Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día

Evangelio de hoy Domingo, 23 de Enero 2022. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Lucas 1,1-4 4,14-21 Evangelio del día Explicado

Se ha cumplido este pasaje de la Escritura.

Santo Evangelio de hoy explicado del Domingo 23 de Enero, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Lucas 1,1-4; 4,14-21: "Lo miraban con atención. Y Jesús les dijo: Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura ante vosotros". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Jesús ha venido a difundir su mensaje de amor a los demás. Y se presenta como quien tiene autoridad y quien hará cumplir cada una de las Escrituras". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el III Domingo del Tiempo Ordinario, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "Cristo, es el Evangelio de Dios, es la Misericordia de Dios... Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza", Papa Francisco. 

Antífona de entrada.

Cfr. Salmo 95,1.6: "Cantad al Señor un cántico nuevo; cantad al Señor toda la tierra. En su presencia hay majestad y esplendor, fuerza y honor en su lugar santo"


Oración Colecta.

Oración sacerdotal para el III Domingo del Tiempo Ordinario.

Dios todopoderoso y eterno, dirige nuestras acciones según tu beneplácito, para que en el nombre de tu amado Hijo abundemos en buenas obras. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.


Índice de las lecturas de hoy.


Celebraciones del día:

San Ildefonso, Capellán de la Virgen María.


Lecturas de hoy Domingo.

Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el III Domingo del Tiempo Ordinario. Lectura del Libro de Nehemías 8,2-4a.5-6.8-10: "Se leyó del libro de la Ley y se entendió lo que se leyó.".

El sacerdote Esdras presentó la ley ante la asamblea, que estaba formada por hombres, mujeres y aquellos niños con edad suficiente para entender. De pie en un extremo del lugar abierto que estaba frente a la Puerta del Agua, leyó del libro desde el amanecer hasta el mediodía, en presencia de los hombres, de las mujeres y de los niños en edad de entender; y todo el pueblo escuchaba atentamente el libro de la ley. El escriba Esdras estaba de pie sobre una plataforma de madera que se había hecho para la ocasión. Abrió el rollo para que todo el pueblo lo viera, pues estaba de pie a mayor altura que cualquiera de los presentes; y, al abrirlo, todo el pueblo se puso de pie. Esdras bendijo a El Señor, el gran Dios, y todo el pueblo, con las manos en alto, respondió: "¡Amén, amén!". Luego se inclinaron y se postraron ante El Señor, con el rostro en tierra. Esdras leyó claramente del libro de la ley de Dios, interpretándolo de manera que todos pudieran entender lo que se leía. Entonces Nehemías, es decir, Su Excelencia, y el sacerdote-escribano Esdras y los levitas que instruían al pueblo, dijeron a todo el pueblo "Hoy es un día sagrado para El Señor, vuestro Dios. No os entristezcáis ni lloréis", pues todo el pueblo lloraba al oír las palabras de la ley. Dijo además: "Vayan, coman alimentos ricos y beban bebidas dulces, y asignen porciones a los que no tenían nada preparado; porque hoy es santo para El Señor. No os entristezcáis en este día, pues la alegría en El Señor debe ser vuestra fuerza".


Salmo de hoy Domingo.

Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro del Salmo 19(18),8.9.10.15: "Tus palabras, Señor, son Espíritu y vida". (R).

  • La ley de El Señor es perfecta, refresca el alma; el decreto de El Señor es confiable, da sabiduría a los sencillos. (R).
  • Los preceptos de Yahveh son rectos, alegrando el corazón; el mandato de Yahveh es claro, iluminando el ojo. (R).
  • El temor de El Señor es puro, perdurable para siempre; las ordenanzas de El Señor son verdaderas, todas ellas justas. (R).
  • Que las palabras de mi boca y el pensamiento de mi corazón encuentren gracia ante ti, El Señor, mi roca y mi redentor. (R).


Segunda Lectura de hoy.

La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de 1 Corintios 12,12-14,27: "Vosotros sois el cuerpo de Cristo e individualmente sois parte de él".

Hermanos y hermanas: Como el cuerpo es uno, aunque tenga muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, aunque sean muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque en un solo Espíritu fuimos bautizados todos en un solo cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber un solo Espíritu. Ahora bien, el cuerpo no es una sola parte, sino muchas. Vosotros sois el cuerpo de Cristo, e individualmente sois partes de él


Aclamación del Evangelio de hoy.

"Aleluya, aleluya. El Señor me ha enviado a llevar la buena noticia a los pobres y a proclamar la libertad a los cautivos. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Lucas 4,18)

Evangelio de hoy - Lucas 1,1-4; 4,14-21.

Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Domingo para el Santo Evangelio del día (Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura.): Puesto que muchos han emprendido la tarea de recopilar una narración de los acontecimientos que se han cumplido entre nosotros, tal como nos los han transmitido los que fueron testigos oculares desde el principio y ministros de la palabra, yo también he decidido, después de investigarlo todo de nuevo con precisión, escribirlo en una secuencia ordenada para ti, excelentísimo Teófilo, para que te des cuenta de la certeza de las enseñanzas que has recibido.

En aquel tiempo, Jesús regresó a Galilea con el poder del Espíritu, y la noticia de él se extendió por toda la región. Enseñaba en sus sinagogas y era alabado por todos. Llegó a Nazaret, donde se había criado, y entró, según su costumbre, en la sinagoga el día de reposo. Se levantó para leer y le entregaron un rollo del profeta Isaías. Desenrolló el rollo y encontró el pasaje donde estaba escrito El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar la buena nueva a los pobres. Me ha enviado a proclamar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos y a proclamar un año agradable para El Señor. Enrollando el rollo, se lo devolvió al asistente y se sentó, y los ojos de todos los presentes en la sinagoga lo miraban con atención. Les dijo: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura ante vosotros". Palabra del Señor.


Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.

"Cristo, es el Evangelio de Dios, es la Misericordia de Dios... Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza". Papa Francisco.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! En el Evangelio de hoy, antes de presentar el discurso programático de Jesús en Nazaret, el evangelista Lucas relata brevemente la labor de evangelización. Es una actividad que Jesús lleva a cabo con la fuerza del Espíritu Santo: su Palabra es original porque revela el sentido de las Escrituras; es una Palabra autorizada porque manda con autoridad incluso a los espíritus impuros, y estos le obedecen (cf. Mc 1,27).

Jesús se diferencia de los maestros de su tiempo. Por ejemplo, no abre una escuela de derecho, sino que va predicando y enseñando por todas partes: en las sinagogas, en las calles, en las casas, ¡siempre en movimiento! Jesús también se diferencia de Juan el Bautista, que proclama el juicio inminente de Dios. En cambio, Jesús anuncia el perdón paternal de Dios.

Ahora imaginemos que también nosotros entramos en la sinagoga de Nazaret, el pueblo donde Jesús ha crecido, hasta que tiene unos 30 años. Lo que ocurre es un acontecimiento importante, que delinea la misión de Jesús. Se levanta para leer la Sagrada Escritura. Abre el rollo del profeta Isaías y retoma el pasaje donde está escrito "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la buena noticia a los pobres" (Lc 4,18). Luego, tras un momento de silencio lleno de expectación por parte de todos, dice, en medio del asombro general: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura" (v. 21).

Evangelizar a los pobres: esta es la misión de Jesús. Según lo que dice, esta es también la misión de la Iglesia, y de cada bautizado en la Iglesia. Ser cristiano es lo mismo que ser misionero. Anunciar el Evangelio con la palabra, e incluso antes, con la vida, es el objetivo principal de la comunidad cristiana y de cada uno de sus miembros. Se observa aquí que Jesús dirige la Buena Noticia a todos, sin excluir a nadie, es más, favoreciendo a los alejados, a los enfermos que sufren, a los desechados por la sociedad.

Preguntémonos: ¿qué significa evangelizar a los pobres? Significa, en primer lugar, acercarse a ellos, significa tener la alegría de servirlos, de liberarlos de su opresión, y todo ello en nombre y con el Espíritu de Cristo, porque Él es el Evangelio de Dios, es la Misericordia de Dios, es la liberación de Dios, es Aquel que se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza. El texto de Isaías, reforzado con pequeñas adaptaciones introducidas por Jesús, indica que el anuncio mesiánico del Reino de Dios venido entre nosotros se dirige de manera preferente a los marginados, a los cautivos, a los oprimidos.

En la época de Jesús estas personas probablemente no estaban en el centro de la comunidad de fe. Preguntémonos: hoy, en nuestras comunidades parroquiales, en nuestras asociaciones, en nuestros movimientos, ¿somos fieles al proyecto de Cristo? ¿La prioridad es evangelizar a los pobres, llevarles la alegre Buena Noticia? Atención: no se trata sólo de hacer asistencia social, ni mucho menos de actividad política. Implica ofrecer la fuerza del Evangelio de Dios, que convierte los corazones, cura las heridas, transforma las relaciones humanas y sociales según la lógica del amor. Los pobres son, en efecto, el centro del Evangelio.

Que la Virgen María, Madre de los evangelizadores, nos ayude a percibir con fuerza el hambre y la sed de Evangelio que hay en el mundo, especialmente en el corazón y la carne de los pobres. Que ella nos permita a cada uno de nosotros y a cada comunidad cristiana dar un testimonio tangible de la misericordia, de la gran misericordia que Cristo nos ha dado. (Homilía del Evangelio de hoy. Ángelus, 24 de Enero, 2016)


Oración de hoy Domingo para el Evangelio de hoy.

Reza con nosotros la oración de hoy Domingo 23 de Enero, 2022 , por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Domingo por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras del Evangelio: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura".


Propósito del Evangelio de hoy.

Los Dones del Espíritu Santo no solo nos ayudan a cumplir nuestros propósitos, sino que son regalos que sirven para edificar a todo el Cuerpo Místico de la Iglesia.

Invoca los 7 dones del Espíritu Santo.


Frase de reflexión.

"El Espíritu Santo es quien escribe la historia de la Iglesia y del mundo. Nosotros somos páginas abiertas, dispuestas a recibir su caligrafía. Y el Espíritu compone obras originales en cada uno de nosotros, porque no hay nunca un cristiano idéntico a otro". Papa Francisco.

Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.

Al meditar las lecturas de hoy Domingo y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Lucas 1,1-4; 4,14-21: "Lo miraban con atención. Y Jesús les dijo: Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.


Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Domingo.

Intenciones del Evangelio de hoy.

Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Domingo con el Santo Evangelio del día en Lucas 1,1-4; 4,14-21: "Lo miraban con atención. Y Jesús les dijo: Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "En Jesús se cumplen todas las profecías de los grandes profetas que anunciaron su venida. Él es el Señor que tiene autoridad sobre todas las cosas y quien viene con amor a anunciar su Reino de Misericordia y Paz". Con la lectura de hoy Domingo, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Domingo 23 de Enero, 2022 . Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, OP.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de fe

Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.
Pon tus intenciones de oración

Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD