Noticias / Iglesia

Estados Unidos: 3 novias SIN NOVIOS consagradas vírgenes en ceremonia litúrgica

 
 
 

Tres novias vestidas de blanco ante el altar de la Catedral del Santísimo Sacramento en Detroit, Estados Unidos y para sorpresa no había novios a la vista

 

Detroit, Estados Unidos, 30/06/17.- Tres novias vestidas de blanco y largo se pararon ante el altar de la Catedral del Santísimo Sacramento en Detroit, Estados Unidos y para sorpresa de todos no había un solo novio a la vista.

Como las 10 vírgenes prudentes del Evangelio de Mateo, cada una de estas mujeres llevaba una lámpara encendida. Juntas, se unieron a sus voces en una antífona:

"Estoy desposada con Él, a quien los ángeles sirven".

Estas mujeres son "esposas de Cristo", y por medio de esta ceremonia han sellado su intención de dedicar sus vidas a Dios en perpetua virginidad.

"Es una promesa que hacemos para ser fieles a Cristo toda nuestra vida", explicó Theresa Jordan poco después de la ceremonia del 24 de junio

"Nosotras le hacemos una promesa de nuestra virginidad como un don de regreso para Él".

"Haciendo una resolución para vivir en perfecta castidad toda mi vida, llego a testificar que Dios satisface. Él es suficiente", agregó Karen Ervin.

Esta particular ceremonia de consagración nunca había sido realizada antes dentro de la Arquidiócesis de Detroit. Por lo que se refiere a los registros, fue la primera vez en Estados Unidos que tres mujeres ofrecieron sus vidas al mismo tiempo de esta manera.

arzobispo Allen de Detroit impone manos oracion virgenes consagradas
[El arzobispo Allen H. Vigneron de Detroit, Estados Unidos, orando impone las manos sobre las tres mujeres (foto CNS / Joel Breidenbach]

Sin embargo, esta vocación, el orden de las vírgenes, cuyos miembros son conocidos como "vírgenes consagradas que viven en el mundo", se remonta a los mismos comienzos de la Iglesia.

"Si has oído hablar de Santa Cecilia o Santa Inés o Santa Lucía, todas elllas fueron vírgenes viviendo en el mundo", dijo la tercera novia, Laurie Malashanko, refiriéndose a los mártires del primer siglo.

Las mujeres llamadas a esta vocación no viven en una comunidad como lo hacen las hermanas religiosas, ni son llamadas por un título como "hermana" o llevan traje distintivo. Estas tres mujeres continuarán sus carreras profesionales - Jordania como profesora universitaria; Malashanko como editora de adquisiciones para una editorial; y Ervin como directora en una escuela secundaria católica para niñas.

mujeres virgenes orando en el altar
[Karen Ervin, Theresa Jordan y Laurie Malashanko hacen una pausa en la oración ante el altar en la Catedral del Santísimo Sacramento en Detroit, Estados Unidos]

Como vírgenes consagradas, sin embargo, tienen la intención de mostrar un profundo compromiso con el Señor durante sus interacciones cotidianas.

Ervin, quien ya había explicado su vocación a las estudiantes de su escuela, comentó:

"Creo que las mujeres jóvenes realmente necesitan ver quiénes son, y ese quiénes son, se refleja en los ojos de Dios, no en los ojos del mundo. Soy testigo para ellas y ellas saben que yo estoy completamente atrapada por Dios".

Durante la ceremonia, las tres novias pusieron sus manos entre las manos del arzobispo de Detroit, Allen H. Vigneron, y le pidieron que aceptara su decisión de vivir en la castidad.

Al igual que en el sacramento del orden sagrado y los votos de profesión religiosa, las mujeres entonces se postraron, mientras la congregación pedía a los santos que intercedieran.

mujeres consagradas como virgenes postradas
[Tres mujeres consagradas como vírgenes se postran durante una ceremonia del 24 de junio en la Catedral del Santísimo Sacramento en Detroit, Estados Unidos]

Las recién consagradas también recibieron un libro de oraciones que contenía la Liturgia de las Horas junto con velos y anillos de boda, claramente simbolizando su matrimonio místico con Cristo.

Judith Stegman, una de las vírgenes consagrada y presidenta de la Asociación de Vírgenes Consagradas de Estados Unidos - un grupo fundado para facilitar la comunicación entre los que siguen esta vocación -, dijo:

"La consagración, en general, significa que algo está siendo apartado y reservado para Dios solamente. En este caso lo que se está apartando es una persona"

Para ser puesta de lado como esposa de Cristo, la mujer debe haber vivido una vida de castidad perfecta. Este es otro factor que distingue la vocación de la virginidad consagrada de las órdenes religiosas, a las que las mujeres pueden unirse si son viudas o si resuelven vivir una vida casta desde ese día.

"La virginidad en sí misma es importante porque la virginidad es importante a los ojos de Dios. Esto representa a la Iglesia como una virgen, esto representa a la Virgen María", dijo Stegman

"Nosotras, somos imagen de la Iglesia misma como virgen, como novia, como madre, por lo que toda esta vocación refleja la unión de Cristo con su iglesia", dijo Malashanko.

Aunque predominante en la Iglesia primitiva, la vocación de las vírgenes que viven en el mundo desapareció después del siglo XI cuando las mujeres que vivían una vida de castidad se unieron en las comunidades.

En el tiempo del Concilio Vaticano II, la consagración de la mujer existía enteramente en conjunción con la vida religiosa.

Rito de consagración de las vírgenes en el mundo

La Dra. Mary T. Kantor, quien estudió la vocación de las vírgenes ampliamente para su tesis doctoral en Harvard Divinity School, habla al respecto

"El rito de la consagración de las vírgenes en el mundo se redujo a lo largo de los siglos como la vida de la comunidad monástica para las mujeres desarrolladas".

El rito para las mujeres que viven en el mundo fue traído de vuelta con el Concilio Vaticano II. Se menciona específicamente en el documento litúrgico: Sacrosanctum Concilium".

El rito renovado para las vírgenes que viven en el mundo es supervisado y administrado por los obispos diocesanos, haciendo necesario que cada diócesis desarrolle su propio programa de formación si una mujer dentro de sus fronteras se siente llamada a la vocación.

Este requisito, combinado con la novedad de este rito, frenó su propagación en los Estados Unidos en las décadas que siguieron directamente al Vaticano II.

La Dra. Kantor, quien había comenzado su encuesta nacional a principios de los años 2000, en una entrevista por correo electrónico con la agencia Católica de Noticias Catholic News Service, expresó:

"Durante mi investigación, hablé con alguien de las oficinas vocacionales del obispo de cada diócesis en el país".

"Algunos no tenían conocimiento del rito. Me colgaron en más de una vez por aquellos que pensaban que estaba bromeando o era una llamada en broma. Un secretario de una oficina diocesana me dijo: "Nunca he oído hablar de ella, y si no he oído hablar de ella, no debe estar ocurriendo".

Hoy en día, la Asociación Estadounidense de Vírgenes Consagradas cuenta con unas 245 vírgenes consagradas que viven en 106 diócesis de los Estados Unidos.

Para esta primera ceremonia de consagración en la Arquidiócesis de Detroit, una congregación de cientos, así como dos docenas de sacerdotes y diáconos celebraron junto a las tres novias.

El obispo Auxiliar de Detroit Donald F. Hanchon, quien había ayudado a supervisar la formación de las mujeres, expresó:

"Estamos encantados de que Dios haya llamado a estas mujeres de nuestra Iglesia local. Van a ser grandes testigos para el Señor en los negocios y carreras que ya tienen".

Un flujo constante de amigos, familiares y desconocidos felicitaron a las recién consagradas en una recepción después de la ceremonia.

Entre poses con un enorme ramo de rosas rojas, Jordan se detuvo para dar consejos.

"Jesús está esperando cualquier don que tengas que devolverle y tener una relación eterna incluso aquí en la tierra".

Información vía: Catholic News Service
 
 
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
 
   Facebook       Twitter       WhatsApp      Google      
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
hombe con bolsa en la cabeza
 
imgalt
 
mujer sonriente en el campo flores color sepia
 
cruz en cementerio lapidas tumbas arboles
 
cruz en cementerio lapidas tumbas arboles
 
cruz en cementerio lapidas tumbas arboles
 
cruz en cementerio difunto con inscripcion ihs
 
 
papa francisco lavando los pies humildad
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Evangelio de hoy


 
papa francisco sonrie mirando hacia la camara fondo plaza de san pedro
 

Celebración del día


 
presentacion de la bienaventurada virgen maria al templo
 
- Lo más leído -
 
------------------------------------------------------------------

El fuerte regaño del Papa Francisco a los que usan su celular durante la Misa

------------------------------------------------------------------

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

------------------------------------------------------------------

3 reglas que te ayudarán a alcanzar la felicidad soñada

------------------------------------------------------------------

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

------------------------------------------------------------------

3 maneras de ir a la confesión cuando sientes vergüenza por tus pecados

------------------------------------------------------------------

Las mujeres podemos hacerlo todo: Una mentalidad que puede arruinar tu vida.

 
 
 

Aprende a orar


 
virgen medalla milagrosa novena