obras, sabes a lo que debo responder y el compromiso que tengo. Dame de tu gracia para vivir en paz, sabiduría para entender que derramas tu amor en mi corazón para hacerlo grande y compasivo como el tuyo. Tú no me has llamado por ser el mejor, sino porque me amas y lo apuestas todo por mí, confiando en mis capacidades porque sabes que en Ti todo lo puedo. Tú no tienes en cuenta la vida de pecado que he tenido, sino que, como a San Mateo, me das una oportunidad de renovarme y salir de mi tibieza. Tú eres de los que poco preguntan, pero mucho confía, porque sabes bien que tu llamado generará frutos de vida en todos los que creemos en tu amor. Mi Dios, tu mirada y tus palabras me llenan de esperanza, pues estuve perdido y me encontraste, fui pecador y me salvaste con el lazo de perdón. Sé que Tú nunca defraudas ni le fallas a quien confía su vida en Ti y en tus promesas, es por ello que me entrego enteramente a tu divinidad. Ven Señor, dame de tu gracia y de tu poder para vencer mis miedos y permite que pueda seguirte con amor y desprendimiento para siempre. Amén. (Autor: Qriswell J. Quero, Pildorasdefe.net)


Propósito del Evangelio de hoy.

Perdonaré sinceramente a aquellos que hoy me puedan causar alguna molestia o incomodidad, sin hacerles notar que me ofendieron.

4 pasos del perdón verdadero.


Frase de reflexión.

"El Señor nos habla mediante la Sagrada Escritura, en la oración. Aprendamos a permanecer en silencio ante Él, a meditar el Evangelio". Papa Francisco.


Audio para las Lecturas de hoy sábado.

Al meditar las lecturas de hoy sábado y después de haber leído el texto de Evangelio del día, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy con la meditación del Santo Evangelio de hoy Marcos 2,13-17, en audio. Palabra de Dios comentada para la vida diaria. "El llamado de Cristo es para todos, justos y pecadores. Nos ofrece un camino de sanación a través del servicio". Reflexión de las lecturas de hoy.

Pulsa en el ícono de Play para comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas de hoy para el Evangelio del día sábado.

Índice de lecturas del día.

Intenciones del Evangelio de hoy.

No hay nada más sanador que la Palabra de Dios. Al meditar todas las lecturas de hoy con el Santo Evangelio del día con Marcos 2,13-17, profundizas en tu relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación. "Cristo quiere reunirnos a todos bajo su morada de amor y misericordia. Jesús llama, perdona y corrige la ruta que llevamos. En Cristo recuperamos todas nuestras capacidades perdidas. Recuperamos nuestras fuerzas, nuestra dignidad. Cristo es el Médico que llama y ofrece la sanación a través del servicio". Con la lectura de hoy sábado, pidamos por esas intenciones de oración para el día de hoy que quieres expresar. Escribe en los comentarios todo aquello que quieres que Dios pueda darte o sanarte a través de la lectura de hoy y su Palabra viva en el Evangelio de hoy 16 de enero, 2021. Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, O.P.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad