Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Estas son 7 cosas sobre el CORPUS CHRISTI que todo católica debería saber. La Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo nos trae importante revelaciones de amor

7 cosas sobre el CORPUS CHRISTI que todo católico debe conocer.

El Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia católica que celebra la presencia permanente de Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía. Jesús, al entregarse en la Eucaristía, declara abiertamente al mundo que su Pan y su Vino consagrado es realmente su Cuerpo y su Sangre. El más conocido de estos pasajes lo podemos apreciar en el Evangelio de San Juan Evangelista y Apóstol, capítulo 6, versículos 32-59. Este pasaje se conoce a menudo como el discurso del Pan de Vida, en el que Jesús proclama "Yo soy el Pan de Vida. Los que vienen a mí no tendrán hambre, y los que creen en mí no tendrán sed". Este pasaje es uno de los más bellos de la Eucaristía, porque en él, Jesús nos expone exactamente lo que debemos hacer para tener vida en Él. Veamos por un momento los versículos 48-58 del capítulo 6 de Juan.

El Cuerpo y la Sangre de Cristo.

La Eucaristía significa: Acción de gracias". Debemos creer que Jesucristo está realmente presente en el pan y el vino que ofrecemos en la Misa, y que ese pan y vino, a través del milagro de la Transubstanciación, dejan de ser tales y se convierten en el Cuerpo y la Sangre, el alma y la Divinidad de nuestro Señor Jesucristo.

La ciencia jamás podrá explicar lo que sostenemos como verdadero: Que Jesucristo, el Hijo del Dios Vivo, está vivo, y está verdaderamente presente en el Santo Sacramento del Altar. Son muchos los milagros eucarísticos que la misma ciencia no ha sabido dar explicaciones.

7 cosas sobre el Corpus Christi.

A continuación, te mostramos 7 cosas sobre la Fiesta del Corpus Christi que todo católico debería conocer.

1. ¿Qué dice la Biblia sobre el Cuerpo y la Sangre de Cristo?

En cada Santa Misa la Iglesia cumple el mandato de Cristo, que en la víspera de su muerte instituyó la Santa Eucaristía y encargó a sus discípulos: "Haced esto en memoria mía" (1 Corintios 11,24). Al hacerlo, la Iglesia toma literalmente las palabras que Cristo pronunció sobre el pan y el vino: "Esto es mi cuerpo... esto es mi sangre" (Mc 14,22-24). Esta fe en la presencia literal de Cristo (presencia real) en los dones transformados del pan y del vino, se ha ido fortaleciendo cada vez más en la historia de la Iglesia, hasta el punto, de que el Concilio de Trento (1545-1563), definió solemnemente que, en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, "se contienen verdadera, real y substancialmente, el cuerpo y la sangre, junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por tanto, todo Cristo".

2. ¿Qué confesamos este día?

En la celebración de la Misa por la Fiesta del Corpus Christi, toda la Iglesia confiesa públicamente las eternas palabras de Cristo: "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; quien coma este pan vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo" (Jn 6,51). En el pan transformado, el mundo ve el comienzo de una transformación que ya ha comenzado y que un día abarcará todo lo creado, pues se espera un "cielo nuevo y una tierra nueva" (Ap 21,1).

3. ¿El Corpus Christi es fiesta de precepto?

El Corpus Christi es un Día de Obligación, pero no en los Estados Unidos. La fiesta del Corpus Christi es uno de los diez Días Santos de Obligación reconocidos por la Iglesia Católica, y se celebra el jueves siguiente al Domingo de la Trinidad. Sin embargo, en varios países, el Corpus Christi se celebra el domingo siguiente. Siempre se anima a asistir a la misa diaria de ese jueves, pero no es obligatorio en Estados Unidos.

4. ¿Desde cuándo se celebra esta Fiesta?

El Corpus Christi no fue una fiesta oficial hasta más de 60 años después de su concepción: aunque la fiesta del Corpus Christi se celebró por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja, no fue hasta el año 1300 cuando la celebración se generalizó en la Iglesia, tras el Concilio de Vienne en 1311.

5. Proceso de declaración de la Fiesta.

El Corpus Christi siguió un largo y tortuoso camino hasta convertirse en fiesta. Santa Juliana de Mont Cornillon, en Bélgica, fue la creadora de la idea y la llevó al obispo Robert de Thorete de Lieja. Desde allí, llegó hasta el Papa Urbano IV, que había sido archidiácono en su diócesis, -pero tanto el obispo Robert como el Papa Urbano murieron antes de que la fiesta se celebrara universalmente. El Papa Urbano había declarado la fiesta como fiesta universal de la Iglesia, pero no fue hasta casi 80 años después, en 1325, que el Corpus Christi se celebró en Inglaterra.

6. Las procesiones del Corpus Christi.

"Muy pronto (en el siglo XIV) se desarrolló la costumbre de llevar el Santísimo Sacramento en una espléndida procesión por la ciudad después de la misa del día del Corpus Christi. Esto fue fomentado por los papas, algunos de los cuales concedieron indulgencias especiales a todos los participantes. El Concilio de Trento (1545-1563) aprobó y recomendó solemnemente la procesión del Corpus Christi como profesión pública de la fe católica en la presencia real de Cristo en el Santo Sacramento.

"Durante la última Edad Media, estas procesiones se convirtieron en espléndidos desfiles de devoción y honor al Santísimo Sacramento. Todavía se celebran públicamente, y a menudo con el antiguo esplendor, en Italia, Francia, España, Portugal, Austria, Bélgica, Irlanda, en las secciones católicas de Alemania, Holanda, Suiza, Canadá, Hungría, y en los países eslavos y Sudamérica. Soberanos y príncipes, presidentes y ministros del Estado, magistrados, y guardias de honor de las fuerzas armadas acompañan la procesión litúrgica mientras las campanas de la iglesia repican, las bandas tocan himnos sagrados.

7. ¿Cómo surgió esta fiesta?

La fiesta del Corpus Christi surgió a raíz de una visión. En el año 1208, Santa Juliana de Mont Cornillon tenía una profunda adoración por la Eucaristía, y siempre quiso ver una fiesta especial en su honor. Esto se convirtió en un trampolín cuando experimentó una visión de la Iglesia bajo la luna llena, con un punto oscuro en su superficie. Esta oscuridad simbolizaba la ausencia de tal solemnidad.

Santa Juliana tuvo varias visiones, incluida una en la que Cristo le ordenaba que pidiera la institución de una fiesta en honor a la Eucaristía. Experimentó estas visiones durante 20 años, pero las mantuvo en secreto. Finalmente, se lo contó a un sacerdote, que a su vez se lo comunicó al obispo local. En repetidas ocasiones le pidió al obispo que instituyera la fiesta, y en 1246 se celebró por primera vez en toda la diócesis de Lieja.

Cuerpo y Sangre de Cristo para la vida eterna.

Por medio de sus sacerdotes, Cristo nos dona su Cuerpo y su Sangre, para que conozcamos la vida eterna por medio de Él. Por eso, en esta fiesta del Corpus Christi, oremos para que los fieles de todo el mundo traten de comprender más profundamente este gran misterio de la Eucaristía, y lleguen a mostrar un mayor sentido de reverencia, asombro y maravilla al recibir este santísimo y bendito Sacramento. Y que el Santísimo Cuerpo y Sangre de nuestro Señor, Jesucristo, traiga la Vida Eterna a todos los que lo reciban fielmente. Amén.

Sobre el Corpus Christi en video.

A continuación, puedes escuchar esta reflexión sobre el Corpus Christi a través del siguiente video.

Sobre el Cuerpo y Sangre de Cristo.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/cosas-sobre-corpus-christi - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad