El matrimonio tiene que durar para toda la vida, porque es un icono sagrado de la relación entre Dios y su pueblo. Devocional Para los Matrimonios del Día 18
Restaurando el Matrimonio: Día 18: Mira las virtudes no los defectos.
El matrimonio es una alianza de amor entre un hombre y una mujer. Simboliza la alianza entre Dios y su pueblo. Para el día 18 del devocional para los matrimonios, explicaremos por qué en el matrimonios, los esposos deben centrarse en las virtudes y no en los defectos de cada uno.
Devocional para Matrimonios.
El matrimonio es celebrado por dos personas, hombre y mujer, que se convierten en una sola carne en el lecho matrimonial. La nueva alianza es celebrada por el pueblo de Dios, convirtiéndose en "una sola carne" con Cristo en la Eucaristía. Hay una estrecha relación entre el matrimonio y la Eucaristía.
Entonces, el matrimonio tiene que durar para toda la vida, y con la misma persona, porque es un icono sagrado de la relación entre Dios y su pueblo. Dios no rechazó a su pueblo, ni se divorció de ellos debido a sus infidelidades. Dios siempre es fiel a su pueblo. Y Dios no está casado con varios cuerpos. Está casado con un solo Cuerpo, que es la Iglesia (Ef 5).
Es por esto que los cristianos no nos divorciamos, ni nos casamos con más de una persona (véase Mateo 19,6, Marcos 10,9). Hacer cualquiera de estas cosas destruye el matrimonio como un icono de la fidelidad de Dios a su pueblo.
"El sacramento del matrimonio tiene esta peculiaridad respecto a los otros: ser el sacramento de una realidad que existe ya en la economía de la creación; ser el mismo pacto conyugal instituido por el Creador «al principio». La decisión, pues, del hombre y de la mujer de casarse según este proyecto divino, esto es, la decisión de comprometer en su respectivo consentimiento conyugal toda su vida en un amor indisoluble y en una fidelidad incondicional, implica realmente, aunque no sea de manera plenamente consciente, una actitud de obediencia profunda a la voluntad de Dios, que no puede darse sin su gracia" (San Juan Pablo II, 14 | Exhortación Apostólica Familiaris Consortio)
Día 18 del Devocional de Matrimonios:
Reflexión para el día 18: "Enfocarse en las virtudes, no en las defectos".
Como pareja, debes celebrar las fortalezas y virtudes de tu cónyuge en lugar de señalar sus debilidades.
Cuando nos enfocamos en algo, comienza a parecer más grande. Si eliges enfocarte en las fortalezas de tu cónyuge, parecerán aún más grandes, pero si te enfocas solo en las debilidades y defectos, las verás peores aun cuando no estén realmente allí.
Si vas a centrarte en los defectos, comienza siempre con tus propios defectos. Tú mismo eres la única parte del matrimonio que realmente tienes el poder de cambiar. Debes estar siempre dispuesto a construir junto a tu cónyuge en vez de buscar maneras de llevarlo al despeñadero.
Cita bíblica del día.
"¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no miras la viga que está en el tuyo?". (Mateo 7,3)
Pregunta para la reflexión.
- "¿Siempre destaco las fortalezas y virtudes de mi cónyuge en lugar de señalar sus debilidades?".
Oración del día de los esposos.
Señor, me dirijo a Ti en este momento para darte las gracias por haber entrado en mi matrimonio y abrirme los ojos al amor verdadero. Quiero ser agradecido, no solo contigo, sino también con mi cónyuge, pues en esta unión nos hemos donado nuestros talentos para hacer crecer y fructificar nuestro amor.
Te pido perdón, Señor, por las faltas que he cometido en este camino conyugal, por caer en el error de señalar los defectos de mi cónyuge en vez de sus virtudes. Ayúdame a decir las cosas con bondad y amor, a mirar adentro de mi propio corazón y corregir primero mis errores antes de intentar corregir a los demás.
Quiero que mi amor crezca y sea fecundo, que pueda ser motivo de esperanza y fuerza para mi cónyuge para que siempre encuentre apoyo y consuelo en mí. Gracias, Señor, porque Tú elegiste amarnos libremente. Gracias por tu protección, por tu perdón y amor incondicional. Gracias por la vida y el amor. Amén.
Devocional del día 18 en video.
A continuación, puedes disfrutar también el día 18 del devocional para matrimonios de forma audiovisual: Los cónyuges miran sus virtudes, no se centran en sus defectos.
Devocional para matrimonios organizado en 31 cortas lecturas diarias que se pueden hacer en alrededor de cinco (5) minutos cada uno, dedicado a las parejas, por la restauración del amor y la gracia de Dios en su relación. En el día 18 de este devocional para los matrimonios, los cónyuges aprenden a mirar las virtudes del otro, no enfocándose en los defectos. Oramos por tu Matrimonio, deja tus intenciones en los comentarios.
