Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
Categoría: Caminando en la fe
Tiempo de lectura: 6 minutos

El Purgatorio refleja la belleza de las enseñanzas de la Iglesia y estas cosas del purgatorio las deberías conocer

Hay cosas del purgatorio que deberías conocer. El purgatorio es una de las enseñanzas más incomprendidas de la Iglesia pero una de las que nos arroja más luces sobre lo que nos espera en la otra vida para lograr una purificación y presentarnos ante el Trono de Dios.

Lejos de aquella imagen maligna de un Infierno con segunda oportunidad o un infierno light, que los críticos han procurado crear, el Purgatorio refleja fielmente la belleza de las enseñanzas de la Iglesia.

10 cosas del purgatorio que deberías conocer.

La purificación del alma es necesaria porque, como lo enseñan las Escrituras, nada impuro entrará en la presencia de Dios en el cielo (Apoc. 21,27) y, si bien podemos morir con nuestros pecados mortales perdonados, todavía puede haber muchas impurezas en nosotros, específicamente pecados veniales y el castigo temporal debido a pecados ya perdonados pero que nunca fueron reparados en vida.

Aquí hay 10 cosas del Purgatorio que seguramente te sorprenderán, pero que deberías conocer. Sin ningún orden en particular..

1. Los padres de la Iglesia enseñaron sobre el Purgatorio.

Usualmente el Purgatorio se asocia con el Catolicismo de la edad media, pero en la Iglesia se ha creído en Él desde los primeros tiempos. Aunque no utilizaban específicamente el termino Purgatorio, está claro que muchos de los padres de la Iglesia creían, sin embargo, en su existencia. En su libro "Ciudad de Dios", San Agustín declara:

"Pero hay penas temporales que unos las padecen solamente en esta vida, otros después de la muerte y otros ahora y después. […] Mas no todos los que han de sufrir tras la muerte penas temporales caerán en las eternas, que tendrán lugar después de juicio. Hará algunos, en efecto, a quienes se perdonará en el siglo futuro lo que no se les había perdonado en el presente; o sea, que no serán castigados con el suplicio eterno del siglo futuro, como hemos hablado más arriba".

También han hablado sobre el purgatorio Orígenes, San Ambrosio, San Jerónimo, San Basilio, Gregorio de Nisa, Gregorio El Grande y San Beda.

2. Las almas en el Purgatorio conocen su destino.

Uno se pregunta, si un cristiano fiel muere y se encuentra sufriendo en el mas allá, ¿será capaz de entender la diferencia entre el infierno y el Purgatorio? ¿Sabrá que está por llegar al Cielo? Al respecto, la respuesta es un sí rotundo. La Enciclopedia Católica lo define así:

"¿Saben las almas detenidas en el Purgatorio que su felicidad solo ha sido diferida por un tiempo, o tendrán dudas al respecto de su salvación definitiva? La antigua liturgia y las inscripciones en las catacumbas hablan del "sueño de la paz", lo que sería imposible si hubiese alguna duda con respecto a la salvación definitiva".

3. Las almas del Purgatorio pueden interceder por nosotros.

A menudo nos dicen, muy atinadamente, que debemos orar por las almas del Purgatorio. Pero algunos creen que ellas también pueden orar por nosotros.

Tiene sentido si lo pensamos: ellas están, después de todo, más cerca de Dios que nosotros, de tal manera que sus peticiones tienen un gran poder de intercesión. Este era de hecho, el argumento básico de teólogos como San Roberto Belarmino.

4. Los antiguos paganos también creían en el Purgatorio.

Así como otras culturas tienen creencias muy enraizadas sobre la vida después de la muerte, parecidas a nuestras a nuestro Cielo e infierno, así tenían una creencia extendida de que existía algo como el Purgatorio, según nos indica la Enciclopedia Católica.

Por ejemplo, el gran poema Romano épico La Eneida, describe almas que habían tenido "sus manchas de maldad… consumidas por el fuego" antes de llegar a los "gozosos campos de Elíseo".

Claro que la doctrina cristiana del Purgatorio no es una idea pagana, como tampoco lo son el Cielo o el infierno. (De hecho, 2 Pedro 2,4 utiliza para referirse al infierno la palabra, Tartarus, que se encuentra en algunas traducciones más literales de La Eneida).

5. Las almas del Purgatorio estarán con otros creyentes.

Tendemos a olvidarnos que las almas que están en el Purgatorio no están sufriendo solas – de otra forma el termino Iglesia Sufriente o Purgante, no tendría significado.

Solo podemos especular, pero parece razonable suponer que las almas en el Purgatorio pueden consolarse unas a otras como lo hacemos nosotros aquí en la tierra

6. Las almas están unión con Cristo.

Nuevamente, el Purgatorio es una especie de paso intermedio o "tiempo de espera" en nuestras vidas de fe, entre este mundo y la visión beatífica que añoramos tener en el Cielo.

Si las almas en el Purgatorio efectivamente son parte de la Iglesia Sufriente, entonces de alguna forma también son parte del Cuerpo Místico de Cristo y por lo tanto permanecen unidas a Él.

¡Que más cerca podrían estar de Cristo Crucificado que en el sufrimiento del Purgatorio!

Escuchamos mucho acerca de la unión de Cristo con aquellos que llevan una vida santa, pero el obvio potencial de una profunda unión en el Purgatorio parece ser subestimado.

7. El sufrimiento es voluntario.

Santa Catalina de Génova, autora de un tratado sobre el Purgatorio, dice que una vez que el alma ha visto lo que significa el Cielo, inmediatamente acepta gustosa el Purgatorio.

Por supuesto, el mismo no es voluntario en el sentido de que alguien pueda escoger no ir a él. Pero es voluntario en el sentido que el alma se somete voluntariamente al mismo, que es lo mismo que propone Santo Tomas de Aquino.

8. Cristo consuela a quienes están en el Purgatorio.

¿Recuerdas la parte del Credo acerca de que Cristo descendió a los infiernos? Tradicionalmente los teólogos consideraban al Purgatorio parte del infierno, entendiendo al infierno como cualquier lugar que no fuese el Cielo.

Al descender, todos los que estaban en "alguna parte del infierno" fueron de "alguna forma visitados por Cristo", como indica Santo Tomas de Aquino en Suma Teológica.

También señala que los Santos Padres en el limbo fueron liberados, mientras que las ánimas del Purgatorio fueron consoladas.

9. Habrá también gozo así como hay sufrimiento.

Las historias tradicionales del Purgatorio se centran en el dolor y el castigo. Hay más que eso en el Purgatorio.

Santa Catalina de Génova lo describe como un lugar de tremendo gozo:

"Yo creo que no se puede encontrar mayor felicidad comparada con aquella de un alma en el Purgatorio, salvo la de los Santos en el Cielo; y cada día esa felicidad crece a medida que Dios fluye en estas almas y los obstáculos a su presencia se consumen. El pecado enmohece la resistencia a Dios y el fuego quema ese moho para que el alma se pueda abrir a ese influjo divino".

10. El Purgatorio hace santos.

Esta conclusión, aunque suene tan radical, es inevitable. La doctrina católica básica sobre quien llega al Cielo y quien va al Purgatorio puede ser definida de esta forma: aquellos que han alcanzado tal estado de santidad que no necesiten pasar por los fuegos purificadores del Purgatorio van directo al Cielo. Los llamamos, muy apropiadamente, Santos.

Dicho de otra forma, solo los santos van al Cielo. Eso es lo que el Purgatorio hace: nos transforma a todos los que terminamos ahí en Santos.

Esa es la belleza de la enseñanza de la Iglesia sobre el Purgatorio.

Más sobre el Purgatorio

Adaptación por Manuel Rivas. Artículo publicado en: Catholic Exchange

pildorasdefe manuel rivasManuel Rivas, Salvadoreño, feliz esposo y padre de familia. Testimonio fiel de como Dios puede tocar nuestras vidas. A través de estos medios quiero ayudar a llevar el mensaje de Jesús a todo el que lo necesite y poner mi vida a trabajar para su obra



No se permite la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Pildorasdefe.net. Le invitamos a leer nuestros términos legales
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

cheklist verde Conversando con el amor

Jesús, ven y sana las heridas de mi corazón que me han causado mis propias faltas. Confío que ahora mientras me preparo para esta jornada, me bendices y me haces estar listo para afrontar los retos que se me presentarán. Confío en tu misericordia. Amén.
Qriswell J. Quero | @Copyright 2020

EVANGELIO DE HOY - LITURGIA

PAPA FRANCISCO - IGLESIA

Categoría: Papa Francisco
Tiempo de lectura: 2 minutos
papa francisco extremismo del amor la unica forma de extremismo aceptable amar perdonar

Papa Francisco: Jesús nos pide el extremismo de la caridad. Es el único tipo legítimo de extremismo cristiano: el extremismo del amor

Categoría:

Papa Francisco

Tiempo de lectura: 4 minutos
papa francisco reconoce milagro para beatificar joven genio de la tecnologia carlo acutis

El Papa Francisco indicó que el adolescente genio de la tecnología era un modelo a seguir para los jóvenes de hoy en día

CONOCE TU FE

Categoría: Aprende sobre tu fe
Tiempo de lectura: 5 minutos
miercoles de ceniza cruz de ceniza frente cosas a saber

El miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, es el tiempo de preparación de 40 días que preceden a la Semana Santa

Categoría:

Caminando en la fe

Tiempo de lectura: 6 minutos
formas de combatir la envidia alcanzar felicidad mujer tapando su rostro

Aquí hay algunos pasos que podemos tomar para combatir la envidia, uno de los graves pecados capitales, para así lograr la felicidad

FAMILIA

Categoría: Familia
Tiempo de lectura: 8 minutos
maneras en que los hijos aprenden a perdonar mama abrazando a su hijo feliz contentos

Hay maneras en que los hijos aprenden a perdonar. Como amamos mucho a los hijos y queremos que vayan al cielo, debemos ayudarles

Categoría:

Familia

Tiempo de lectura: 6 minutos
como ensenar a los hijos a perdonar pedir perdon hija abrazando a su mama

Enseñar a los hijos a pedir perdón y también hay que enseñarlos a perdonar. Los hijos sabrán perdonar a través del ejemplo de sus Padres

ORACIÓN

Categoría: Aprende a orar
Tiempo de lectura: 4 minutos
oracion a san benito contra la envidia el maltrato malos deseos tentaciones peligros

Esta es la oración a San Benito que puede ayudarte contra la envidia, el maltrato, contra malos deseos de los demás y contra tentaciones

Categoría:

Aprende a orar

Tiempo de lectura: 7 minutos
cruz y medalla de san benito en dorado sostenido con una mano

La oración a San Benito es conocida por alejar la influencia del mal y los peligros. Reza la oración con fe y protégete del mal

REFLEXIONES

Categoría: Reflexiones
Tiempo de lectura: 5 minutos
cuaresma es luchar la batalla espiritual para vencer al demonio

La Cuaresma nos presenta una excelente oportunidad de fortalecernos el espíritu para Luchar la batalla espiritual y vencer al demonio

Categoría:

Reflexiones

Tiempo de lectura: 3 minutos
al final de la cuaresma el demonio te va atentar mujer vigilante en la noche zorro feroz

El Demonio se le apareció a Jesús en su debilidad y quiso aprovechar esto para tentarlo. Al final de la Cuaresma el demonio te va a tentar

cheklist verde Conversando con el amor
Jesús, ven y sana las heridas de mi corazón que me han causado mis propias faltas. Confío que ahora mientras me preparo para esta jornada, me bendices y me haces estar listo para afrontar los retos que se me presentarán. Confío en tu misericordia. Amén.
Qriswell J. Quero | @Copyright 2020
Categoría: Papa Francisco
Tiempo de lectura: 7 minutos
mensaje papa francisco cuaresma reconciliarse con dios conduce a la sanacion

Reconciliarse con Dios conduce a la sanación fue el tema elegido por el Papa Francisco para Cuaresma que invita a volver con Dios

Categoría:

Iglesia


 

Necesitamos la paternidad amorosa y fuerte de San José en tiempos difíciles

Tiempo de lectura: 5 minutos
necesitamos la paternidad amorosa y fuerte de san jose en tiempos dificiles

Necesitamos la paternidad amorosa, fuerte y el cuidado espiritual de San José para ayudarnos a devolver el orden a nuestros hogares

Categoría:

Internacionales


 

Australia: muerte de 4 niños (3 hermanos y una prima) lleva a la fe y el perdón

Tiempo de lectura: 4 minutos
australia muerte de  ninos  hermanos y una prima conmueve historias de fe

Los Padres de los niños dieron un ejemplo inspirador y un testimonio del poder del amor de Dios, expresaron palabras de fe y de perdón

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP