Liturgia / Celebración del día

Santa Rita de Casia. Patrona de los casos imposibles

 
 
   
 
 
 

Santa Rita de Casia, fue esposa, madre, viuda, religiosa, estigmatizada y una santa incorrupta. Logró la conversión de su esposo y sus hijos

 

Santa Rita de Casia fue una monja agustina italiana. Es llamada la santa de lo imposible. Fue una hija obediente, esposa fiel, esposa maltratada, madre, viuda, religiosa, estigmatizada y santa incorrupta. Santa Rita lo experimentó todo pero llegó a la santidad porque en su corazón reinaba el amor de Dios. Santa Rita de Casia es también patrona de los casos imposibles

Fiesta: 22 de Mayo

Martirologio romano: Santa Rita, religiosa, que, casada con un hombre muy violento, soportó con paciencia su maltrato, para finalmente, mediante la oración asidua, lograr reconciliarlo con Dios; Al morir su esposo y sus hijos, ingresó en el monasterio de la Orden de San Agustín en Cascia en Umbría, Italia, ofreciendo a todos un ejemplo sublime de la paciencia y la compunción.

Biografía de Santa Rita de Casia

Santa Rita de Casia (Margarita) nació en 1381 en la ciudad de Roccaporena, se casó a la edad de 12 a un noble llamado Paolo Mancini. El matrimonio fue arreglado a pesar de las protestas de Rita que quería ser monja.

Después del matrimonio, su esposo se convirtió en un bebedor empedernido, mujeriego y abusador e hizo muchos enemigos en el pueblo de Cascia, en Perugia. Aunque Rita sufrió mucho, le fue fiel durante toda su vida. Encontró su fortaleza en Jesucristo, en una vida de oración, sufrimiento y silencio. Tuvieron dos gemelos, los cuales sacaron el temperamento del padre. Rita se preocupó y oró por ellos

Aunque su marido trató a Rita muy mal, luego de transcurridos veinte años de matrimonio y oración por parte de Rita, logró convertirlo en una mejor persona y lo convenció de renunciar a una disputa familiar conocida como La Vendetta.

El Marido le pidió perdón a Santa Rita por todo el daño que le había causado y le prometió cambiar su forma de ser. Rita lo perdona inmediatamente y él abandona su antigua vida iracunda y poco digna para estar con Rita unidos en la oración.

Pero, los aún enemigos de su Esposo, ya habían planeado sacarlo del camino, y una noche Paolo no regresó a su casa. Había sido vilmente asesinado a puñaladas por familiares rivales, pero Rita, en una muestra de fidelidad al Señor, dio un perdón público a los asesinos de su marido en su funeral.

Sin embargo; Santa Rita sabía que sus hijos planificados para vengar a su padre por haber asesinado a su asesino. Por lo tanto ella oró para que el Señor tomara sus vidas antes de que se perdieran para la eternidad por cometer un pecado mortal.

Entonces, el Señor respondió a sus oraciones, y con una enfermedad incurable. Durante el tiempo que estuvieron enfermos, Santa Rita les habló de la bondad de Dios y del perdón, logrando la conversión de sus hijos y que ellos perdonaran a los asesinos de su padre.

La vida religiosa de Santa Rita.

Al quedar sola, Santa Rita trata de ingresar en el monasterio de Santa María Magdalena en Cascia y se le hizo muy difícil entrar, ya que fue una mujer casada y además la mala fama de su difunto esposo no le favorecía.

Ella imploró a sus tres santos patronos, San Juan Bautista, Agustín de Hipona y Nicolás de Tolentino, en busca de ayuda y la pelea finalmente terminó.

Después de seis años la aceptaron por un milagroso hecho extraordinario en la que intervinieron sus tres Santos patronos.

Santa rita y los estigmas de Crito.

A Santa Rita, le gustaba mucho meditar la pasión de Cristo. Meditaba en los insultos, los rechazos, las ingratitudes que sufrió en su camino al Calvario.

Un Viernes Santo, en 1441, se postró ante un crucifijo y le pidió a Cristo que le diera una pequeña parte de su sufrimiento. Como si fuese perforada por una corona de espinas, apareció inmediatamente una sola herida abierta en la frente de Rita.

Durante quince años, esta herida le causó un fuerte dolor diariamente y la avergonzaba ante sus hermanas, ya que la herida, despedía un olor putrefacto la mayor parte del tiempo.

En 1450, El Señor le dio un poco de descanso a Santa Rita, cuando se preparaba para visitar Roma para el año jubilar, la herida sanó temporalmente. Pero reapareció cuando regresó de su peregrinación

Ya en su vejez, cuando estaba en su lecho de muerte, Santa Rita le pidió al Señor que le diera una señal para saber que sus hijos estaban en el cielo, y en pleno invierno, una rosa floreció en el jardín cerca de su casa en Roccaporena. Pidió una segunda señal. Esta vez recibió un higo, al final del invierno.

Una Santa muerte

Los últimos años de su vida fueron de expiación. La atacó la tuberculosis que la mantuvo inmóvil sobre su cama de paja durante cuatro años.

Durante este tiempo que permaneció enferma, a petición suya, le presentaron algunas rosas que habían brotado de manera prodigiosa en el frío invierno en su huertecito de Rocaporena. Ella las aceptó sonriente como un regalo de Dios

Santa Rita murió de tuberculosis el 22 de mayo de 1457. Fue beatificada por el Papa Urbano VIII en 1626.

La causa de Santa Rita fue defendida por el secretario personal del Papa, el cardenal Fausto Poli, que nació sólo nueve millas de su lugar de nacimiento. Fue canonizada luego, el 24 de mayo durante el pontificado del Papa León XIII.

Junto con San Judas, Santa Rita es conocida como la santa patrona de los casos imposibles. Su intercesión también es buscada por las mujeres maltratadas, y su cuerpo incorrupto todavía se venera hoy a su santuario en Casia.

En cada etapa de su vida, Santa Rita tuvo circunstancias insoportables que con gran valentía y con el amor de Dios, resistió con paciencia: frustración porque sus padres anularon su deseo de ser monja; casada con un abusador; negada tres veces por los Agustinos; afligida por el dolor y la vergüenza de los estigmas.

Ninguna de estas cosas, sin embargo, le impidió servir a Dios y sus hermanas. Podemos orar por su intercesión en nuestra desesperada necesidad, pero también debemos imitar su amor en acción.

 
PildorasdeFe.net, Celebraciones y Fiestas de la Iglesia | Con aportes de: Corazones.org
 
Estimado lector, laméntamos importunarlo si es el caso, pero nos gustaría decirte algo importante: ¡Gracias por leernos! Tú formas parte de este portal que renueva la fe y la esperanza. Queremos seguir comprometidos con esta labor y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y esta obra llegue cada vez a más personas. Juntos formemos un pedacito de Cielo aquí en la tierra. ¡Te necesitamos!
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook      Twitter      WhatsApp     Google     
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
medalla de san benito sacramental protege del demonio
 
espiritu maligno asechando mujer opresion demoniaca por aborto
 
papa francisco sentado en un sillon serio fondo pared amarilla
 
hombre papa padre durmiendo con su hijo bebe en su pecho
 
sagrado corazon de jesus dia  ser humildes de corazon
 
novena a nuestra senora del perpetuo socorro dia  mi dulce y unica esperanza
 
novena a nuestra senora del perpetuo socorro dia  mi dulce y unica esperanza
 
novena a nuestra senora del perpetuo socorro dia  mi dulce y unica esperanza
 
papa con su hija momento tierno ocaso de fondo
 
 
mujer sentada triste deprimida manos cabello vida dificil fondo gris
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Homilía del Papa Francisco


 
sacerdote esposa con su habito puesto violar secreto de confesion
 
papa francisco mirando de frente con gran sonrisa y saludo
 
- Lo más leído -
 

San Antonio y el milagro de la mula que adoró al Santísimo Sacramento

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

Oración de los esposos a San Antonio de Padua por la restauración del matrimonio

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

Consejos del Papa Francisco para llegar a ser un buen padre de familia

¿Los sacramentales nos protegen del demonio? - Mini curso de Demonología

 
 
 


 
novena a nuestra senora del perpetuo socorro dia  se tu mi ayuda perpetua