Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe
devocion de los cinco primeros sabados de la virgen de fatima

La devoción de los 5 primeros sábados fue especialmente solicitada por la Santísima Virgen María en Fátima para tiempos difíciles

Durante la Primera Guerra Mundial, el Papa Benedicto XV hizo repetidas súplicas de paz al mundo. Finalmente, en mayo de 1917, el Papa hizo un llamamiento directo a la Virgen María para que intercediera por la paz en el mundo. Poco más de una semana, Nuestra Señora comenzó a aparecerse en Fátima, Portugal, a tres niños pastores, Lucía dos Santos y a sus primos Francisco y Jacinta Marto (hermanos). Entre uno de sus mensajes ya venía el regalo de la devoción de los 5 primeros sábados.

Los eventos de las aparicionesde la Virgen María en Fátima, tuvieron lugar en Portugal, en Fátima entre el 13 de mayo de 1917 y el 13 de octubre de 1917. 

Durante sus visitas, La Virgen de Fátima entregó mensajes secretos a los niños, para ser revelados en fechas posteriores. Estos se conocieron como los "Tres Secretos de Fátima". Los secretos son excepcionales porque contenían predicciones que se han hecho realidad.

El primer secreto de Nuestra Señora de Fátima fue una visión del infierno. Su segundo secreto predijo el fin de la Primera Guerra Mundial y la llegada y propagación del comunismo. También predijo el fin del comunismo en Rusia. Se prometió una señal en los cielos, que ocurrió el 25 de enero de 1938, con la aparición de la aurora boreal. El tercer secreto ha sido objeto de grandes especulaciones porque no se reveló hasta el 26 de junio del año 2000. Los oficiales de la Iglesia creen ampliamente que el Tercer Secreto predijo el asesinato del San Juan Pablo II, aunque esta conclusión sigue siendo controvertida para algunos. La aparición de Nuestra Señora de Fátima y los siguientes milagros fueron únicos porque fueron ampliamente registrados y documentados.

Pero la Virgen de Fátima, no solo reveló secretos a los niños, sino que además, se hicieron revelaciones sorprendentes con algunas oraciones, rezos y devociones.

Para explicar mejor la devoción de los 5 primeros sábados, acudimos a una investigación realizada por Philip Kosloski que muestra lo que la Virgen María quiere decirnos a través de esta devoción.

Si la Iglesia ha aceptado el mensaje de Nuestra Señora de Fátima, es sobre todo porque el mensaje contiene una verdad y un llamado, cuyo contenido básico, es la misma Verdad y el mismo llamado del Evangelio.

"El tiempo se ha cumplido", decía, "y el reino de Dios se ha acercado; arrepiéntanse y crean en el Evangelio". (Marcos 1,15), estas son las primeras palabras que el Mesías dirigió a la humanidad. El mensaje de Fátima, es en su núcleo básico, un llamado a la conversión, al arrepentimiento, como en el Evangelio". (San Juan Pablo II)

¿Por qué los primeros sábados?

Una práctica más reciente en la Iglesia, menos conocida y muchas veces confundida con la devoción de los Primeros Viernes, es la observancia de Los Cinco primeros Sábados consecutivos en reparación para Nuestra Señora. 

Es una devoción distinta, que fue específicamente solicitada por la Santísima Virgen María para los tiempos problemáticos en los que vivimos. 

Relacionada con las apariciones de Nuestra Señora de Fátima, Portugal, el tema central de la devoción el arrepentimiento, la conversión y la reparación. 

Para ayudarnos a entender mejor esta "nueva" devoción en la vida de la Iglesia, aquí hay  5 cosas que debemos saber:

1. ¿Cómo comenzó la devoción de los Primeros Sábados?.

Los sábados han sido tradicionalmente un día para honrar a la Santísima Virgen María durante muchos siglos, pero no fue hasta 1925 que comenzó la devoción de los Primeros Sábados.

En diciembre 10 de 1925, la Santísima Virgen María se apareció a la hermana Lucía en el convento en Pontevedra, España. 

La hermana Lucía había recibido previamente las visiones marianas en Fátima, Portugal, junto con sus primos Jacinta y Francisco.

En esta nueva revelación privada, ocho años después de la visiones de Fátima, María solicito la institución de la devoción de los cinco primeros sábados de manera consecutiva, en reparación a Su Inmaculado Corazón.

2. ¿Por qué cinco meses consecutivos? 

Los cinco meses corresponde a cinco diferentes blasfemias en contra del Inmaculado Corazón de María, como fue revelado por nuestra Madre a la hermana Lucía:

  • Contra su Inmaculada Concepción.
  • Contra su Perpetua virginidad.
  • Contra su lugar como Madre de Dios y Madre de toda la humanidad.
  • Por aquellos que abiertamente busca infundir en el corazón de los niños indiferencia, o inclusive odio hacia su Inmaculada Madre.
  • Por aquellos que directamente insultan sus santas imágenes.

3. ¿Qué hacer en los Primeros Sábados?

Ir a misa y recibir la santa comunión con la intención de hacer reparación por las ingratitudes hechas al Inmaculado Corazón de María.

Hacer una buena confesión es también un requerimiento de esta devoción, junto con recitar las cinco decenas del Rosario y meditar en los Misterios del Rosario (uno o todos) por 15 minutos.

4. ¿Cuáles son las promesas de esta devoción?

Nuestra señora le dijo a la hermana Lucía:

"Mira, hija mía, mi corazón rodeado de espinas al cual ingratamente, los hombres hieren en cada momento con sus blasfemias e ingratitud.

Al menos debes tratar de consolarme, y decir que yo prometo asistir en la hora de su muerte, con las gracias necesarias para la salvación, a todos aquellos, que en los primeros sábados de cinco meses consecutivos, se confiesen, reciban la Santa Comunión, reciten cinco decenas del Rosario, y me hagan compañía durante 15 minutos, mientras meditan en los 15 misterios del Rosario con la intención de hacer reparaciones a mi corazón".

Esto significa que cualquiera que practique esta devoción con fe recibirá gracias adicionales al momento de su muerte, con la promesa de alcanzar las puertas del cielo.

5. ¿Son los cinco primeros sábados un ticket para entrar al cielo?

Al igual que la devoción de los primeros viernes, esto no es tan simple como sólo ir a misa por cinco meses y después esperar recibir gracias extras a la hora de nuestra muerte.

El propósito de esta devoción es llevar a nuestras almas más cerca de Jesús a través del Inmaculado Corazón de María.

Entre más nos acerquemos a María, más cerca estaremos de Jesús, Su Hijo. Al practicar estas devociones adicionales, permitimos a María que forme nuestros corazones y nos prepare para una larga vida de relación con Cristo. 

María quiere guiarnos al cielo y un camino seguro para tener la vida eterna es la frecuente recepción de la Sagrada Comunión y el Sacramento de la Confesión. Ella es "la Estrella del Mar", que señala el camino y nos llama para acercarnos más.

Que podamos practicar la devoción de Los Primeros Sábados en un espíritu de fe para hacer honor a la Madre de Dios y reparar el daño hecho a su Inmaculado Corazón y las ofensas causadas contra el Santísimo Sacramento.

Sobre la Virgen de Fátima.

Redacción: Manuel Rivas, PildorasdeFe.net | Con información de: Philip Kosloski
Salvadoreño, feliz esposo y padre de familia. Testimonio fiel de como Dios puede tocar nuestras vidas. A través de estos medios quiero ayudar a llevar el mensaje de Jesús a todo el que lo necesite y poner mi vida a trabajar para su obra
Grupo Oficial de Pildorasdefe en Whatsapp
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD

Categoría:

Caminando en la fe

el valor de tu alma conocer el precio sangre de cristo

¿Conoces cuál es el valor de tu alma? Santo Tomás de Aquino afirma que todo el mundo creado no iguala el valor de una sola alma, así de valioso eres para Dios