Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
san juan damasceno padre de la iglesia oriental doctor defensor de las imagenes  diciembre

San Juan Damasceno luchó firmemente de palabra y por escrito contra el emperador León Isáurico para defender el culto A las imágenes. Es Doctor de la Iglesia

San Juan Damasceno. Orador y defensor del culto a las imágenes.

San Juan Damasceno tiene el doble honor de ser el penúltimo de los Padres de la Iglesia Oriental, Doctor de la iglesia universal y el más grande de sus poetas. Es conocido principalmente a través de sus escritos. Los detalles de su vida son pocos. Compuso un poema hermosísimo a la Santísima Virgen María, de quien era muy devoto.

Fiesta: 4 de diciembre.

Martirologio Romano: San Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia, nació en Damasco, en la segunda mitad del siglo VII, ingresó en el monasterio de San Sabas en donde se hizo monje. Célebre por su santidad y por su doctrina, luchó valerosamente de palabra y por escrito contra el emperador León Isáurico para defender el culto de las sagradas imágenes. Compuso también numerosos himnos sagrados. Murió en Jerusalén.

Biografía de San Juan Damasceno.

San Juan Damasceno nació de una familia muy adinerada y muy acomodada en los estatus de aquella sociedad en el siglo VII, su padre era ministro en Damasco.

¿Sabes que hizo Juan Damasceno?: Juan renunció a esa vida llena de lujos, repartió sus posesiones entre los pobres para luego entrar en el monasterio de San Sabas, cerca de Jerusalén. Allí se dedicó al estudio y a escribir. Quería hacer llegar los profundos tesoros de la fe a todo el mundo, y logró después hacerse un gran defensor de la práctica de la veneración de imágenes.

San Juan Damasceno era llamado el gran "Orador de Oro" porque Dios le había otorgado el Don impresionante de tener una gran elocuencia., un don que supo aprovechar hasta el último suspiro de su vida.

La Virgen María y San Juan Damasceno.

Juan fue llamado el Gran poeta de la Iglesia del Este, y entre todos sus poemas le dedicó uno a la Santísima Virgen Santísima, con la cual ha cautivado a muchos lectores, entre ellos a mí. Les cito el Poema a continuación:

"Madre Eres el Edén espiritual, más sagrado y más sublime que el anterior. En el primero habitaba el Adán de la tierra; en ti, el Señor del cielo. El arca de Noé es la prefiguración de tu ser porque guardó en sí el germen de la segunda creación. Tú das a luz a Cristo, la salvación del mundo por la cual quedaron sepultados los pecados y apaciguadas las aguas. Así como Jacob vio el cielo y la tierra unidos por una escalera, y los ángeles que subían y bajaban por ella, y a Aquel que es el invencible y el único fuerte, luchar con él una lucha simbólica, así tú misma has sido hecha medianera y escalera por la que Dios descendió hacia nosotros y tomó sobre si la debilidad de nuestra sustancia, abrazándola y uniéndola estrechamente a si."

San Juan Damasceno, fue el último teólogo de fama universal de la Iglesia griega. En la lucha continua sobre el culto de las imágenes fue perseguido por los iconoclastas (personas que por odio destruyen pinturas e imágenes), murió hacia el 750.

San Juan Damasceno transmitió a la Edad Media una admirable síntesis de las riquezas doctrinales de la Patrística griega. Es, con  San Juan Crisóstomo, el Padre oriental más citado por los autores escolásticos, que lo consideraban una autoridad.

Poco tiempo después de su muerte, ya estaba muy difundida su fama de santidad. Recibió del II Concilio de Nicea (año 787) los más cálidos elogios por su santidad y ortodoxia. El 19 de agosto de 1890 fue proclamado Doctor de la Iglesia por León XlIl.

Las ideas de San Juan Damasceno ganaron puntos más tarde, mucho después de su muerte, en el Segundo Concilio de Nicea en 787, con las cuales confirmaban la condena de la iconoclasia. Desde ese momento hasta el surgimiento del Protestantismo, el arte fue correctamente entendido en la cultura occidental como una celebración extendida de la Encarnación.

Cuando miramos con asombro el suave resplandor de los vitrales, nos maravillamos de la suave serenidad del rostro de María en la Piedad de Miguel Ángel, o nos maravillamos de la explosión del barroco en una iglesia italiana, debemos susurrar gracias a San Juan Damasceno por haber defendido el uso de las imágenes sagradas  justo en el momento en que necesitaba ser defendido.

Oración a San Juan Damasceno.

San Juan Damasceno, tú estudiaste y escribiste para que, todos los analfabetos de tu tiempo pudieran "leer" los iconos e imágenes sagradas y así conocer y amar al Señor con solo mirarlo a Él, a su madre y a sus santos. Ayuda a todos los catequistas a usar su educación para defender la fe de aquellos que no pueden explicársela a sí mismos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Santos de la semana

Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con aportes de: Mercaba
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para otro tipo de copias: Términos legales - Pildorasdefe.net
Canal Oficial de Pildorasdefe en Telegram
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Pon tus intenciones de oración
Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD