Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Reflexiones
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Muchas veces cuando oramos o pedimos a Dios una solución a nuestro problema asumimos una posición de víctima. Pero la oración es encuentro desde la humildad

En la Oración, ¿rezas con Humildad o te haces la Víctima ante Dios?.

La oración es un verdadero encuentro con Dios, un encuentro con el amor, que debe hacerse desde el corazón humilde. Es un diálogo amoroso con Aquel que te dio la vida. Sea de agradecimiento o petición, la oración expone nuestra humildad y confesamos nuestras responsabilidades, pero eso no quiere decir que debemos hacernos la víctima ante Dios.

La oración no es hacerse la víctima.

En muchas ocasiones, cuando queremos tener un encuentro íntimo con Dios a través de la oración, cuando oramos o pedimos a Dios una solución a nuestros problemas, asumimos una posición externalista, una posición de víctima ¿Cómo es esto? Por ejemplo: Mi esposo me dejó, siempre viví dedicada a él, se fue con otra, es un mal hombre. Señor, cámbialo, conviértelo y dame paz (aplica tanto al esposo como a la esposa) Esto puede traducirse en: "la culpa es de él", "yo soy víctima de esta situación", "no he hecho nada para merecer esto, pobre de mí".

Esto, muchas veces, lo manifestamos cuando oramos y también, hasta cuando asistimos a la confesión. Nos confesamos y culpamos al otro de haber pecado, o a las circunstancias que nos rodean. Parece que nos cuesta mucho poner la vista en nosotros, ¿saben por qué?: porque asumir responsabilidades, duele, asumir que yo también soy responsable, ¡duele mucho!, y Evitamos a toda costa el dolor. Buscamos causas afuera de nosotros para no hacernos responsable de nuestras propias decisiones.

La oración es encuentro y confesión humilde.

En este día te invito a revisarte a ti mismo. Te invito a dejar de pedirle a Dios que cambie al otro, y empezar a ver: "¿Qué hice yo para estar pasando por esto?", las respuestas pueden ser múltiples si lo miras con un corazón lleno de humildad:

  • "Yo escogí mal",
  • "Yo idolatré a mi pareja",
  • "Yo idolatré a mi hijo",
  • "Yo idolatré a mi trabajo",
  • "Yo fui imprudente",
  • "Yo descuidé mi hogar",
  • "Yo descuidé mi trabajo",
  • "Yo fui perezoso",
  • "Yo despilfarré el dinero",
  • "Yo descuidé mi vida espiritual",
  • "Yo traicioné aquella confianza",
  • "Yo no le entregué suficiente tiempo a Dios"
  • "Yo sabía lo que iba a suceder, pero me estaba sintiendo tan bien en el momento", etc.

Estas cosas están dentro de nuestro corazón, y es allí donde primero tenemos que buscar la respuesta. Es más fácil sentarnos a llorar por causa del otro o de las circunstancias que nos ha tocado vivir. Duele, y duele mucho, darnos cuenta de que no solo somos responsables de nuestro éxito, sino también y sobre todo, de nuestros fracasos.

No somos títeres de Dios ni del demonio. Dios nos ama tanto que, en su inmenso y desbordado amor, nos dio la posibilidad de decidir y ser libres. Hay veces que caemos en el error de culpar a Dios de lo malo que nos sucede, o culpamos al demonio de cada caída, pues aunque el demonio existe y es capaz de tentarnos para pecar, estas tentaciones son externas y podemos vencerlas si estamos bien cimentados en la fe, si estamos en la gracia de Dios. Recordemos que los errores nacen primero en nuestro corazón. (Leer Mateo 15,10-20)

Es hora de dejar de comportarnos como niños, de dejar de hacernos las víctimas de las calamidades y de los victimarios, y empezar a comportarnos como adultos que tienen en sus manos la libertad de decidir. Recordemos la parábola del Fariseo y el publicano ¿Quién salió justificado en la oración?, el que se hizo humilde o el que se enalteció? Reflexionemos sobre nuestra forma de orar, sobre cómo debemos llevar ese encuentro íntimo con nuestro padre amado, a través de la oración. Hacerse la víctima no resuelve nada, aceptación desde la humildad, tocará el corazón de Dios. El Señor te bendiga. Paz y bien.

Recursos sobre la oración.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/reflexiones/Cuando-oras-asumes-tu-responsabilidad-o-te-haces-la-victima-ante-Dios - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad