Conoce tu Iglesia / Caminando en la fe

7 cosas que debes saber sobre el Sacerdocio Católico

 
 
 

Jesús quiere volver otra vez a este mundo en sus sacerdotes. Conoce algunas cosas que debes saber sobre el Sacerdocio Católico

 

Es mucho lo que se habla hoy en día sobre el sacerdocio católico (y no muy positivamente) a través de los medios de comunicación globales; pero en realidad es poco lo que sabemos sobre ello.

Entre nosotros, hay tantos Sacerdotes que ofrecen su vida y tiempo cultivando el amor de Dios, que parece que hemos perdido la esencia de lo especiales que son ellos y de su papel como colaboradores activos en la redención de la humanidad.

A continuación, 7 cosas que debes saber sobre nuestros sacerdotes católicos y el sacerdocio en general.

1. El sacerdote encuentra su identidad en Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote.

Los sacerdotes actúan «in persona Christi capitis» (en la persona de Cristo cabeza).

Un sacerdote posee y está llamado a vivir los siguientes aspectos fundamentales de la propia identidad de Jesucristo: Hijo Amado del Padre Eterno, esposo casto de la Iglesia, Padre Espiritual, médico espiritual, y Buen Pastor

2. El sacerdote participa en la mediación de Jesús.

La palabra "mediador" proviene del término latino Mediare, que significa "estar en el medio."

Jesús nos dejó sacerdotes como ministros del nuevo pacto de Dios y, como dice San Pablo, "dispensadores" de sus misterios (1 Corintios 4,1).

A través de la persona de Cristo, interceden por el pueblo de Dios, enseñan a los fieles, y mediante la administración de los sacramentos, nos ayudan a entrar en los misterios divinos.

3.- Los sacerdotes son sacrificio vivo, en unión con Jesucristo.

Jesucristo no es sólo el Sumo y Eterno Sacerdote, también es el Eterno Sacrificio de sí mismo, como Cordero de Dios.

Los sacerdotes están igualmente llamados a inmolarse por la gloria de Dios y al servicio de su pueblo. Hoy, Jesús habla las mismas palabras a los sacerdotes que Él habló a sus primeros discípulos:

"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" (Mateo 16,24)

4.- Los Sacerdotes irradian el amor de Dios

Jesús desea sacerdotes que irradien sus virtudes, sobre todo su amor.

Obediencia. Coraje. Paciencia. Perseverancia. Pureza. El celo. Santidad. Nadie ha demostrado estas cualidades más que Jesucristo.

Pero su mayor virtud era su amor, y Él llama a los sacerdotes a irradiar ese mismo amor a los demás.

Jesús mira a los sacerdotes, los ama, y ​​desea que sus corazones sean transformados por el fuego de su Sagrado Corazón, que podrían transformar a otros con Su Amor.

5.- Un Sacerdote puede cambiar el mundo

Puesto que no hay límite a lo que Jesucristo puede hacer, entonces un santo sacerdote que esté verdaderamente transformado por Cristo puede cambiar el mundo.

"Quiero volver otra vez a este mundo en mis sacerdotes. Quiero renovar el mundo y revelarme a través de ellos. Quiero dar a mi Iglesia un poderoso impulso en la que voy a derramar el Espíritu Santo sobre mis sacerdotes como un nuevo Pentecostés.

La Iglesia y el mundo necesitan un nuevo Pentecostés, un Pentecostés sacerdotal, un Pentecostés interior "

6.- El Sacerdote representa a Cristo

Dejemos que sea el Papa emérito Benedicto XVI quien nos aclare sobre esta condición que adquiere el sacerdote:

"El sacerdote representa a Cristo. ¿Qué quiere decir representar a alguien? En el lenguaje común generalmente quiere decir recibir una delegación de una persona para estar presente en su lugar, para hablar y actuar en su lugar, porque aquel que es representado está ausente de la acción concreta.

Nos preguntamos: ¿El sacerdote representa al Señor de la misma forma? La respuesta es no, porque en la Iglesia Cristo no está nunca ausente; la Iglesia es su cuerpo vivo y la Cabeza de la Iglesia es él, presente y operante en ella.

Cristo no está nunca ausente; al contrario, está presente de una forma totalmente libre de los límites del espacio y del tiempo, gracias al acontecimiento de la Resurrección, que contemplamos de modo especial en este tiempo de Pascua

Por lo tanto, el sacerdote que actúa in persona Christi Capitis y en representación del Señor, no actúa nunca en nombre de un ausente, sino en la Persona misma de Cristo resucitado, que se hace presente con su acción realmente eficaz.

Actúa realmente y realiza lo que el sacerdote no podría hacer: la consagración del vino y del pan para que sean realmente presencia del Señor, y la absolución de los pecados..." (Cf Benedicto XVI, Audiencia general, 14 de abril de 2010)

7.- ¿Puede una mujer ser ordenada Sacerdote?

Dejemos que ahora sea el mismo San Juan Pablo II, quien nos aclare esta duda que por muchos siglos ha rondado la mente de muchos.

"La ordenación sacerdotal, mediante la cual se transmite la función confiada por Cristo a sus Apóstoles, de enseñar, santificar y regir a los fieles, desde el principio ha sido reservada siempre en la Iglesia Católica exclusivamente a los hombres

Los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles atestiguan que esta llamada fue hecha según el designio eterno de Dios: Cristo eligió a los que quiso (cf. Mc 3,13-14; Jn 6,70), y lo hizo en unión con el Padre "por medio del Espíritu Santo" (Hch 1,2), después de pasar la noche en oración (cf. Lc 6,12).

Por tanto, en la admisión al sacerdocio ministerial, la Iglesia ha reconocido siempre como norma perenne el modo de actuar de su Señor en la elección de los doce hombres, que Él puso como fundamento de su Iglesia (cf. Ap 21,14)

El hecho de que María Santísima, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, no recibiera la misión propia de los Apóstoles ni el sacerdocio ministerial, muestra claramente que la no admisión de las mujeres a la ordenación sacerdotal no puede significar una menor dignidad ni una discriminación hacia ellas, sino la observancia fiel de una disposición que hay que atribuir a la sabiduría del Señor del universo.

La presencia y el papel de la mujer en la vida y en la misión de la Iglesia, si bien no están ligados al sacerdocio ministerial, son, no obstante, totalmente necesarios e insustituibles...

La Santa Madre Iglesia hace votos por que las mujeres cristianas tomen plena conciencia de la grandeza de su misión: su papel es capital hoy en día, tanto para la renovación y humanización de la sociedad, como para descubrir de nuevo, por parte de los creyentes, el verdadero rostro de la Iglesia

la Iglesia defendiendo la dignidad de la mujer y su vocación ha mostrado honor y gratitud para aquellas que -fieles al Evangelio-, han participado en todo tiempo en la misión apostólica del Pueblo de Dios.

Se trata de santas mártires, de vírgenes, de madres de familia, que valientemente han dado testimonio de su fe, y que educando a los propios hijos en el espíritu del Evangelio han transmitido la fe y la tradición de la Iglesia".

Puedes leer la reflexión completa de San Juan Pablo II haciendo clic en el siguiente enlace:

 
Adaptación y traducción al español por Qriswell J. Quero para PildorasdeFe.net, del artículo publicado en: Foundation for Priests, autor: FoundationForPriests.org

Qriswell Quero rostro perfil pildorasdefeQriswell Quero de Pérez, es venezolano viviendo en Ecuador, felizmente casado, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con anunciar el Evangelio y los buenos valores familiares. Entregado al servicio en todos los aspectos de mi vida. Mi lema es: Quien a Dios tiene nada lo detiene.

 
 
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
 
   Facebook       Twitter       WhatsApp      Google      
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
papa francisco plaza de san pedro sonrie saludando
 
esposos sentados en el campo tomando cafe sonriendo felices matrimonio
 
santo rosario piedras de madera colgado
 
virgen medalla milagrosa novena
 
virgen medalla milagrosa novena
 
virgen medalla milagrosa novena
 
mujer recostada ventada con tristeza corazon roto
 
 
boda matrimonio pareja de esposos sosteniendo sus manos frente a altar sacerdote
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Homilía del Papa Francisco


 
papa francisco mirando hacia abajo rostro serio
 
papa francisco feliz cumpleanos
 
- Lo más leído -
 
------------------------------------------------------------------

Papa Francisco festejó su cumpleaños 81 en el Vaticano ¡Feliz Cumpleaños Papa!

------------------------------------------------------------------

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

------------------------------------------------------------------

Oración familiar para el primer Domingo de Adviento: la salvación está cerca

------------------------------------------------------------------

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

------------------------------------------------------------------

La Corona de Adviento: conoce todo de ella y cómo hacerla

------------------------------------------------------------------

Las 4 pruebas que definen la fortaleza de un matrimonio

 
 
 

Aprende a orar


 
oracion como orar imagen virgen de guadalupe