Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Evangelio de hoy Jueves, 6 de Enero 2022. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Mateo 2,1-12. Evangelio del día Explicado

Vimos su Estrella y hemos venido a Adorarlo.

Santo Evangelio de hoy explicado del Jueves 6 de Enero, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Mateo 2,1-12: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "El Niño Dios nos ha nacido, y con Él vinieron grandes bendiciones para este mundo. El mayor regalo que Él nos ofreció fue su inmensa misericordia". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en Jueves de la Solemnidad de la Epifanía del Señor, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "Los Reyes Magos representan a los hombres y a las mujeres en busca de Dios", Papa Francisco. 


Índice de las lecturas de hoy.


Celebración de hoy.

Epifanía de Nuestro Señor, Solemnidad.


Las lecturas que siguen corresponden a las Lecturas donde la Epifanía del Señor se celebra siempre el 6 de Enero. Puedes encontrar aquí: las lecturas alternativas.


Lecturas de hoy Jueves.

Primera Lectura de hoy para el Evangelio del día en el Jueves de la Solemnidad de la Epifanía del Señor: Lectura del Libro de Isaías 60,1-6: "Sobre ti aparece la gloria del Señor".

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos esos se han reunido, vienen a ti: tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, los dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.


Salmo de hoy Jueves.

Lectura de hoy del Libro de los Salmos 72(71),1-2,7-8,10-13: "Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra" (R).

  • Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes: para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. (R).
  • Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. (R).
  • Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributos; que los reyes de Sabá y de Arabia le ofrezcan sus dones, que se postren ante él todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan. (R).
  • Porque él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres. (R).


Segunda Lectura de hoy.

La segunda Lectura de hoy es tomada del Libro de Efesios 3:2-3,5-6: "También los gentiles participan de las promesas".

Hermanos: Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio.


Aclamación del Evangelio de hoy.

"¡Aleluya, aleluya! Vimos su estrella al levantarse y hemos venido a rendirle homenaje al Señor. ¡Aleluya!" (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Mateo 2,2).


Evangelio de hoy - Mateo 2,1-12.

Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Jueves para el Santo Evangelio del día (La visita de los Reyes Magos al Niño Jesús): En aquel tiempo, cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo". Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. "En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel". Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje". Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino". Palabra del Señor.


Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.

"Los Reyes Magos representan a los hombres y a las mujeres en busca de Dios". Papa Francisco.

Sobre el Evangelio de hoy, vemos que según la tradición, los Magos eran hombres sabios, estudiosos de los astros, escrutadores del cielo, en un contexto cultural y de creencias que atribuía a las estrellas un significado y un influjo sobre las vicisitudes humanas.

Los Magos representan a los hombres y a las mujeres en busca de Dios en las religiones y filosofías del mundo entero, una búsqueda que no acaba nunca. Hombres y mujeres en búsqueda.

En el Evangelio de hoy, vemos que los Magos nos indican el camino que debemos recorrer en nuestra vida. Ellos buscaban la Luz verdadera: "Lumen requirunt lumine", dice el himno litúrgico de la Epifanía, refiriéndose precisamente a la experiencia de los Magos; "Lumen requirunt lumine". Siguiendo una luz ellos buscan la luz. Iban en busca de Dios. Cuando vieron el signo de la estrella, lo interpretaron y se pusieron en camino, hicieron un largo viaje.

El Espíritu Santo es el que los llamó e impulsó a ponerse en camino, y en este camino tendrá lugar también su encuentro personal con el Dios verdadero.

En su camino, como vemos en el Evangelio de hoy, los Reyes Magos encuentran muchas dificultades. Cuando llegan a Jerusalén van al palacio del rey, porque consideran algo natural que el nuevo rey nazca en el palacio real. Allí pierden de vista la estrella. Cuantas veces se pierde la vista de la estrella y se encuentran una tentación, puesta ahí por el diablo, es el engaño de Herodes.

El rey Herodes muestra interés por el niño, pero no para adorarlo, sino para eliminarlo. Herodes es un hombre de poder, que solo consigue ver en el otro a un rival. Y en el fondo, también considera a Dios como un rival, más aún, como el rival más peligroso.

Tal como lo describe el Evangelio de hoy, en el palacio, los Magos atraviesan un momento de oscuridad, de desolación, que consiguen superar gracias a la moción del Espíritu Santo, que les habla mediante las profecías de la Sagrada Escritura. Estas indican que el Mesías nacerá en Belén, la ciudad de David. En este momento, retoman el camino y vuelven a ver la estrella. El evangelista apunta que experimentaron una inmensa alegría, una verdadera consolación. Llegados a Belén, encontraron al niño con María, su madre.

Después de lo ocurrido en Jerusalén, esta será para ellos la segunda gran tentación: rechazar esta pequeñez. Y, sin embargo: "cayendo de rodillas lo adoraron", ofreciéndole sus dones preciosos y simbólicos. La gracia del Espíritu Santo es la que siempre los ayuda. Guiados por el Espíritu, reconocen que los criterios de Dios son muy distintos a los de los hombres, que Dios no se manifiesta en la potencia de este mundo, sino que nos habla en la humildad de su amor.

¿El amor de Dios es grande? ¡Sí! Pero el amor de Dios es humilde, ¡muy humilde! De ese modo, los Magos son modelos de conversión a la verdadera fe porque han dado más crédito a la bondad de Dios que al aparente esplendor del poder. (...) Pidamos al Señor que nos conceda vivir el mismo camino de conversión que vivieron los Magos.

Que nos defienda y nos libre de las tentaciones que oscurecen la estrella. Que tengamos siempre la inquietud de preguntarnos, ¿dónde está la estrella?, cuando, en medio de los engaños mundanos, la hayamos perdido de vista... (Homilía de la Santa Misa del día de la Epifanía del Señor, 8 de enero de 2015.)


Oración de hoy Jueves para el Evangelio de hoy.

Reza con nosotros la oración de hoy Jueves 6 de Enero, 2022, por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Jueves por eso que necesitamos. Meditamos en las palabras: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo".


Propósito del Evangelio de hoy.

Hoy, ofreceré al Niño Dios, mi perseverancia en lograr un corazón renovado en su amor y en su compasión.

7 enseñanzas de los Reyes Magos.


Frase de reflexión.

"¿Estamos enojados con alguien? Recemos por esa persona. Esto es amor cristiano". Papa Francisco.


Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.

Al meditar las lecturas de hoy Jueves y después de haber leído el texto de Evangelio del día, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy con la meditación del Santo Evangelio de hoy Mateo 2,1-12, en audio: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo" Palabra de Dios comentada para la vida diaria. "La llegada a este mundo del Niño Dios fue un evento tan glorioso que hasta el mismo firmamento no pudo callará su alegría. La Luz de la Estrella que iluminó su Nacimiento, también iluminó los corazones de todos". Reflexión de las lecturas de hoy.

Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Jueves.

Intenciones del Evangelio de hoy.

Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Jueves con el Santo Evangelio del día en Mateo 2,1-12: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "La luz que ha venido a iluminar a todas las naciones, también fue derramada en nuestros corazones. La llegada del Niño Dios es el mejor regalo de Dios para todos nosotros". Con la lectura de hoy Jueves, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Jueves 6 de Enero, 2022. Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Padre Rodrigo Aguilar

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad