Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día

San Ildefonso de Toledo fue monje y después obispo. Se distinguió por su gran devoción hacia la Virgen María, Madre de Dios. El capellán y notario de María.

San Ildefonso, obispo. El capellán y fiel notario de la Virgen María.

San Ildefonso, o San Ildefonso de Toledo, fue el arzobispo de Toledo en el año 657. Responsable de la unificación de la liturgia española. Fue un escritor muy notable, especialmente en obras dedicadas a la devoción de Nuestra Santísima Virgen como lo fue aquella que hablaba sobre su perpetua virginidad; Solo cuatro de sus obras han sobrevivido. San Ildefonso informó haber recibido una aparición de la Virgen María durante la cual ella le presentó un cáliz. Asistió a los Concilios de Toledo en 653 y 655.

Fiesta: 23 de enero

Martirologio Romano: En la ciudad de Toledo, en la Hispania Tarraconensis (hoy España), san Ildefonso, que fue monje y rector de su cenobio, y después elegido obispo. Autor fecundo de libros y de textos litúrgicos, se distinguió por su gran devoción hacia la santísima Virgen María, Madre de Dios.

Biografía de San Ildefonso.

San Ildefonso nació en Toledo, España, alrededor del año 606. Era de noble familia. Su tío era Eugenio, también de Toledo. Estudió en Sevilla bajo San Isidoro. Entró a la vida monástica desde muy joven.

Poco tiempo después, San Ildefonso fue elegido abad del monasterio de Agalí, cerca de Toledo, uno de los más insignes de la España visigoda.

En el año 657, San Ildefonso fue elegido arzobispo de Toledo, sucediendo a San Eugenio.

San Ildefonso y su devoción a la Virgen María.

San Ildefonso también fue un notable teólogo y escritor, desarrollando una gran labor catequética destacándose en la defensa de la virginidad de María. Unificó la liturgia en España; escribió muchas obras importantes, particularmente sobre la Virgen María.

A veces, buscaba el silencio de la noche y le rogaba a la Virgen María con esta oración:

"Vengo a ti, oh madre de Dios, para suplicarte que alcances para mí el perdón de mis pecados, y para que pueda ser purificado de todos los errores de mi vida. Te ruego que me concedas tu gracia, que yo pueda unirme con afecto a tu Hijo y a ti; a tu Hijo como a mi Dios, a ti como a la madre de mi Dios. Amén"

San Ildefonso tenía una profunda devoción a la Inmaculada Concepción XII siglos antes de que se proclamara dogmáticamente. Ella le favoreció con grandes milagros.

Muere en el año 667, siendo sepultado en la iglesia de Santa Leocadia de Toledo, y posteriormente trasladado a Zamora. Su fiesta se celebra el 23 de enero.

San Ildefonso es patrono de la ciudad Zamora, en cuya Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso, reposan sus restos; de Toledo y de Herreruela de Oropesa, en la misma provincia, donde sus fiestas se celebran cada año con bastante fervor.

También es el santo patrono de la ciudad de Mairena del Aljarafe en la provincia de Sevilla. La Orden de Caballeros Cubicularios se encarga de la custodia de sus reliquias en la citada iglesia zamorana

San Ildefonso y su encuentro con la Virgen.

Una noche de diciembre, San Ildefonso, junto con sus clérigos y algunos otros, fueron a la iglesia, para cantar himnos en honor a la Virgen María. Encontraron la capilla brillando con una luz tan deslumbrante, que sintieron temor. Todos huyeron excepto Alfonso y sus dos diáconos.

Estos entraron y se acercaron al altar. Ante ellos se encontraba la María, La Inmaculada Concepción, sentada en la silla del obispo, rodeada por una compañía de vírgenes entonando cantos celestiales. María le hizo una seña con la cabeza para que se acercara, y habiendo entonces obedecido, ella fijó sus ojos sobre él y dijo:

"Tú eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería".

Habiendo dicho esto, la Virgen María misma lo invistió, dándole las instrucciones a San Ildefonso de usarla solamente en los días festivos designados en su honor.

Esta aparición y la casulla, fueron pruebas tan claras, que el concilio de Toledo ordenó un día de fiesta especial para perpetuar su memoria. El evento aparece documentado en el Acta Sanctorum como El Descendimiento de la Santísima Virgen y de su Aparición.

San Ildefonso fue por largo tiempo, uno de los temas favoritos de los artistas medievales, sobre todo por esta tradición de su encuentro con la Virgen María regalándole esta casulla.

En la catedral los peregrinos pueden aún observar la piedra en que la Virgen Santísima puso sus pies cuando se le apareció a San Ildefonso.

Por muchos fieles devotos, San Ildefonso es venerado como un Doctor de la Iglesia en España.

Oración a San Ildefonso.

Padre celestial, gracias por el testimonio y los escritos de San Ildefonso que han inspirado devoción a tantos, especialmente a nuestros hermanos españoles. Que San Ildefonso continúe guiando a otros a una mayor devoción a Ti a través de sus intercesiones. Todo esto te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Santos de la semana

Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con aportes de: Corazones.org
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Contenido publicado en Píldoras de fe - No está permitido extraer contenido para publicar en redes sociales, plataformas digitales o tranferirlos a audios, videos o cualquier otro archivo multimedia para fines personales o comerciales. Se puede compartir usando los botones de compartir en redes sociales. Lea nuestro aviso: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Pon tus intenciones de oración
Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD