Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
Categoría: Caminando en la fe
Tiempo de lectura: 6 minutos

Aquí hay algunos pasos que podemos tomar para combatir la envidia, uno de los graves pecados capitales, para así lograr la felicidad

Sin duda que, combatir la envidia, debe ser algo de prioridad si queremos tener un alma saludable y próspera.

El pecado capital de la envidia que todos llevamos dentro de nosotros existe como un  efecto del pecado original, éste puede literalmente destruirnos tanto como a muchos otros si no es reconocido, resistido, rechazado, y conquistado ¡a través de la gracia de Dios y de nuestra propia determinación!

10 Formas de combatir la envidia.

Quiero presentart a continuación, algunos pasos positivos que podemos tomar para combatir la envidia y así conquistar este grave pecado capital.

1. Admitir la envidia con honestidad.

Si no admitimos honestamente y buscamos encontrarnos con la realidad de la envidia en nuestros corazones nunca seremos capaces de conquistarlo. La ceguera hacia los defectos no nos ayuda a conquistarlos sino que al contrario los exacerba.

Hay una expresión que lo resume todo: no hay peor ciego que aquel que no quiere ver; no hay peor sordo que el que no quiere oír.

Cuantos alcohólicos nunca admiten su adicción y su problema hasta que mueren jóvenes de alcoholismo.

2. Confesar la envidia.

Ceder voluntariamente a la envidia es un pecado. Es por ello que llevar ese pecado al Sacramento de la Confesión tiene como resultado la sanación porque el Sacramento de la Reconciliación, a través de su gracia, es sanación para nuestra alma de la enfermedad mortal del pecado. Trata de comabir la envidia con la confesión frecuente.

3. Agare contra.

Esta es una expresión Ignaciana que significa: no cedas a ellos pero haz lo opuesto. En lugar de herir a una persona con tu envidia hazle el bien con la oración o con acción.

4. Ora por él.

Una vez que nuestras malas tendencias -específicamente la envidia- es llevada en oración, entonces Dios puede obrar milagros; ¡Él puede mover las grandes montañas de nuestro orgullo, ira y envidia! Déjalo ir y déjaselo a Dios. Porque nosotros mismos somos en esencia débiles y miserables.

Sin embargo, Dios es omnipotente. "Todas las cosas son posibles con Dios".

5. Hacer cumplidos.

Hya muchas formas de combatir la envidia y esta es una de las que más me gusta.

Cuando la envidia echa raíces en un corazón la tendencia con respecto a lo que hablamos, es criticar, murmurar, denigrar, y rebajar a las personas.

Para combatir la envidia y conquistar ese terreno árido, debemos alabar y hacerle cumplidos a él/ella acerca de sus buenas cualidades. Haz esto en su presencia y en presencia de otros.

6. Da gracias a Dios.

Da gracias a Dios desde el fondo de tu corazón por los maravillosos talentos que les ha dado a las personas en este mundo, pero especialmente a la persona que más envidias. Qué tonto es envidiar.

Lo que estamos envidiando simplemente es un talento que Dios le ha dado a otro y que ha sido reconocido y cultivado. ¿Porque envidiar los dones de Dios?

7. Cultiva el espíritu de equipo.

En un equipo de béisbol, si un jugador anota el batazo que consigue la carrera del gane, no es un jugador individual el que gana el partido. El equipo completo gana.

Cuando oramos a nuestro Padre, reconocemos que Dios es Padre de toda la humanidad y que cada uno de nosotros en particular es Su hijo. Eso quiere decir que todos somos hermanos, hijos de un mismo Padre Celestial. Es por ello, que Su victoria es mi victoria, Su derrota es mi derrota.

Recordemos las palabras del apóstol San Pablo al respecto:

"Regocijense con aquellos que se regocijan, lloren con aquellos que lloran".

Santa Teresa de Lesieux, famosa por su frase el pequeño camino a la perfección es a través de hacer cosas ordinarias con un amor extraordinario, decía que cuando se hace mal en el mundo, todo el mundo desciende, sin embargo cuando el bien es hecho, el mundo entero es elevado más cerca del cielo.

¿Porque no regocijarnos con otros en sus victorias espirituales? La tierra ha sido elevada más cerca del cielo.

8. Reconoce tus propios talentos.

Una parábola que se ha compartido muchas veces se encuentra en el capítulo 25 del Evangelio de San Mateo.

Tres hombres reciben talentos. Dos de ellos duplican los talentos con trabajo duro. El último, debido a su miedo y a su holgazanería, cavó un hoyo y escondió los talentos bajo tierra. A su regreso, el maestro les hace una rendición de cuentas.

Los primeros dos trabajadores que son fieles y buenos trabajadores, son alabados y premiados por su dedicación. Sin embargo, el sirviente perezoso que escondió su talento debajo de la tierra fue castigado.

¡Todos nosotros tenemos talentos! Arte voz, música, deportes, estudio, comunicación, pintar, escribir, cocinar, orar, espiritualidad-todas estas son dones que El Señor nos ha dado. Ellos pueden ser cultivados y prosperados y por el uso de ellos cultivar una Civilización del amor o puedes dejarse perder, que se oxiden, que se deterioren y decaigan.

Es importante que nosotros nos ocupemos de descubrir nuestros específicos talentos y que los cultivemos al máximo. Esto es una forma de combatir la envidia, pues, al hacer esto, no nos estaremos enfocando en los talentos y el éxito de nuestro rival, ni permitiremos que le envidia se posesione y conquiste nuestros corazones.

En la famosa historia del Juglar de Notre Dame, un joven entra el convento. Siendo incapaz de estudiar bien o de recibir los sublimes dones místicos, se siente que no tiene nada que ofrecerle a Dios o a su comunidad. La única cosa que puede hacer es malabares. Así que, frente al imagen de Nuestra Señora, el hace sus malabares en silencio y escondido.

Nuestra Señora, viendo sus actos sonríe profundamente. Éste fue el don que le pudo ofrecer a Dios y a nuestra Santísima Madre, ¿qué tipo de actos malabares puedes hacer tú para Dios y evitar enfocarte en los talentos de otros Y sucumbir al envidia?

9. Lista de agradecimientos de San Juan Berchmans.

En la vida del joven jesuita San Juan, hay un incidente muy recordado, que se refiere al tópico del que estamos hablando de conquistar y destruir la horrible cabeza del demonio y de la envidia. Juan vivía en una comunidad con hermanos y sacerdotes.

Lleno de un auténtico espíritu de caridad, San Juan estaba muy atento sobre los talentos y dones que Dios les había dado a todos los miembros de su comunidad. Entonces San Juan, escribió una lista a todos los miembros de su comunidad jesuita.

Luego a cada uno de ellos le escribió una virtud y un atributo positivo y con eso compuso una letanía de acciones de gracias para Dios por esas virtudes. Estaban todos los nombres, menos uno. ¿Adivinen quién?

Por qué no haces una lista de tu familia y a la par de sus nombres escribe un atributo positivo y le das gracias a Dios por ese don. Una gran forma de combatir la envidia.

10. El Magnificat de María.

Recurre a María y ora ante ella cuando te sientas tentado a caer en la envidia. Di rápidamente un ave María cuando quieras ser tentado por los celos. Se agradecido y alaba Dios con el himno de alabanza de María: "Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se regocija y en Dios mi Salvador".

Combatir la envidia puede resultar en extremo beneficioso para tu alma. Con un alma más pura tus oraciones llegarán al cielo como incienso hacia el trono de Dios.

 
Adaptación por Manuel Rivas. Artículo publicado en: Catholic Exchange

pildorasdefe manuel rivasManuel Rivas, Salvadoreño, feliz esposo y padre de familia. Testimonio fiel de como Dios puede tocar nuestras vidas. A través de estos medios quiero ayudar a llevar el mensaje de Jesús a todo el que lo necesite y poner mi vida a trabajar para su obra



No se permite la reproducción total o parcial de este documento en otros sitios web, folletos, revistas, libros, youtube o cualquier otro medio digital o impreso sin previa autorización de Pildorasdefe.net. Para compartir esta información de forma correcta puede hacerlo a través de los botones de compartir de facebook, twitter, Whatsapp. También puede copiar la Url (Link) de este artículo y compartirlo en su red favorita. Le invitamos a leer todos nuestros términos legales
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

cheklist verdeConversando con el amor

EVANGELIO DE HOY - LITURGIA

PAPA FRANCISCO - IGLESIA

Categoría: Papa Francisco
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ni el Papa Francisco ni ninguna de los colaboradores cercanos a él tiene el coronavirus (COVID-19), así lo ha confirmado el Vaticano

Categoría:

Papa Francisco

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Papa Francisco nos exhorta a una revisión interior del corazón y nos dice que no es el momento de tu juicio, sino de nuestro juicio

CONOCE TU FE

Categoría: Virgen María
Tiempo de lectura: 7 minutos

Dios no necesitaba una madre, pero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito amor. María es la Madre de Dios. Primer dogma

Categoría:

Virgen María

Tiempo de lectura: 5 minutos

María no es la Madre de Dios Padre, o la Madre de Dios Espíritu Santo más bien, María es Madre de Dios Hijo, Jesucristo nuestro Señor.

FAMILIA

Categoría: Matrimonio y noviazgo
Tiempo de lectura: 5 minutos

5 grandes enseñanzas de San José y María sobre el matrimonio que podemos ver en los relatos bíblicos de la historia de nuestra Salvación

Categoría:

Familia

Tiempo de lectura: 6 minutos

Las 5 cosas que un buen padre puede aprender de San José. Él expresó amor en acciones, no se limitó a decir a Jesús y a María que los amaba

ORACIÓN

Categoría: Aprende a orar
Tiempo de lectura: 5 minutos

El padrenuestro es la oración por excelencia, una fuente de enseñanzas y consejos. La oración del Padrenuestro explicada frase por frase

Categoría:

Aprende a orar

Tiempo de lectura: 6 minutos

Rezar a San José y conoce la poderosa fuerza de su novena, su intervención en nuestras vidas con su poder de intercesión

REFLEXIONES

Categoría: Reflexiones
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Escritura dice que las aguas nos llegan hasta el cuello pero no nos ahogan. Dios no te ha abandonado y estos 7 principios lo demuestran

Categoría:

Reflexiones

Tiempo de lectura: 4 minutos

El Padre Pío escribió miles de cartas dirigidas a sus hijos espirituales. De allí hay grandes consejos para los que pierden la esperanza

Categoría: Conversando
Tiempo de lectura: 4 minutos

Oración del día 30 de marzo para pedir a Dios fortaleza, consuelo. Entrega ese cansancio y descansa en Dios y continúa dando pasos de fe

Categoría: Papa Francisco
Tiempo de lectura: 4 minutos

De esta manera podrás recibir la indulgencia plenaria del Papa Francisco al momento de impartir la bendición extraordinaria Urbi et Orbi

Categoría:

Papa Francisco


 

[EN VIVO] Recibe la bendición del Papa Francisco y la indulgencia plenaria

Tiempo de lectura: 3 minutos

[EN VIVO] El Papa Francisco invita a todos los fieles a estar en oración y recibir la bendición extraordinaria y la indulgencia plenaria

Categoría:

Papa Francisco


 

Rezo mundial del Padrenuestro con el Papa Francisco

Tiempo de lectura: 1 minutos

Todos unidos en oración a una misma voz con el Rezo mundial del Padrenuestro con el Papa Francisco desde Roma para el mundo

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP