Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Salud

La depresión, ansiedad y estrés, parecen estar tocando a la puerta de cada hogar y la religión está ayudando a combatir estas enfermedades

Estudios confirman que la religión reduce la depresión, ansiedad y estrés.

La depresión es un grave trastorno del estado de ánimo, puede afectar a la forma en que se piensa, se siente, se interactúa con las personas y se afronta cada una de las situaciones de la vida diaria. Puede causar profundos sentimientos como la tristeza y una pérdida de interés o placer en las cosas que antes se disfrutaba. Se puede combatir de muchas formas, y se ha demostrado, mediante ensayos clínicos que, la religión, puede ayudar a disminuir en gran medida, factores como el estrés, la depresión, la ansiedad y el alcoholismo.

Cualquier persona puede verse afectada por la depresión, y puede suceder a cualquier edad, pero a menudo comienza en la edad adulta. La depresión es más que un estado emocional, aunque por supuesto, normalmente implica cambios profundos en las emociones de una persona. La tristeza y la ansiedad son los estados emocionales más comunes asociados con la depresión, aunque la ira y la irritabilidad también se encuentran comúnmente en los individuos deprimidos.

La depresión afecta a algunas áreas de nuestra vida mental y física más allá de nuestras emociones. Las personas deprimidas suelen experimentar dificultad para concentrarse o enfocarse, algunos desarrollan una especie de "visión de túnel" en la que sus pensamientos son rígidos y ocon grave tendencia hacia lo negativo. En muchos casos, el pensamiento suicida está presente, impulsado por pensamientos o sentimientos de desesperanza y desesperación.

Una persona con depresión suele sentirse físicamente agotada, con bajos niveles de energía, poca o ninguna motivación y movimientos lentos.

La buena noticia es que, la depresión es altamente tratable, con informes de que entre el 80% y el 90% de las personas responden bien al tratamiento. Solo debe encontrar un buen consejero espiritual, un psicoterapeuta o psicólogo adecuado que pueda ayudarle a comprender y trabajar las causas de su depresión, así como a desarrollar estrategias de afrontamiento para tratar los síntomas es el primer paso para sentirse mejor.

Puedes ingresar a Zona Emocional si lo que deseas en acompañamiento espiritual profesional que te ayuden en este camino de superación de la ansiedad o depresión a través de la fe.

Entudios clínicos hablan en favor de la religión.

Estudios realizados por el Departamento de Medicina Preventiva, Departamento de Psquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en conjunto con la Universidad Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil, confirman que, los efectos de religión sobre la salud en factores como el estrés, la depresión, la ansiedad y el alcoholismo, son altamente positivos sobre los pacientes.

El Estudio fue publicado en el 2015 y avalado por "Cambridge University Press". Puedes consultar el estudio completo desde la fuente original (en Inglés): "Religious and spiritual interventions in mental health care"

"Intervenciones religiosas y espirituales en la atención de la salud mental: un examen sistemático y un metaanálisis de ensayos clínicos controlados aleatorios", así dieron por nombre a los estudios realizados sobre este tema, arrojando niveles altamente favorables en el empleo de la Religiosidad como tratamiento para la depresión, el estrés, la asiedad y el alcoholismo.

El informa describe que "son pocos los estudios que han investigado la aplicabilidad clínica de estas pruebas". y que "el propósito de este documento era evaluar el impacto de las intervenciones religiosas-espirituales (IRE) mediante ensayos clínicos aleatorios (ECA).

Los especialistas indicaron en el informe que "se habían excluidos los protocolos que implican la oración de intercesión o la curación a distancia. El estudio se llevó a cabo en dos fases mediante la lectura espiritual: (1) Título y resúmenes; (2) Artículos completos y la evaluación de su calidad metodológica.  Luego, se realizó un meta-análisis.

Resultados de los estudios.

A través de los métodos que emplearon los especialistas, afirman que "se obtuvieron 4751 trabajos, de los cuales 23 permanecieron incluidos". El meta-análisis mostró efectos significativos de las intervenciones religiosas-espirituales (IRE) sobre los síntomas generales de la ansiedad... También encontraron que, "los estudios realizado han demostrado que estas "intervenciones religiosas espirituales" disminuyeron el estrés, el alcoholismo y la depresión.

El informe concluye que, los ensayos clínicos aleatorios (ECA) sobre las IRE, mostraron beneficios adicionales, incluyendo la reducción de los síntomas clínicos (principalmente la ansiedad). La diversidad de protocolos y resultados, asociados a la falta de estandarización de las intervenciones ,apuntan a la necesidad de realizar más estudios que evalúen el uso de la religiosidad/espiritualidad como tratamiento complementario en la atención de la salud.

Mantener las prácticas espirituales.

La depresión nos hace sentir como si no pudiéramos ir solos y cuando sientes que estás en un aprieto necesitas toda la ayuda externa que puedas conseguir.

Mantenerse conectado con la gracia de Dios en estos tiempos difíciles puede ayudarte a recuperar la paz del corazón y de la mente. Él dispondrá la gracia para ayudarte emocionalmente a superar la depresión o la ansiedad. Si no puedes mantener tu vida de oración por ti mismo, encuentra un compañero de oración, algún familiar cercano  amigo y espiritualmente maduro en la fe, con quien puedas rezar todos los días y que pueda ayudarte a superar ese estado depresivo.

Oraciones por la depresión y ansiedad.

A continuación, queremos compartir contigo una oración que puede ayudarnos a aliviar un poco nuestros sufrimientos por ansiedad, depresión o estrés y entregar esas cargas en las manos de Dios.

Recuerda que, no hay valle oscuro demasiado profundo del que Dios no te peuda sacar.

Oración por la depresión.

Padre de misericordias, no entiendo por qué estoy pasando por esta etapa oscura de mi vida en donde la depresión parece haberse adueñado de mi mente y de mi corazón. Ya no encuentro la paz. No entiendo por qué me ha sucedido esto. Confieso que a menudo me siento confundido en medio de esta oscuridad. Pero sé que puedo confiar en ti. Sé que eres bueno, que me amas, y que sigues haciéndome el bien, incluso cuando no soy capaz de mirarlo. Sé que eres un Dios fiel y que todo lo que haces es para mi bien y tu gloria. Así lo dices en tu Palabra:

"Y sabemos que para los que aman a Dios todas las cosas cooperan para el bien, para los que son llamados según su propósito". (Romanos 8,28)

Te agradezco que estés trabajando en esta depresión por mi bien. No entiendo bien que puedo sacar de todo esto, pero creo en tu palabra. Creo firmemente que usarás esta oscuridad para hacerme más como Jesús. Así que te elevo esta oración por la depresión. Confío en que me hagas el bien, incluso cuando no pueda ver tu bondad. Amen

Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.

Oración por la ansiedad.

Padre bueno, voy a ti en este momento para pedirte que me concedas paz mental y calma a mi corazón atribulado. Estoy lleno de ansiedad. Mi alma es como un mar turbulento. Parece que no puedo encontrar mi equilibrio, así que tropiezo y me preocupo constantemente. Dame la fuerza y la claridad mental para encontrar mi propósito y caminar por el camino que me has trazado. Confío en tu Dios del Amor, y sé que sanarás esta ansiedad en mi. Así como el sol se levanta cada día contra la oscuridad de la noche, así podré levantarme yo a través de tu poder. Por favor, tráeme serenidad. En el Nombre de Jesucristo. Amén.

Recursos sobre la depresión y la ansiedad.

Quizás estos otros recursos sobre cómo superar la depresión, la ansiedad y algunos otros factores de nuestra vida que afectan nuestras emociones y nuestra paz mental y espirtiual, puedan servirte en este proceso de sanación.

Redacción: Andrea Pérez, PildorasdeFe.net | Con información de: National Institutes of Health

pildorasdefe andrea perez de quero firmaAndrea Pérez, Venezolana viviendo en Ecuador, hija de Dios, mujer de fe, madre y esposa. De profesión ingeniera, y de corazón misionera. Trabajando día a día en mi crecimiento espiritual y buscando la coherencia, tomando como guía la frase de San Pablo: Cambia tu manera de pensar y cambiará tu manera de vivir (Ro 12,2)

Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD