Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario
Respetamos tu privacidad. Tus datos son guardados de forma segura. Consulta nuestra política de privacidad
     

LITURGIA

-

CELEBRACIÓN DEL DÍA

-

SANTO DEL DÍA

-

SANTO DE HOY

Santa Rosa de Lima. Patrona de América, Perú y Filipinas. La más bella Rosa

 
 
   
 
 
 

Probablemente no ha habido en América algún misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que Santa Rosa de Lima

 

Santa Rosa de Lima fue una miembro laica de la Tercera Orden de Santo Domingo en Lima, Perú, que se hizo conocida tanto por su vida de severa de oración y penitencia como por su cuidado de los más necesitados de la ciudad a través de su propia vida privada Esfuerzos. Fue declarada santa por la Iglesia Católica, siendo la primera persona nacida en las Américas en ser canonizada como santa. Santa Rosa de Lima es la patrona de América, Perú y Filipinas

Fiesta universal: 23 de agosto
Fiesta en el Perú: 30 de agosto

Martirologio romano: Santa Rosa de Lima, virgen, que, distinguiéndose por una austera sencillez en su vida, se vistió con el hábito de las Hermanas de la Tercera Orden Regular de Predicadores, en Lima, Perú. Se dedicó apasionadamente a la penitencia y la oración y tuvo un ardiente celo por la salvación de los pecadores y de los pueblos indígenas, su aspiración era dar la vida por ellos, llegando a imponerse grandes sacrificios con el fin de conseguir la salvación de su fe en Jesucristo. Murió al día siguiente a esta. Su fiesta en el Santoral se celebra el 23 de agosto por ser la inscripción en el calendario, pero también se celebra el 30 por tradición popular

Biografía de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima nació el 20 de abril 1586 en la ciudad de Lima, Perú, en un momento en que Sudamérica se encontraba en su primer siglo de evangelización.

Ella una de los diez hijos de una familia española, Gaspar de Flores y María de Oliva, él era un arquerbusier del ejército imperial español y ella una criolla nativa de Lima.

En su bautismo, Santa Rosa de Lima se le había dado el nombre de Isabel Flores de Oliva.

Cambio de nombre

A los tres meses de edad, Isabel estaba en su cuna mientras su madre y otras mujeres estaban sentadas alrededor de élla y apareció de repente en el aire una hermosa rosa; que tocó suavemente la cara del bebé y luego se desvaneció.

Durante un tiempo la piel de Isabel se tornaba de un color rosado, así que su madre María, por estos hechos prodigiosos comenzó a llamarla Rosa.

En su Confirmación, en 1597, el Arzobispo le cambió definitivamente el nombre de Isabel a Rosa, nombre con el cual se le conoce en todo el mundo.

En su adolescencia, Santa Rosa de Lima sufrió mucho interiormente ya que su familia quería darla en matrimonio, pero ella se negaba. Su vocación era otra, y es que ya sentía un fuerte ardor en la oración, por lo cual, pasaba mucho tiempo orando y hablando con Dios.

Jesús se aparece a Santa Rosa de Lima

En una oportunidad, mientras se encontraba realizando sus habituales oraciones, Santa Rosa de Lima sintió la presencia de un poder sobrenatural, y le pareció escuchar que el niño Jesús que se encontraba en brazos de una imagen de la Virgen María, le habló diciéndole:

"Rosa, conságrame todo tu amor"

Santa Rosa de Lima tuvo la firme convicción de vivir para Dios, de entregarle todo su amor a Jesús, así que decide hacerse un velo para cubrirse el rostro y evitar que los hombres se enamoraran de ella.

A pesar de varios intentos de su familia para que ella se casara, Rosa tomó un voto de virginidad.

Santa Rosa de Lima trabajó incansablemente para mantener a su familia con su trabajo de costurera, haciendo encajes que agradaban a todos. Ella también hizo su propio jardín.

Junto con las flores y verduras en el jardín de su familia, cultivó hierbas medicinales, que se utilizan para tratar a los enfermos. Muchos sanaciones milagrosas fueron atribuidas a ella.

Durante las noches, Santa Rosa de Lima se dedicaba completamente a la oración y la penitencia. Con la ayuda de su hermano, construyó una cabaña en el jardín de sus padres, para finalmente trasladarse a ella, convirtiéndola en su refugio personal de oración

Ella recibió la Santa Comunión a diario, y le fue conferido el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo en 1606, a la edad de 20 años.

Penitencias extremas de Santa Rosa

Santa Rosa de Lima comenzó a aumenta las penitencias a un nivel más extremo. Evitaba a toda costa todo tipo de reconocimiento. Su ayuno era casi continuo. Y su abstinencia de carnes la mantuvo durante toda su vida.

Sólo comía algunas pocas cosas para no morir por debilitamiento. En días calurosos, no tomaba bebidas de ningún tipo, y sólo le bastaba mirar el crucifijo y recordar la sed de Jesús en la cruz, con el cual conseguía la valentía de continuar mortificando su cuerpo.

Santa Rosa de Lima dormía sobre duras tablas, y como almohada utilizaba un palo grueso. Cuando sentía deseos de estar más cómoda, miraba al crucifijo y habla con Jesús, y sentía que le respondía diciendo: "Mi cruz, fue mucho más cruel que todo esto".

Vocación y servicio

Santa Rosa de Lima ayudaba a los enfermos y hambrientos alrededor de su comunidad, y a algunos los traería a su casa para cuidar de ellos con mucha dedicación como si estuviese cuidando al mismo Jesús.

Además, Santa Rosa de Lima fue inspirada por el ejemplo de Santa Catalina de Siena. Tuvo un especial llamado para ayudar a los indios y evangelizarlos, quienes recientemente habían sido conquistados por los españoles de una forma completamente salvaje.

Se dedicó activamente a realizar obras de caridad mientras vivía una vida de austeridad y penitencia extrema.

Santa Rosa de Lima y el demonio

El demonio la atacaba de varias formas. Y habían momentos de terribles sequedad espiritual en donde la oración, meditación o penitencias le producía una repulsión enorme.

En un momento de sequedad, le dijo a Jesús:

"Señor, ¿a dónde te vas cuando me dejas sola en estas terribles tempestades?".

E inmediatamente, escuchó que Jesús le decía:

"Yo no me he ido lejos. Estaba en tu espíritu dirigiendo todo para que la barquilla de tu alma no sucumbiera en medio de la tempestad"

Sus últimos momentos

Durante los últimos años de su vida, Santa Rosa de Lima estableció una habitación de la casa donde ella se preocupaba por los niños sin hogar, los ancianos y los enfermos. Este fue el comienzo de los servicios sociales en el Perú.

Fueron varias las enfermedades que le sobrevinieron. En sus últimos meses exclamaba:

"Nunca pensé que una persona tuviera que sufrir tanto, tanto como lo que yo estoy sufriendo... Jesús me concede valor para soportarlo todo".

Los últimos años vivía continuamente en un ambiente de oración mística, con la mente casi ya más en el cielo que en la tierra.

La oración, sacrificios y penitencias de Santa Rosa de Lima conseguían numerosas conversiones de pecadores, y aumento de fervor en muchos religiosos y sacerdotes.

Murió el 25 de agosto 1617 a la edad de 31 años. Como ella misma lo había solicitado, su cuerpo fue enterrado en el claustro de la Iglesia de Santo Domingo.

Sus reliquias se conservan ahora en la Iglesia de los Domínicos de Santo Domingo en Lima.

Muchos milagros siguieron su muerte. Cada año los devotos hacen una peregrinación a la capilla de Santa Rosa de Quives donde ella pasaba su tiempo en oración.

Santa Rosa de Lima fue beatificada el 15 de abril de 1668 por el Papa Clemente IX y canonizada el 12 de abril 1671 por el Papa Clemente X.

El sumo pontífice la declaró santa y la proclamó Patrona de América Latina. Ella se representa con una corona de rosas.

Santa Rosa de Lima es la más bella rosa que ha producido nuestro continente.

PildorasdeFe.net, Biografía de Santos | Celebraciones y Fiestas de la Iglesia
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook       Twitter       WhatsApp   
 

Déjanos tus comentarios

Artículos de interés

 
 
renueva tus fuerzas se valiente joven caminando solo por el bosque
 
arcangel san miguel rafael gabriel arcangeles de dios verdaderos
 
papa francisco apunta con el dedo sentado fe sin obras es muerta
 
anillos atados en un lazo rosado sobre almohadilla tentaciones del demonio arruinar matrimonios
 
novena al padre pio de pietrelcina dia  amor del padre pio a la oracion
 
 
novena al padre pio de pietrelcina dia  amor del padre pio a la iglesial y al papa
 
 

Twitter del Papa Francisco

 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
papa francisco con las manos en la cabeza preocupado corazon de hipocritas pertenece al demonio
 
- Lo más leído -
 

5 datos que ignoran los que acusan a los Católicos de adorar a la Virgen María

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

Papa Francisco: Dios es quien une los corazones de dos personas que se aman

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

Papa Francisco: el matrimonio es para siempre, si no lo crees mejor no te cases

Por qué el demonio odia a la Virgen María y por qué tú deberías amarla