Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

La caridad para ser verdadera debe doler en el bolsillo, ocupar tiempo y llevarnos a renunciar al ego. La caridad sin sacrificio no es real

La caridad es una manifestación de amor, aunque es posible que nuestras intenciones no sean las más puras y honestas, bien porque estemos cargados de interés, de necesidad de reconocimiento o de la búsqueda de un beneficio a futuro (como la reducción de impuestos). San Pedro nos habla de la caridad como la práctica del amor mismo: “ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados” (1Pedro 4,8); así que ésta es una fuente de perdón, nos hace más cercanos del Padre y dignos discípulos del Hijo por la acción directa del Espíritu Santo.

Pero la caridad, para ser verdadera, debe tener tres características principales: debe doler en el bolsillo, ocupar tiempo y llevarnos a renunciar al ego. O sea, caridad sin sacrificio dista mucho de ser caridad. Decía la beata Teresa de Calcuta que el amor debe doler: “Debemos crecer en el amor y, para ello, hay que amar constantemente, y dar y seguir dando hasta que nos duela... Hacer cosas ordinarias con un amor extraordinario. Este dar hasta que duela, ese sacrificio, es lo que llamo amor en acción” (Beata Teresa de Calcuta). Analicemos un poco cada una de estas características de la caridad:

1.- Doler en el bolsillo

Cuenta el evangelio de una viuda que un día dio solo dos monedas como ofrenda al templo y Jesús, al verla, dijo: “De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento” (Marcos 12,41-44).

Mucho debemos reconocer que la mayoría de nosotros damos de lo que nos sobra. Sea comida, ropa o dinero, procuramos no poner en peligro las arcas familiares por asistir al necesitado. Y es que un paso tan sacrificado como el de aquella viuda requiere una entrega total a la providencia de Dios.

Jesús muchas, muchísimas veces nos invitó a confiar en el Padre, no en una suerte de pasividad o pereza laboral, pero sí en una decisión de saber que aquel que nos creó y nos ama, jamás nos abandonará, y que quiere que seamos instrumentos de su amor al hacerlo sentir en el necesitado, en el que sufre, en el que está solo, enfermo o abatido. Jesús nos dice: “Por eso les digo, no se preocupen por su vida, qué comerán o qué beberán; ni por su cuerpo, qué vestirán. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa?  Miren las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No son ustedes de mucho más valor que ellas?  ¿Quién de ustedes, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?  Y por la ropa, ¿por qué se preocupan? Observen cómo crecen los lirios del campo; no trabajan, ni hilan. Pero les digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos. Y si Dios así viste la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¿no hará El mucho más por ustedes, hombres de poca fe?” (Mateo 6,25-30).

Pero el análisis va más allá, no solo se concentra en el desprendimiento sino en evitar adquirir cosas que no necesitamos, lo cual podría hacer que contemos también con más recursos para la caridad. Tener muchos pares de zapatos o ropa, el último teléfono de moda, gran cantidad de bienes, muchos y lujosos vehículos, etc. ¿No tendrá esto también que ver con herir el orgullo del bolsillo, con ese poder de adquisición que nos da el dinero? Por eso el bolsillo es la primera víctima de la caridad cuando el dinero es un ídolo para nuestras vidas.

2.- Ocupar tiempo

¿Damos a Dios tiempo productivo o el tiempo que nos sobra? El evangelio nos recuerda una invitación que Jesús hace a una persona, la cual está reseñada así en el Evangelio de Lucas: “Sígueme. Pero él dijo: Señor, permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre. Mas Él le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; pero tú, ve y anuncia por todas partes el reino de Dios” (Lucas 9,59-60).

Para Jesús la conversión es un asunto radical, seguirle no deja tiempo para algo diferente a la adoración, servicio y penitencia. En la radicalidad de Jesús no se excluye el amor a la familia, entre esposos, a los hijos, al prójimo, al contrario, se maximiza, pero centrado en Dios, que motiva a la santidad, que cultiva los valores más nobles y puros, pero sin omitir la empatía con el prójimo, su dolor, su necesidad, así como la parábola del buen samaritano (Lucas 10,25-37) que atiende, acompaña, costea y delega amor.

3.- Renunciar al ego

La caridad no se trata de ti, ni de lo que sientes o más te gusta hacer, se trata de tu hermano y de Dios mostrándose a él a través de aquello que puedas dar. La caridad se trata de dar lo que es necesario en el momento en que es necesario, renunciando a tus propias preferencias, gustos o expectativas. Esto implica que no siempre serás llamado a servir o dar en aquello que más te encanta hacer. ¡Cuidado con lo que nos encanta!, Dios no siempre está ahí, a veces solo estamos nosotros y nuestro ego. Es nuestro ego el que nos impide ser dóciles a hacer lo que Dios quiere cuando Dios quiere y no nos deja ser guiados por las inspiraciones del Espíritu Santo. Para vivir la verdadera caridad es necesario que aprendamos a negarnos a nosotros mismos, nuestras preferencias y gustos y tomar la cruz para seguir a Jesús (Marcos 8,34).

La Doctora de la Iglesia, Santa Catalina de Siena decía: “Somos nada con pecado”, una frase que le escuché decir al sacerdote dominico Nelson Medina. Y, ¿acaso no es cierta esta frase?, no podemos explicar nuestra existencia, todo, absolutamente todo es regalo de Dios. El aire que respiramos, la comida que comemos, el cuerpo que poseemos, nuestra alma. Lo único dejado a nuestra disposición es la voluntad, lo cual nos hace libres de decidir.

Para ser verdaderos instrumentos de Dios y vivir en el espíritu de la verdadera caridad debemos renunciar a dar publicidad de lo que hacemos, a la necesidad de ser reconocidos, la exigencia de gratitud, la certeza de que somos indispensables y la más grave de todas, ocultar la luz de Cristo para solo brillar nosotros.  

Así, la caridad no es un asunto solo de práctica, porque los malos también saben ser buenos con los suyos. La caridad es una asunto de ponerse a disposición del amor de Dios y que este obre en nosotros según su voluntad. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

-
Luis Tarrazzi. Artículo originalmente publicado en PildorasdeFe.net

.
Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/tres-caracteristicas-esenciales-verdadera-caridad - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad