Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Meditación
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

No es pecado tener mucho dinero, posesiones, bienes y riquezas materiales, mientras no permitamos que se conviertan en los sustitutos de Dios o en ídolos

¿Es pecado tener mucho dinero y muchas riquezas materiales?.

Realmente no hay nada malo en poseer mucho dinero, propiedades y bienes materiales, mientras no permitamos que esos bienes y riquezas se conviertan en sustitutos de Dios. Cristo nos ha alertado: "No pueden servir al mismo tiempo a Dios y al dinero". (Mateo 6,24) Por lo tanto es el apego a estas cosas lo que nos desvía gravemente de nuestra misión en este mundo.

En el Antiguo Testamento se insiste mucho en que debemos escoger entre Dios y los ídolos o falsos dioses. En el Nuevo Testamento Jesús contrapone el dinero a Dios. Así que debemos cuidar que el dinero no se nos convierta en un ídolo que sustituya a Dios, y que tampoco las vías para obtenerlo ocupen todo nuestro interés, nuestra dedicación, nuestro empeño, hasta nuestro amor.

Los bienes materiales de este mundo no son malos en sí mismos, pues nos han sido proporcionados por Dios, nuestro Creador. Y, siendo esto así, significa que Dios es el Dueño, y nosotros somos solamente "administradores" de esos bienes que pertenecen a Dios. De allí que cuando seamos juzgados se nos tomará en cuenta cómo hemos administrado los bienes que Dios nos ha encomendado. (Cf. Lucas 16,2).

El peligro de acumular riquezas.

"El amor al dinero es la raíz de todos los males" (1 Timoteo 6,10).

¡Grave sentencia de San Pablo! Pero notemos algo: no dice que el dinero mismo sea la raíz de todos los males, sino "el amor al dinero". Porque nuestro amor tiene que dirigirse a Dios y a los hombres, no a los bienes materiales.

Existe, entonces, un peligro real en buscar acumular dinero y riquezas. Tanto así que Jesús nos advierte:

"Créanme que a un rico se le hace muy difícil entrar al Reino de los Cielos". (Mateo 19,23)

Se refería el Señor a esos ricos que aman tanto al dinero, que lo prefieren a Dios. Concretamente Cristo estaba aludiendo al joven rico que no fue capaz de dejar su dinero y sus bienes para seguirlo a El.

Amar al dinero es una tontería. "¡Insensato!", exclama el Señor en su parábola sobre el hombre rico acumulador exagerado de riquezas.

"Esta noche vas a morir y ¿para quién serán todos tus bienes? Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea" (cf. Lucas 12,15-21).

Y esa sentencia de Cristo, que es tan cierta y tan evidente para todos, se nos olvida, y podría sorprendernos la muerte amando al dinero más que a Dios o teniendo al dinero y las muchas riquezas materiales en el lugar de Dios.

¿Cómo vivimos los hombres y mujeres de hoy? ¿Seguimos las advertencias de Cristo con relación a los bienes materiales? ¿O ponemos todo nuestro empeño en buscar dinero y en conseguir todo el que podamos, para acumular y acumular? ¿Y para qué, si al llegar al mundo no trajimos nada, y cuando nos vayamos de este mundo no nos llevaremos nada? (Cfr. 1 Timoteo 6,7).

La respuestas entonces a la pregunta, es: ¡Sí! El apetito desordenado de los bienes y riquezas materiales, a lo cual llamamos "avaricia" sí es pecado.

¿En qué consiste el pecado sobre el dinero?

El pecado consiste en acumular en desconfianza de la Divina Providencia: por si acaso Dios no nos cubre las necesidades, tenemos nuestra seguridad en lo que guardamos.

El pecado consiste en sustituir la Avaricia por la confianza en la Divina Providencia: acumulamos para que, por si acaso Dios no nos cuida, tengamos lo que creemos necesitar. Es como tener una malla de seguridad en caso de que nuestro Padre no nos ataje cuando caigamos. El pecado consiste en creer que estaremos bien, porque nosotros mismos nos hemos proveído lo que creemos necesitar.

A todo esto se refiere la advertencia del Señor contra la avaricia. La avaricia es un signo externo de falta de confianza en Dios. Es no confiar en que realmente es El Quien provee para nosotros.

Hay una falta de confianza interior, que consiste en andar preocupados porque podría faltarnos lo necesario. Y esto manifiesta una falta de confianza exterior por la que buscamos proveernos de bienes temporales con una preocupación tal, que descuidamos los bienes espirituales. Y puede ser pecado grave cuando se opone a la justicia y dependiendo de su intensidad y de los medios empleados para conseguir esos bienes.

No parece tan feo este pecado, pero, pensándolo bien, ¿no es feo ver al ser humano esclavizado por algo material, muy inferior a él, como es el dinero? Estás apegados a muchas riquezas y posesiones materiales, nos desvía de nuestro verdadero sentido humano.

Administrar bien las riquezas y ser desprendido.

Los bienes materiales han sido puestos en nuestras manos por Dios para que seamos buenos administradores. Y eso significa que con nuestro dinero debemos satisfacer nuestras propias necesidades y las de nuestra familia, pero también debemos satisfacer las necesidades de aquellos que tienen menos que nosotros.

Es decir, cada uno de nosotros tiene derecho a utilizar el dinero que ha conseguido con su trabajo honesto, pero también tiene la obligación de compartir con los demás las riquezas materiales en vez de estar apegados a ellas. Y no solo compartir de lo que nos sobra, sino a veces también de lo que nos es necesario, cuando haya alguno o algunos que tienen más necesidad que nosotros.

Nuestra mayor seguridad y confianza debe ponerse en Dios, tal cual lo dice San Pablo:

"No es la necesidad la que me hace hablar, porque he aprendido a hacer frente a cualquier situación. Yo sé vivir tanto en las privaciones como en la abundancia; estoy hecho absolutamente a todo, a la saciedad como al hambre, a tener de sobra como a no tener nada. Yo lo puedo todo en aquel que me fortalece". (Filipenses 4,11-13)

Sobre el desprendimiento de los bienes y riquezas materiales, Jesús exhorta a sus discípulos a preferirle a El por encima de todo y de todos: "El que no renuncie a todo lo que tiene, no puede ser discípulo mío". (Lucas 14,33) Basado en esto nos dice muy claramente el Catecismo de la Iglesia Católica:

"El precepto del desprendimiento de las riquezas es obligatorio para entrar en el Reino de los Cielos" (CIC # 2544).

Y agrega que, el Señor se lamenta de las personas ricas que se encuentran apegados a sus riquezas y posesiones, porque ya tienen su consuelo en el amor que le tienen al dinero y a los bienes materiales. (cf. Lucas 6,24) (cf. CIC # 2547). No permitamos jamás que las riquezas, el dinero, los bienes y posesiones nos dominen. Tengamos un corazón desprendido y comparamos la gracia de la abundancia.

Sobre el apego al dinero y riquezas.

Adaptación y contenido agregado: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de extraída de: Homilía.org

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/noticias/Tengo-una-buena-posicion-economica-acaso-esta-mal-tener-dinero-y-bienes-materiales - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad