Me gustaría compartir 7 maneras de vivir una Buena Cuaresma, una Cuaresma llena de crecimiento y transformadora en nuestras vidas
Queremos llevar un camino de paz y alegría, es por ello que aquí te proponemos 7 maneras de vivir una buena Cuaresma, una Cuaresma con buenos propósitos sin desperdicio alguno.
La cuaresma es un tiempo de penitencia y conflicto ascético [manera de purificar el espíritu por medio de la abstinencia]. Los enemigos son la concupiscencia, el mundo y el demonio.
¿Qué se necesita para una buena Cuaresma?
La meta de la Cuaresma es llegar a alcanzar un corazón puro para que gozosamente celebremos la resurrección de Nuestro Señor en la Pascua, con el mayor ayuno del año litúrgico.
De alguna manera, la Cuaresma debería de ser un modelo en miniatura de toda nuestra lucha en la tierra, así como, el Banquete Pascual para la Pascua es un modelo en miniatura de nuestro triunfo celestial en Cristo. Ya que, para vivir una buena Cuaresma, se necesita concentración y disciplina, de la misma manera, se puede desperdiciar fácilmente.
Según mi propia experiencia, a menudo principiaba el tiempo de Cuaresma con la mejor de las intenciones. Me imaginaba a mi mismo inmerso por completo en un espíritu ascético, con ayunos y oraciones tan ardientes como uno de los padres monásticos en el desierto. Y tal vez durante la primera semana tenia éxito con una poderosa y animosa fuerza de voluntad. Después, justo cuando me sentía bien acerca de mi mismo, todo se desmoronaba. Me enfrentaba cara a cara con mi propia debilidad.
7 maneras de vivir una buena Cuaresma. Sin desperdicio
En algún momento todos hemos sufrido algunas recaídas al intentar hacer algo bueno. Es por eso que hoy me gustaría compartir 7 maneras de vivir una Buena Cuaresma. Sin ningún orden en específico.
1. Tener un Plan de Cuaresma.
La manera más rápida de arruinar la Cuaresma es tener buenas intenciones pero no tener un plan. Sé específico, decir: "Voy a rezar mas", no es suficiente.
Una vez que has determinado lo que vas hacer, apégate a ello cada día. Una palabra de advertencia: Hazlo posible. A menudo somos demasiado ambiciosos y comprometidos. Cuando fallamos en nuestras metas Cuaresmales nos desanimamos y nos rendimos por completo. Esto es una victoria para el demonio.
Haz tus propios compromisos modestos y prácticos, y tu Cuaresma será una muy buena Cuaresma.
2. Lee un buen libro.
Los Santos constantemente nos exhortan a leer buenos libros espirituales y no existe mejor tiempo para principiar con esta practica que durante la Cuaresma.
Leer la Escritura o los escritos de los Santos es un excelente lugar para empezar. También puedes leer algunos buenos libros católicos. Aquí hay algunas sugerencias de para que vayas construyendo una buena Cuaresma.
- Meditaciones para la Cuaresma por Jacques-Benigne Bossuet
- La Imitación de Cristo por Thomas A. Kempis
- Intimidad Divina por Fr. Gabriel de Sta. María Magdalena
- Humildad de Corazón por Fr. Cayetano María de Bérgamo
- Verdadera Devoción a María por San Luis de Montfort
- El combate Espiritual por Dom. Lorenzo Scupoli
- Una Jornada Cuaresmal con Jesús y San Pablo de la Cruz por Fr. Víctor Hoaglund
- Felices ustedes los pobres por Fr. Thomas Dubay
- Carta a los amigos de la Cruz por San Luis de Montfort
- Amor de Eterna Sabiduría por San Luis de Montfort
3. Examínate a ti mismo.
La Cuaresma es un tiempo excelente para hacer un inventario del estado de tu alma. ¿Cuales son tus faltas predominantes? ¿Tienes algunos ídolos escondidos en tu vida? ¿Qué es lo que te aleja de seguir la voluntad de Dios con todo tu corazón?
Realiza un riguroso examen de conciencia para ayudarte a evaluar tu salud espiritual. y encaminarte a vivir una buena Cuaresma.
Recuerda, la Cuaresma no se trata de dejar lo dulce u otras cosas que disfrutamos, es primero y ante todo acerca del arrepentimiento, lo que significa dejar el pecado y regresar a Dios, Nuestro Padre amoroso.
Mientras hacemos el inventario de nuestros pecados puede ser doloroso, pero es una pena saludable que restaura el alma.
4. Confiesa tus pecados.
Después de examinar tu conciencia, el próximo paso lógico es confesarse. Normalmente, puede ser difícil encontrar una parroquia con confesiones disponibles. 30 minutos un sábado no es suficiente. Pero la buena noticia es, muchas parroquias han incrementado las horas de la confesión durante la Cuaresma, así es que es un buen tiempo para ir.
Sin embargo, antes de recibir el sacramento de la penitencia, recuerda los cinco mandamientos para una buena confesión:
- Examen de conciencia.
- Verdadero arrepentimiento de haber ofendido a Dios.
- Firme resolución de no pecar mas.
- Confesión clara (no retengas ningún pecado).
- Cumplir la penitencia impuesta por los pecados cometidos.
5.- ORA, más oración.
Enfrentémoslo, todos nosotros podemos hacer más oración, y la Cuaresma es un tiempo perfecto para planear e implementar reglas para la oración diaria que te pueden guiar el resto del año.
Una de las mejores maneras de vivir una buena Cuaresma es invirtiendo en la oración. Durante este tiempo, sin embargo, deberíamos enfocar nuestra oración, especialmente, en el arrepentimiento y la contrición por nuestros pecados. Aquí hay algunas sugerencias para la oración cuaresmal:
- La Oración de Manasés.
- Los Siete Salmos Penitenciales.
- Los Misterios Dolorosos del Rosario.
- El Vía Crucis.
- La Coronilla de la Divina Misericordia.
- Oración Ante el Crucifijo.
6. Ayuno y penitencia.
Ya he escrito anteriormente acerca de la importancia de orar y ayunar, basta con decir que es algo que deberíamos hacer durante todo el año, no solamente durante la Cuaresma.
Aún así, la Cuaresma es un muy buen momento para reenfocar nuestros esfuerzos y renovar nuestro compromiso. Deberíamos enfocarnos, especialmente, en hacer ayuno de cosas relacionadas con nuestros pecados predominantes.

[En el mensaje de Cuaresma del 2019, el Papa Francisco nos invitó a ofrecer más intensamente nuestro ayuno, oración y limosna. Imagen vía: Instagram.com/pildorasdefe]
¿Eres adicto a Instagram o Facebook? Ayuna de ellos. Tal vez no te puedes controlar de ver programas, series o películas Netflix. Déjalo. Por otro lado, tal vez eres adicto a criticar a otros. Haz un esfuerzo especial para ayunar de vocabulario negativo.
El punto es, mientras ayunar de ciertas comidas es una práctica ascética excelente, no tenemos que limitar nuestro ayuno cuaresmal, únicamente, a cosas que comemos. Recuerda las palabras de Jesús:
"Si tu ojo te es motivo de pecado, arráncatelo".
Nada debería interponerse entre nosotros y el Reino Celestial, y debemos ser radicales para cortar esas cosas que nos hacen pecar y de no poder vivir una buena Cuaresma.
7. Dar Limosna.
Durante la Cuaresma, recordamos especialmente el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo en la cruz. Este es el mayor acto de generosidad en la historia, puesto que Jesús murió no solo por sus amigos, sino por sus enemigos.
"Dios muestra su amor por nosotros en que mientras que siendo aun pecadores Cristo murió por nosotros". (Romanos 5,8)
La generosidad de Dios en Cristo debería impulsarnos a ser generosos y misericordiosos hacia otros, especialmente hacia los pobres y necesitados.
Si quiere vivir una buena Cuaresma, encuentra una manera de dar, ya sea apoyar una orden religiosa o ayudar a algún refugio para indigentes. Recuerda la promesa de Jesús:
"Y cualquiera que ayude a uno de estos pequeños incluso con una taza de agua fría porque es un discípulo, verdaderamente, les digo, obtendrá su recompensa".
Fallar en Cuaresma.
Inicié este articulo hablando de mis propias fallas, y cuando se refiere a disciplinas cuaresmales, la verdadera falla realmente no es posible.
Lo que quiero decir es que aunque fallamos en nuestros compromisos, esto nos puede ayudar a crecer en humildad y conocimiento de nuestra propia pobreza espiritual, y el crecimiento en esto es siempre un avance espiritual y nos encamina a vivir una buena Cuaresma.
Esta Cuaresma, haz tu mejor esfuerzo. Esfuérzate por eliminar el pecado y cultivar la santidad. Pero cuando falles, recuerda que incluso aquellos que son considerados justos caen siete veces al día (Proverbios 24,16).
Si queremos de verdad vivir una buena Cuaresma transformadora en nuestras vidas, dejemos que sea una lección en humildad que nos lleve de vuelta a la gracia de Dios. Que fluye del corazón traspasado de Jesús puesto que ese es el verdadero corazón de la Cuaresma. Que tengas una muy buena Cuaresma.
Oración para vivir una buena Cuaresma.
Padre amado, ven a mi vida e infunde en mi corazón la luz inmaculada de Tu Divina Sabiduría. Abre mi mente y esclarece mis pensamientos para que pueda entender las enseñanzas de que provienen de tu palabra sanadora, una Palabra que da vida en abundancia.
En esta Cuaresma, quiero que me ayudes a ser fie la mis propósitos, a tus propósitos. Dame el Santo temor de Tus benditos mandamientos, para que, habiendo refrenado todas esas malas emociones acunadas en mi interior, pueda llevar una vida espiritual profunda y limpia, pensando y haciendo todo para agradarte.
Tú, Señor mío Jesucristo, Dios del amor y de los milagros, eres fuente de iluminación para mi alma y cuerpo. Toda la gloria para ti, junto con al Padre eterno, y con Tu Espíritu Santo, creador de vida, ahora, por siempre y para siempre. Amén.
Más sobre Cuaresma.
