Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe
regina coeli oracion mariana que es rezar en tiempo de pascua angelus

El Regina Coeli sustituye a la oración del Ángelus en tiempo de Pascua. Es un tributo a la resurrección del Señor y a la Virgen María

¿Qué es el Regina Coeli? ¿Cómo se reza esta oración en Pascua?.

La oración del Regina Coeli (Reina del Cielo) es una oración que se reza en el tiempo de la Pascua y es un maravilloso tributo a la resurrección de nuestro Señor y a la Santísima Virgen María (representada en su Coronación como Reina del Cielo. Aunque sus orígenes son desconocidos, el Regina Coeli se remonta al siglo XIII. Esta preciosa oración sustituye al rezo del Ángelus durante el tiempo de Pascua. Litúrgicamente se prescribe en el Breviario Romano desde el inicio del Tiempo Pascual hasta la hora novena del domingo de Pentecostés.

¿Qué es el Regina Coeli?

El Regina Coeli es una de las cuatro antífonas (textos litúrgicos cortos cantados o en oración) dedicadas a Nuestra Madre del Cielo: La Santísima Virgen María. Es una oración formulada con un patrón responsorial.  A menudo, el Regina Coeli se canta como un himno, de la misma manera como se canta un Salmo Responsorial en la Santa Misa.

Tradicionalmente, el Regina Coeli se reza o se canta de pie, a menudo al mediodía, pero también puede rezarse en la mañana (6:00 horas) y en la tarde (18:00 horas) Sustituye una oración muy conocida durante el tiempo de Pascua: la oración del Ángelus.

El Regina Coeli se reza desde el Sábado Santo hasta Pentecostés, y ha tenido numerosos escenarios musicales en su texto original en latín, incluyendo varios de Mozart.

A continuación, tienes la forma de rezar el Regina Coeli en el horario que creas mejor conveniente para ti y tu familia.

Oración del Regina Coeli.

V. Alégrate, Reina del Cielo. Aleluya.
R. Porque el Señor, a quien fuiste digna de llevar. Aleluya.

V. Ha resucitado según su Palabra. Aleluya.
R. Ruega a Dios por nosotros. Aleluya.

V. Alégrate y regocíjate, oh Virgen María. Aleluya.
R. Porque verdaderamente ha resucitado el Señor. Aleluya.

Oremos: Oh Dios, que por la Resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, te has complacido en dar alegría al mundo entero, te suplicamos que, por la intercesión de la Virgen María, su Madre, podamos alcanzar los gozos de la vida eterna. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

¿Qué nos recuerda el Regina Coeli?

La oración del Regina Coeli nos recuerda en la Pascua, y durante todo el año, lo mucho que tenemos que agradecer a Dios, incluso en medio de todas nuestras pruebas diarias y las dificultades a las que somos sometidos en algunas ocasiones.

Cuando nuestro Señor venció a la muerte en su resurrección, abrió las puertas del Cielo para que pudiésemos compartir la Vida Eterna junto a Él, al lado de su Madre, los santos y todos los que partamos de este mundo en el Nombre del Señor y fieles a la Iglesia.

Cuando Jesús estaba permanecía crucificado, Él dijo a San Juan: "He aquí a tu madre" (Juan 19,27) Con esto, Jesús entrega a su Madre María, no solo como madre del discípulo amado, sino como la madre de todos los cristianos, como Madre nuestra.

"El Padre Eterno, deseando mostrar toda la misericordia posible, además de darnos a Jesucristo, nuestro principal abogado con Él, se complació en darnos a María, como nuestra abogada con Jesús". Y en palabras de San Agustín, porque María dio "carne al Verbo divino", como Madre de Dios, para nuestra redención, "ella es más poderosa que todos los demás para ayudarnos a obtener la vida eterna". (San Bernardo)

Aunque María es la Reina del Cielo, ella no permanece distante a nosotros. San Alfonso de Ligorio, en su famosa obra Las glorias de María, cita al Beato Amadeo diciendo: "Nuestra Reina está constantemente ante la Divina Majestad, intercediendo por nosotros con sus más poderosas oraciones".

Siempre podemos contar con la ayuda de la Santísima Virgen María, con las gracias que ella puede alcanzarnos de Dios, para que podamos atravesar nuestro viaje al Cielo.

Regina Coeli en latín.

V. Regina caeli, laetare, alleluia.
R. Quia quem meruisti portare, alleluia.

V. Resurrexit, sicut dixit, alleluia.
R. Ora pro nobis Deum, alleluia.

V. Gaude et laetare Virgo María, alleluia.
R. Quia surrexit Dominus vere, alleluia.

Oremus: Deus, qui per resurrectionem Filii tui, Domini nostri Iesu Christi, mundum laetificare dignatus es: praesta, quaesumus; ut, per eius Genetricem Virginem Mariam, perpetuae capiamus gaudia vitae. Per eundem Christum Dominum nostrum. Amen.

Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum. Amen.

Regina Coeli en Latín con el Papa Francisco.

Te invitamos a rezar ahora la oración en Latín del Regina Coeli junto al Papa Francisco.

El Regina Coeli, escrito algunas veces como Regina Caeli, es una de las cuatro antífonas marianas que se cantan en Semana Santa. Las otras tres antífonas marianas son la Presentación del Señor (la Purificación de la Santísima Virgen María), hasta el Miércoles Santo, la Salve Regina (desde el Domingo de la Trinidad hasta el sábado anterior al Adviento) y el Alma Redemptoris Mater (desde el Adviento hasta el 2 de febrero). Oremos entonces en esta Pascua con el Regina Coeli acompañando a María a Cristo Resucitado.

Más sobre la Pascua.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD