Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día
san anselmo de canterbury monje doctor de la iglesia biografia

San Anselmo fue uno de los pensadores cristianos más importantes del siglo XI. Un gran filósofo y teólogo. Monje de Canterbury y Doctor de la iglesia

San Anselmo de Canterbury. Monje filósofo y Doctor de la Iglesia.

San Anselmo de Canterbury (Obispo San Anselmo) fue un humilde monje benedictino, Abad, filósofo y teólogo de la Iglesia Católica y un gran erudito reconocido por sus muchos logros intelectuales, incluida su aplicación de la razón al explorar los misterios de la fe y su definición de teología como "buscando y comprendiendo la fe". Fue uno de los pensadores cristianos más importantes del siglo XI. Ocupó el cargo de arzobispo de Canterbury de 1093 a 1109. 

Fiesta: 21 de abril

Martirologio romano: San Anselmo, obispo y doctor de la Iglesia, que, nacido en Aosta, fue monje y abad del monasterio de Bec, en Normandía, enseñando a los hermanos a caminar por la vía de la perfección y a buscar a Dios por la comprensión de la fe. Promovido a la insigne sede de Canterbury, en Inglaterra, trabajó denodadamente por la libertad de la Iglesia, sufriendo por ello dificultades y destierros (1109).

Biografía de San Anselmo.

San Anselmo, también conocido como San Anselmo de Aosta, nació cerca de Aosta en Italia en 1033. Comenzó su educación bajo la tutela de los monjes de un monasterio benedictino local.

Después de haber fallecido su madre, San Anselmo observó un período de dolor y luto y luego viajó por toda Europa.

Descubriendo su vocación.

En aquel entonces, la reputación espiritual e intelectual del monje Lanfranc, que pertenecía al monasterio de Bec en Normandía, estaba muy extendida.

San Anselmo se sintió atraído por Lanfranc, y en 1060 se unió a la abadía de Lanfranc. La comunidad reconoció inmediatamente las habilidades únicas de San Anselmo y pronto comenzó a enseñar en la escuela de la abadía. Fue nombrado prior del monasterio en  el año 1063.

Fue durante sus días en Bec que, San Anselmo compuso sus obras innovadoras sobre la existencia y la naturaleza de Dios. De hecho, fue solo por un sentido de obligación y sumisión a la voluntad de la comunidad que asumió los deberes y las cargas de la administración.

Su elección para el cargo de Abad de la comunidad en 1078 habla del amor y la consideración que le tenían sus cohermanos. Pero Bec no sería el final de su viaje.

En 1093 fue convocado a Inglaterra para convertirse en el arzobispo de Canterbury, sucediendo a su maestro y director espiritual Lanfranc.

Los años de San Anselmo en Canterbury no carecieron de controversia política. Mostró gran coraje al tener varias disputas con Guillermo II y con Enrique I con respecto a los abusos eclesiásticos que estaban siendo visitados en la iglesia por esos reyes.

En dos ocasiones fue desterrado mientras realizaba llamamientos en Roma. Dos veces regresó a Canterbury, sus habilidades como extraordinario teólogo, negociador y estadista le dieron brillo y autoridad a la causa de la iglesia.

Composiciones y obras de San Anselmo.

A lo largo de sus años, San Anselmo mantuvo una fuerte lealtad a su estilo de vida monástica y a sus búsquedas intelectuales. Compuso varios tratados filosóficos y teológicos, así como una serie de oraciones y meditaciones hermosas.

La brillantez del pensamiento y la escritura de San Anselmo sobre la naturaleza de la fe y de Dios ha intrigado e influenciado a los eruditos desde la Edad Media. Su trabajo altamente respetado, Monologium, racionaliza la prueba de la existencia de Dios.

En su otra obra titulada "Proslogium", avanza la idea de que Dios existe de acuerdo con la noción humana de un ser perfecto en quien nada falta. Desde que se escribieron por primera vez, ambos trabajos han sido estudiados y elogiados por muchos de los mejores teólogos y filósofos del mundo. San Anselmo es famoso en filosofía por haber descubierto y articulado el llamado "argumento ontológico" y en la rama de teología por su doctrina sobre la Expiación. San Anselmo ocupó el cargo de arzobispo hasta su muerte en 1109.

"Oh Señor, Dios mío, enseña a mi corazón en este día dónde y cómo verte, Dónde y cómo encontrarte. Me has hecho y rehecho, Y me has concedido Todo lo bueno que poseo, Y aún no te conozco. Todavía no he hecho aquello para lo que fui hecho. Enséñame a buscarte, pues no puedo buscarte si no me enseñas, ni encontrarte si no te muestras a mí. Déjame buscarte en mi deseo, Déjame desearte en mi búsqueda. Déjame encontrarte amándote, Déjame amarte cuando te encuentre". San Anselmo.

Santos de la semana

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para otro tipo de copias: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Pon tus intenciones de oración
Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD