Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco

El Papa Francisco explica lo que es el Triduo Pascual: Con la Santa Misa de la Cena del Señor inicia el Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo

El Papa Francisco explica qué es el Triduo Pascual.

El Triduo Pascual son los últimos tres días santos de la Semana Santa y estuvo originalmente orientada hacia los catecúmenos, aquellos que eran iniciados en la fe el Sábado Santo en la noche. Este período de tres días recuerda la Pasión, muerte, sepultura y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, tal y como se describe en los Evangelios según Mateo, Marcos, Lucas y Juan. En unas palabras de reflexión, el Papa Francisco nos habló acerca del Triduo Pascual y de la importancia para todos los cristianos. Pero, ¿en qué consiste el Triduo Pascual? El Papa Francisco nos lo explica en una Catequesis que realizó el 1 de abril, 2015.

Nosotros sabemos que la noche es más noche y tiene más oscuridad antes que comience la jornada. Pero, justamente, en aquella oscuridad está Cristo que vence y que enciende el fuego del amor.

El triduo Pascual.

En la tarde, con la Santa Misa en la Cena del Señor, iniciará el Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, que es el culmen de todo el año litúrgico y también el culmen de nuestra vida cristiana.

Qué es el Jueves Santo.

El Triduo Pascual se abre con la conmemoración de la Última Cena. Jesús, en la vigilia de su pasión, ofreció al Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las formas del pan y del vino y, donándolos como alimento a los apóstoles, les ordenó que perpetuaran la ofrenda en su memoria.

El Evangelio de esta celebración, recordando el lavatorio de los pies, expresa el mismo significado de la Eucaristía bajo otra perspectiva. Jesús, como un siervo, lava los pies de Simón Pedro y de los otros once discípulos (cfr. Jn 13,4-5).

Con este gesto profético, Él expresa el sentido de su vida y de su pasión, como servicio a Dios y a los hermanos: "Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir" (Marcos 10,45)

Esto sucedió también en nuestro Bautismo, cuando la gracia de Dios nos ha lavado del pecado y nos hemos revestido de Cristo (cfr. Col 3,10). Esto sucede cada vez que realizamos el memorial del Señor en la Eucaristía: hacemos comunión con Cristo Siervo para obedecer a su mandamiento, aquel de amarnos como Él nos ha amado (cfr. Jn 13,34; 15,12).

Si nos acercamos a la Santa Comunión sin estar sinceramente dispuestos a lavarnos los pies los unos a los otros, no reconocemos el Cuerpo del Señor. Es el servicio de Jesús, donándose a sí mismo, totalmente.

Qué es el Viernes Santo.

Después, pasado mañana, en la liturgia del Viernes Santo, meditamos el misterio de la muerte de Cristo y adoramos la Cruz, una parte muy significativa del Triduo Pascual. En los últimos instantes de vida, antes de entregar el espíritu al Padre, Jesús dijo: "Todo se ha cumplido" (Juan 19,30).

¿Qué significa esta palabra, que Jesús diga: "Todo se ha cumplido"? Significa que la obra de la salvación está cumplida, que todas las Escrituras encuentran su pleno cumplimiento en el amor de Cristo, Cordero inmolado. Jesús, con su Sacrificio, ha transformado la más grande iniquidad en el más grande amor.

A lo largo de los siglos encontramos hombres y mujeres que con el testimonio de su existencia reflejan un rayo de este amor perfecto, pleno, incontaminado.

Me gusta recordar un heroico testigo de nuestros días, Don Andrea Santoro, sacerdote de la diócesis de Roma y misionero en Turquía. Unos días antes de ser asesinado en Trebisonda, escribía: "Estoy aquí para habitar en medio de esta gente y permitir hacerlo a Jesús, prestándole mi carne… Nos hacemos capaces de salvación solo ofreciendo la propia carne. El mal del mundo hay que llevarlo y el dolor hay que compartirlo, absorbiéndolo en la propia carne hasta el final, como lo hizo Jesús". (A. Polselli, Don Andrea Santoro, las herencias, Città Nuova, Roma 2008, p. 31).

Que este ejemplo de un hombre de nuestros tiempos, y tantos otros, nos sostengan en el ofrecer nuestra vida como don de amor a los hermanos, a imitación de Jesús. Y también hoy hay tantos hombres y mujeres, verdaderos mártires, que ofrecen su vida con Jesús para confesar la fe, solamente por aquel motivo. Es un servicio, servicio del testimonio cristiano hasta la sangre, servicio que nos ha hecho Cristo: nos ha redimido hasta el final. ¡Y es este el significado de aquella frase "Todo se ha cumplido"!

Qué bello será que todos nosotros, al final de nuestra vida, con nuestros errores, nuestros pecados, también con nuestras buenas obras, con nuestro amor al prójimo, podamos decir al Padre como Jesús: "¡Todo se ha cumplido!" Pero no con la perfección con la que lo dijo Jesús, sino decir: "Señor, he hecho todo lo que podía hacer". ¡Todo se ha cumplido!

Adorando la Cruz de Cristo, mirando a Jesús, pensemos en el amor, en el servicio, en nuestra vida, en los mártires cristianos. Y también nos hará bien pensar en el fin de nuestra vida. Ninguno de nosotros sabe cuándo sucederá esto, pero podemos pedir la gracia de poder decir: "Padre, he hecho todo lo que podía hacer". ¡Todo se ha cumplido!

Qué es el Sábado Santo.

El Sábado Santo es el día del Triduo Pascual en el cual la Iglesia contempla el "reposo" de Cristo en la tumba después del victorioso combate en la Cruz.

En el Sábado Santo, la Iglesia, una vez más, se identifica con María: toda su fe está recogida en ella, la primera y perfecta discípula, la primera y perfecta creyente. En la oscuridad que envuelve la creación, Ella se queda sola para tener encendida la llama de la fe, esperando contra toda esperanza (cfr. Rm 4,18) en la Resurrección de Jesús.

Y en la grande Vigilia Pascual, en la cual resuena nuevamente el Aleluya, celebramos a Cristo Resucitado, centro y fin del cosmos y de la historia; vigilamos plenos de esperanza en espera de su regreso, cuando la Pascua tendrá su plena manifestación.

A veces, la oscuridad de la noche parece que penetra en el alma; a veces pensamos: "ya no hay nada más que hacer", y el corazón no encuentra más la fuerza de amar... Pero precisamente en aquella oscuridad Cristo enciende el fuego del amor de Dios: un resplandor rompe la oscuridad y anuncia un nuevo inicio, algo comienza en la oscuridad más profunda.

Nosotros sabemos que la noche es más noche y tiene más oscuridad antes que comience la jornada. Pero, justamente, en aquella oscuridad está Cristo que vence y que enciende el fuego del amor.

La piedra del dolor ha sido volcada dejando espacio a la esperanza. ¡He aquí el gran misterio de la Pascua! En esta santa noche la Iglesia nos entrega la luz del Resucitado, para que en nosotros no exista el lamento de quien dice "ya...", sino la esperanza de quien se abre a un presente lleno de futuro: Cristo ha vencido la muerte y nosotros con Él.

Nuestra vida no termina delante de la piedra de un Sepulcro, nuestra vida va más allá, con la esperanza al Cristo que ha resucitado, precisamente, de aquel Sepulcro.

Como cristianos estamos llamados a ser centinelas de la mañana que sepan advertir los signos del Resucitado, como han hecho las mujeres y los discípulos que fueron al sepulcro en el alba del primer día de la semana. Queridos hermanos y hermanas, en estos días del Triduo Pascual SANTO no nos limitemos a conmemorar la pasión del Señor, sino que entremos en el misterio, hagamos nuestros sus sentimientos, sus actitudes, como nos invita a hacer el apóstol Pablo: "Tengan en ustedes los mismos sentimientos de Cristo Jesús". (Filipenses 2,5)  Entonces la nuestra será una buena Pascua.

Triduo Pascual en Pandemia 2021.

En su catequesis del 31 de marzo, 2021, el Papa Francisco explica cómo podremos vivir el Triduo Pascual en el tiempo de la pandemia de coronavirus (covid-19).


[Catequesis, audiencia general del Papa Francisco, 31 de marzo, 2021]

El Papa Francisco dijo en qué consiste el Triduo Pascual, explicando cada uno de estos tres días que lo conforman: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo. Al respecto, explicó

El Triduo Pascual.

Mañana entramos en el Triduo Pascual, es el centro del año litúrgico. En estos tres días que forma una unidad y son los más importantes de la Liturgia en la Iglesia, conmemoramos el misterio de la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús.

Jueves Santo.

En la tarde del Jueves Santo, se hace memoria de la última Cena. En ella Cristo anticipó su sacrificio en la Cruz y entregó a sus discípulos el testamento de su amor incondicional en la Eucaristía. Con el gesto del Lavatorio de los pies, Jesús nos pide que nos amemos, y como Él que nos hagamos siervos los uno de los otros.

Viernes Santo.

El Viernes Santo, día de penitencia, ayuno y oración, a la mano de la Sagrada Escritura y las oraciones litúrgicas, nos reunimos espiritualmente en el Calvario para celebrar la pasión y muerte de Jesús. Él por amor, entrando en el abismo del dolor y del sufrimiento, nos redime y nos salva, dando sentido a nuestras aflicciones, tribulación. Pondremos ante Jesús crucificado, a todos los crucificados de hoy. Hermanos y hermanas, víctimas inocentes del sufrimiento y la maldad del mundo. Solo Él puede consolarlos y darles amor.

Sábado Santo.

El Sábado Santo, día de gran silencio, junto con María, que Jesús desde la cruz nos entregó como madre, esperamos vigílatenos el cumplimiento de la promesa de Dios y la resurrección del Señor. Y la vigilia pascual, nos anuncia con alegría desbordante, el Resucitado, a quien encontramos en la fe, nos manifiesta, que la vida triunfa sobre la muerte, el bien vence al mal y el sentido de nuestra existencia es una vida plena y de felicidad infinita junto a Él, dijo para concluir el Papa Francisco sobre esta hermosa explicación del Triduo Pascual.

Sobre la Fiesta de Pascua.

Adaptación y contenido agregado: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de extraída de: Vatican News

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/noticias/papa-francisco-triduo-pascual-semana-santa - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad