Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día
san bartolome natanael apostol del senor

San Bartolomé Apóstol es conocido también como Natanael. Nació en Caná de Galilea. Conoció al Señor Jesús a través del Apóstol San Felipe

San Bartolomé, Apóstol. Protector de los que sufren crisis nerviosas.

San Bartolomé Apóstol es también conocido como Natanael de Caná en Galilea y fue uno de los doce apóstoles de Jesús, quien aparece en el Evangelio según San Juan, en la que es presentado a Jesús por el Apóstol Felipe (Jn 1,43-51) El Apóstol del Señor, San Bartolomé, se le atribuyen muchos milagros relacionados con el peso de los objetos. Fue martirizado en Armenia, siendo decapitado o desollado vivo.  es el patrono de los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros. Se le invoca contra desórdenes nerviosos.

Fecha celebración: 24 de agosto.

Martirologio romano: Fiesta de San Bartolomé Apóstol, comúnmente se le conoce como Natanael. Nació en Caná de Galilea, Conoció al Señor Jesús por intermedio del Apóstol Felipe quien se le presentó cerca del Jordán y el Señor lo llamó para que le siguiese y fuese uno de sus doce apóstoles. Después de la Ascensión del Señor, se dice que predicó el Evangelio en la India, donde fue coronado con el martirio.

Biografía de San Bartolomé Apóstol.

San Bartolomé Apóstol, nació en Caná de Galilea, y fue uno de los Doce Apóstoles de nuestro Señor Cristo (Leer Mateo 10,3). En el Nuevo Testamento, Bartolomé aparece sólo en las listas de apóstoles en Mateo 10:2-4, Marcos 3:17-19, Lucas 6:13-16, y Hechos 1:13.

Después de la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, cayó por sorteo a los santos apóstoles Bartolomé y Felipe para predicar el Evangelio en Siria y Asia Menor. En su predicación viajaron a través de diversas ciudades, y luego se reunieron de nuevo.

Fue el apóstol Felipe quien lo llevó a encontrarse con Jesús. San Bartolomé es la misma persona que Natanael, mencionado en el Evangelio de San Juan, donde nos dice que era de Caná. (Juan 21,2).

Los Hechos de los Apóstoles mencionan también la presencia de San Bartolomé en Pentecostés (1,13). Según la tradición, después de la ascensión del Señor, predicó el Evangelio en la India, donde recibió la corona del martirio.

Felipe dice a San Bartoloméque han encontrado al Mesías esperado. Natanael al principio duda al saber que Jesús es de Nazaret. Felipe insistió: "Ven y verás" (v.46). Es entonces que ocurre el encuentro entre Jesús y Natanael. Todo esto lo podemos leer a través de los escritos del Evangelista San Juan (Juan 1,45-51).

Felipe encontró a Natanael y le dijo: "Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret". Natanael le preguntó: "¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?" "Ven y verás", le dijo Felipe.  Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, en quien no hay engaño". "¿De dónde me conoces?" (le preguntó Natanael) Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera". Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". Jesús continuó: "Porque te dije: "Te vi debajo de la higuera", crees. Verás cosas más grandes todavía". Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre".

El corazón de San Bartolomé Apóstol se conmueve con las palabras de Jesús, se siente comprendido y entiende: "Este hombre lo sabe todo de mí, conoce y está familiarizado con el camino de la vida; puedo confiar verdaderamente en este hombre". Y así responde con una clara y hermosa confesión de fe: "¡Rabino, tú eres el Hijo de Dios! ¡Eres el Rey de Israel!" (Jn 1, 49). En esta confesión se transmite un primer paso importante en el camino del apego a Jesús.

En ese hermoso encuentro, San Bartolomé Apóstol debió de darse cuenta entonces de que Jesús había leído su corazón mientras él se encontraba orando bajo la higuera. "¡Maestro!" él lloró. "Tú eres el Hijo de Dios, el Rey de Israel." Y desde ese momento Natanael llegaría a ser uno de los fieles apóstoles del Señor.

San Bartolomé, testigo del amor resucitado.

San Bartolomé Apóstol (Natanael) vio cosas mucho más grandes. Fue uno de aquellos a quienes Jesús se les apareció en la orilla del Mar de Tiberíades después de su resurrección (ver Juan 21:1-14). Habían estado pescando toda la noche sin éxito. Por la mañana, vieron a alguien parado en la orilla aunque nadie sabía que era Jesús. Les dijo que echaran la red otra vez, y ellos hicieron una pesca tan grande que no pudieron arrastrar la red. Entonces Juan le gritó a Pedro, "Es el Señor".

Cuando trajeron el barco a la orilla, encontraron un fuego ardiendo, con algunos peces y pan. Jesús les pidió que trajeran algunos de los peces que habían capturado, y los invitó a venir y comer su comida. Juan relata que aunque sabían que era Jesús, ninguno de los apóstoles se atrevió a preguntar quién era. Esta, según Juan, fue la tercera vez que Jesús se apareció a los apóstoles. San Bartolomé Apóstol también fue testigo de esto.

Apostolado de San Bartolomé.

Según la Martiriología Romana, San Bartolomé Apóstol predicó en la India y en Armenia, donde murió mártir. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el Rey Astyages en Derbend. Según la tradición este martirio ocurrió en Abanopolis, en la costa occidental del Mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto.

Según Eusebius, Pantenus de Alejandría (Siglo II) encontró en la India un Evangelio de San Mateo atribuido a San Bartolomé Apóstol y escrito en hebreo. Dicho evangelio es apócrifo y fue condenado en el decreto de Pseudo-Gelasius.

Las reliquias de San Bartolomé Apóstol, según una tradición, fueron enterradas en la isla de Lipara y eventualmente fueron trasladadas a Benevento, Italia y después a Roma donde ahora están en la Iglesia de San Bartolomé, en la "Isola San Bartolomeo" del río Tiber.

Se dice que la Reina Emma, la esposa del Rey Canute entregó uno de sus brazos a Canterbury en el siglo XI. En la iconografía, a San Bartolomé Apóstol se le representa con barba, un libro y un cuchillo (utilizado en su martirio).

Los retratos suelen mostrar a San Bartolomé Apóstol con un libro y un cuchillo desollado. A veces le podemos encontrar retratado sin piel o de pie con su libro en la mano y un demonio negro encadenado (Astaruth) a sus pies.

Nuestro Señor Jesucristo nos llama a cada uno de nosotros, tal como lo hizo con San Bartolomé Apóstol, para entrega nuestra propia vida y toda nuestra pasión por el amor del Evangelio.

Que nuestro querido Apóstol San Bartolomé, ayude a todos los cristianos a ver, en su ejemplo de martirio, un testimonio heroico de perseverancia ante las dificultades, de fidelidad ante la duda y de valor ante la timidez. Que podamos tener sólo una parte de lo que este fiel Apóstol del Señor tuvo en tal abundancia.

Oración a San Bartolomé Apóstol.

Oh Glorioso San Bartolomé Apóstol del Señor, Jesús se dirigió a ti con un gran elogio llamándote "una persona sin engaño" y te dio una señal de que él era el Hijo de Dios y Rey de Israel. Concédenos la gracia de ser siempre inocentes y mansos como palomas. Al mismo tiempo, ayúdanos a tener su don de la fe para ver la mano divina en los acontecimientos de nuestra vida diaria. Que podamos discernir los signos de los tiempos que llevan a Jesús en la tierra y con el tiempo unirnos a Él para siempre en el cielo. Por el mismo Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Santos de la semana

Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con aportes de: Corazones.org
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para otro tipo de copias: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Pon tus intenciones de oración
Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD