Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
Categoría: Celebración del día
Tiempo de lectura: 6 minutos

Probablemente no ha habido en América algún misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima fue una miembro laica de la Tercera Orden de Santo Domingo en Lima, Perú, que se hizo conocida tanto por su vida de severa de oración y penitencia como por su cuidado de los más necesitados de la ciudad a través de su propia vida privada Esfuerzos. Fue declarada santa por la Iglesia Católica, siendo la primera persona nacida en las Américas en ser canonizada como santa. Santa Rosa de Lima es la patrona de América, Perú y Filipinas

Fiesta universal: 23 de agosto
Fiesta en el Perú: 30 de agosto

Martirologio romano: Santa Rosa de Lima, virgen, que, distinguiéndose por una austera sencillez en su vida, se vistió con el hábito de las Hermanas de la Tercera Orden Regular de Predicadores, en Lima, Perú. Se dedicó apasionadamente a la penitencia y la oración y tuvo un ardiente celo por la salvación de los pecadores y de los pueblos indígenas, su aspiración era dar la vida por ellos, llegando a imponerse grandes sacrificios con el fin de conseguir la salvación de su fe en Jesucristo. Murió al día siguiente a esta. Su fiesta en el Santoral se celebra el 23 de agosto por ser la inscripción en el calendario, pero también se celebra el 30 por tradición popular

Biografía de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima nació el 20 de abril 1586 en la ciudad de Lima, Perú, en un momento en que Sudamérica se encontraba en su primer siglo de evangelización.

Ella una de los diez hijos de una familia española, Gaspar de Flores y María de Oliva, él era un arquerbusier del ejército imperial español y ella una criolla nativa de Lima.

En su bautismo, Santa Rosa de Lima se le había dado el nombre de Isabel Flores de Oliva.

Cambio de nombre

A los tres meses de edad, Isabel estaba en su cuna mientras su madre y otras mujeres estaban sentadas alrededor de élla y apareció de repente en el aire una hermosa rosa; que tocó suavemente la cara del bebé y luego se desvaneció.

Durante un tiempo la piel de Isabel se tornaba de un color rosado, así que su madre María, por estos hechos prodigiosos comenzó a llamarla Rosa.

En su Confirmación, en 1597, el Arzobispo le cambió definitivamente el nombre de Isabel a Rosa, nombre con el cual se le conoce en todo el mundo.

En su adolescencia, Santa Rosa de Lima sufrió mucho interiormente ya que su familia quería darla en matrimonio, pero ella se negaba. Su vocación era otra, y es que ya sentía un fuerte ardor en la oración, por lo cual, pasaba mucho tiempo orando y hablando con Dios.

Jesús se aparece a Santa Rosa de Lima

En una oportunidad, mientras se encontraba realizando sus habituales oraciones, Santa Rosa de Lima sintió la presencia de un poder sobrenatural, y le pareció escuchar que el niño Jesús que se encontraba en brazos de una imagen de la Virgen María, le habló diciéndole:

"Rosa, conságrame todo tu amor"

Santa Rosa de Lima tuvo la firme convicción de vivir para Dios, de entregarle todo su amor a Jesús, así que decide hacerse un velo para cubrirse el rostro y evitar que los hombres se enamoraran de ella.

A pesar de varios intentos de su familia para que ella se casara, Rosa tomó un voto de virginidad.

Santa Rosa de Lima trabajó incansablemente para mantener a su familia con su trabajo de costurera, haciendo encajes que agradaban a todos. Ella también hizo su propio jardín.

Junto con las flores y verduras en el jardín de su familia, cultivó hierbas medicinales, que se utilizan para tratar a los enfermos. Muchos sanaciones milagrosas fueron atribuidas a ella.

Durante las noches, Santa Rosa de Lima se dedicaba completamente a la oración y la penitencia. Con la ayuda de su hermano, construyó una cabaña en el jardín de sus padres, para finalmente trasladarse a ella, convirtiéndola en su refugio personal de oración

Ella recibió la Santa Comunión a diario, y le fue conferido el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo en 1606, a la edad de 20 años.

Penitencias extremas de Santa Rosa

Santa Rosa de Lima comenzó a aumenta las penitencias a un nivel más extremo. Evitaba a toda costa todo tipo de reconocimiento. Su ayuno era casi continuo. Y su abstinencia de carnes la mantuvo durante toda su vida.

Sólo comía algunas pocas cosas para no morir por debilitamiento. En días calurosos, no tomaba bebidas de ningún tipo, y sólo le bastaba mirar el crucifijo y recordar la sed de Jesús en la cruz, con el cual conseguía la valentía de continuar mortificando su cuerpo.

Santa Rosa de Lima dormía sobre duras tablas, y como almohada utilizaba un palo grueso. Cuando sentía deseos de estar más cómoda, miraba al crucifijo y habla con Jesús, y sentía que le respondía diciendo: "Mi cruz, fue mucho más cruel que todo esto".

Vocación y servicio

Santa Rosa de Lima ayudaba a los enfermos y hambrientos alrededor de su comunidad, y a algunos los traería a su casa para cuidar de ellos con mucha dedicación como si estuviese cuidando al mismo Jesús.

Además, Santa Rosa de Lima fue inspirada por el ejemplo de Santa Catalina de Siena. Tuvo un especial llamado para ayudar a los indios y evangelizarlos, quienes recientemente habían sido conquistados por los españoles de una forma completamente salvaje.

Se dedicó activamente a realizar obras de caridad mientras vivía una vida de austeridad y penitencia extrema.

Santa Rosa de Lima y el demonio

El demonio la atacaba de varias formas. Y habían momentos de terribles sequedad espiritual en donde la oración, meditación o penitencias le producía una repulsión enorme.

En un momento de sequedad, le dijo a Jesús:

"Señor, ¿a dónde te vas cuando me dejas sola en estas terribles tempestades?".

E inmediatamente, escuchó que Jesús le decía:

"Yo no me he ido lejos. Estaba en tu espíritu dirigiendo todo para que la barquilla de tu alma no sucumbiera en medio de la tempestad"

Sus últimos momentos

Durante los últimos años de su vida, Santa Rosa de Lima estableció una habitación de la casa donde ella se preocupaba por los niños sin hogar, los ancianos y los enfermos. Este fue el comienzo de los servicios sociales en el Perú.

Fueron varias las enfermedades que le sobrevinieron. En sus últimos meses exclamaba:

"Nunca pensé que una persona tuviera que sufrir tanto, tanto como lo que yo estoy sufriendo... Jesús me concede valor para soportarlo todo".

Los últimos años vivía continuamente en un ambiente de oración mística, con la mente casi ya más en el cielo que en la tierra.

La oración, sacrificios y penitencias de Santa Rosa de Lima conseguían numerosas conversiones de pecadores, y aumento de fervor en muchos religiosos y sacerdotes.

Murió el 25 de agosto 1617 a la edad de 31 años. Como ella misma lo había solicitado, su cuerpo fue enterrado en el claustro de la Iglesia de Santo Domingo.

Sus reliquias se conservan ahora en la Iglesia de los Domínicos de Santo Domingo en Lima.

Muchos milagros siguieron su muerte. Cada año los devotos hacen una peregrinación a la capilla de Santa Rosa de Quives donde ella pasaba su tiempo en oración.

Santa Rosa de Lima fue beatificada el 15 de abril de 1668 por el Papa Clemente IX y canonizada el 12 de abril 1671 por el Papa Clemente X.

El sumo pontífice la declaró santa y la proclamó Patrona de América Latina. Ella se representa con una corona de rosas.

Santa Rosa de Lima es la más bella rosa que ha producido nuestro continente.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, esposo fiel y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.



No se permite la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Pildorasdefe.net. Le invitamos a leer nuestros términos legales
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

cheklist verde Conversando con el amor

Jesús, ven y sana las heridas de mi corazón que me han causado mis propias faltas. Confío que ahora mientras me preparo para esta jornada, me bendices y me haces estar listo para afrontar los retos que se me presentarán. Confío en tu misericordia. Amén.
Qriswell J. Quero | @Copyright 2020

EVANGELIO DE HOY - LITURGIA

PAPA FRANCISCO - IGLESIA

Categoría: Papa Francisco
Tiempo de lectura: 2 minutos
papa francisco extremismo del amor la unica forma de extremismo aceptable amar perdonar

Papa Francisco: Jesús nos pide el extremismo de la caridad. Es el único tipo legítimo de extremismo cristiano: el extremismo del amor

Categoría:

Papa Francisco

Tiempo de lectura: 4 minutos
papa francisco reconoce milagro para beatificar joven genio de la tecnologia carlo acutis

El Papa Francisco indicó que el adolescente genio de la tecnología era un modelo a seguir para los jóvenes de hoy en día

CONOCE TU FE

Categoría: Aprende sobre tu fe
Tiempo de lectura: 5 minutos
miercoles de ceniza cruz de ceniza frente cosas a saber

El miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, es el tiempo de preparación de 40 días que preceden a la Semana Santa

Categoría:

Caminando en la fe

Tiempo de lectura: 6 minutos
formas de combatir la envidia alcanzar felicidad mujer tapando su rostro

Aquí hay algunos pasos que podemos tomar para combatir la envidia, uno de los graves pecados capitales, para así lograr la felicidad

FAMILIA

Categoría: Familia
Tiempo de lectura: 8 minutos
maneras en que los hijos aprenden a perdonar mama abrazando a su hijo feliz contentos

Hay maneras en que los hijos aprenden a perdonar. Como amamos mucho a los hijos y queremos que vayan al cielo, debemos ayudarles

Categoría:

Familia

Tiempo de lectura: 6 minutos
como ensenar a los hijos a perdonar pedir perdon hija abrazando a su mama

Enseñar a los hijos a pedir perdón y también hay que enseñarlos a perdonar. Los hijos sabrán perdonar a través del ejemplo de sus Padres

ORACIÓN

Categoría: Aprende a orar
Tiempo de lectura: 4 minutos
oracion a san benito contra la envidia el maltrato malos deseos tentaciones peligros

Esta es la oración a San Benito que puede ayudarte contra la envidia, el maltrato, contra malos deseos de los demás y contra tentaciones

Categoría:

Aprende a orar

Tiempo de lectura: 7 minutos
cruz y medalla de san benito en dorado sostenido con una mano

La oración a San Benito es conocida por alejar la influencia del mal y los peligros. Reza la oración con fe y protégete del mal

REFLEXIONES

Categoría: Reflexiones
Tiempo de lectura: 3 minutos
al final de la cuaresma el demonio te va atentar mujer vigilante en la noche zorro feroz

El Demonio se le apareció a Jesús en su debilidad y quiso aprovechar esto para tentarlo. Al final de la Cuaresma el demonio te va a tentar

Categoría:

Reflexiones

Tiempo de lectura: 4 minutos
no dejes de empujar la roca hombre empujando una roca gigante

No dejes de empujar la roca en momentos difíciles. Con una oración pide ayuda a Dios para guíe tus pasos y no dejes de empujar la roca

cheklist verde Conversando con el amor
Jesús, ven y sana las heridas de mi corazón que me han causado mis propias faltas. Confío que ahora mientras me preparo para esta jornada, me bendices y me haces estar listo para afrontar los retos que se me presentarán. Confío en tu misericordia. Amén.
Qriswell J. Quero | @Copyright 2020
Categoría: Papa Francisco
Tiempo de lectura: 7 minutos
mensaje papa francisco cuaresma reconciliarse con dios conduce a la sanacion

Reconciliarse con Dios conduce a la sanación fue el tema elegido por el Papa Francisco para Cuaresma que invita a volver con Dios

Categoría:

Iglesia


 

Necesitamos la paternidad amorosa y fuerte de San José en tiempos difíciles

Tiempo de lectura: 5 minutos
necesitamos la paternidad amorosa y fuerte de san jose en tiempos dificiles

Necesitamos la paternidad amorosa, fuerte y el cuidado espiritual de San José para ayudarnos a devolver el orden a nuestros hogares

Categoría:

Internacionales


 

Australia: muerte de 4 niños (3 hermanos y una prima) lleva a la fe y el perdón

Tiempo de lectura: 4 minutos
australia muerte de  ninos  hermanos y una prima conmueve historias de fe

Los Padres de los niños dieron un ejemplo inspirador y un testimonio del poder del amor de Dios, expresaron palabras de fe y de perdón

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP