Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Evangelio de hoy Lunes, 3 de Enero 2022. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Mateo 4,12-17,23-25. Evangelio del día Explicado

Convertíos, el Reino de los Cielos está cerca.

Santo Evangelio de hoy explicado del Lunes 3 de Enero, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Mateo 4,12-17,23-25: "Jesús comenzó a predicar y a decir: Convertíos, porque el Reino de los cielos está cerca". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Si queremos participar con Jesús en el Reino de los Cielos, debemos permitirnos una verdadera conversión del corazón". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en Lunes después de la Epifanía del Señor, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "Es la Palabra de Jesús, la Buena Noticia de Jesús, el Evangelio, lo que cambia el mundo y los corazones", Papa Francisco. 

Antífona de entrada.

Filipenses 2,10-11: "Al nombre de Jesús, que se doble toda rodilla de los que están en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre".


Oración Colecta.

Oración sacerdotal para el Lunes después de la Epifanía del Señor.

Oh Dios, cuyo Verbo eterno adorna la faz de los Cielos, pero que aceptó de la Virgen María la fragilidad de nuestra carne, concede, te rogamos, que el que apareció entre nosotros como el esplendor de la verdad, salga con la plenitud del poder para la redención del mundo. Que viva y reine contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.


Índice de las lecturas de hoy.


Celebraciones del día:

Fiesta del Santo Nombre de Jesús.

Santa Genoveva de París,


Las lecturas que siguen corresponden a las Lecturas donde la Epifanía del Señor se celebra el Domingo siguiente al 1 de Enero. Puedes encontrar aquí: las lecturas alternativas.


Lecturas de hoy Lunes.

Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el Lunes después de la Epifanía del Señor. Lectura del Libro de 1 Juan 3,22-4,6: "Probad los espíritus para ver si son de Dios".

Amados: Recibimos de él todo lo que pedimos, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Y su mandamiento es este: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y nos amemos unos a otros como él nos ha mandado. Los que guardan sus mandamientos permanecen en él, y él en ellos, y la forma en que sabemos que él permanece en nosotros es por el Espíritu que nos ha dado. Amados, no os fieis de todo espíritu, sino que probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. Así es como podéis conocer el Espíritu de Dios: todo espíritu que reconoce a Jesucristo venido en carne es de Dios, y todo espíritu que no reconoce a Jesús no es de Dios. Este es el espíritu del anticristo que, como habéis oído, está por venir, pero de hecho ya está en el mundo. Vosotros sois de Dios, hijos, y los habéis vencido, porque el que está en vosotros es mayor que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por tanto, su enseñanza es del mundo, y el mundo les escucha. Nosotros somos de Dios, y quien conoce a Dios nos escucha, mientras que quien no es de Dios se niega a oírnos. Así conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del engaño.


Salmo de hoy Lunes.

Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro del Salmo 2,7bc-8.10-12a: "Te daré en herencia todas las naciones". (R).

  • El Señor me dijo: "Tú eres mi Hijo; hoy te he engendrado. Pídeme y te daré en herencia las naciones y en posesión los confines de la tierra". (R).
  • Y ahora, oh reyes, prestad atención; estad atentos, gobernantes de la tierra. Servid al Señor con temor, y alegraos ante él; con temblor alegraos. (R).


Aclamación del Evangelio de hoy.

"Aleluya, aleluya. Jesús proclamó el Evangelio del Reino y curó todas las enfermedades del pueblo. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Mateo 4,23)

Evangelio de hoy - Mateo 4,12-17,23-25.

Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Lunes para el Santo Evangelio del día (El Reino de los Cielos está cerca): En aquel tiempo, cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea. Dejó Nazaret y se fue a vivir a Cafarnaún, junto al mar, en la región de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que se había dicho por medio del profeta Isaías: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles, el pueblo que está en las tinieblas ha visto una gran luz, sobre los que habitan en una tierra ensombrecida por la muerte ha surgido la luz. Desde entonces, Jesús comenzó a predicar y a decir: "Convertíos, porque el Reino de los cielos está cerca". Recorrió toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando el Evangelio del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió a toda Siria, y le llevaban a todos los enfermos de diversas enfermedades y atormentados por el dolor, a los endemoniados, a los lunáticos y a los paralíticos, y los curaba. Y le seguían grandes multitudes de Galilea, de la Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán. Palabra del Señor.


Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.

"Es la Palabra de Jesús, la Buena Noticia de Jesús, el Evangelio, lo que cambia el mundo y los corazones". Papa Francisco.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! El Evangelio de hoy nos presenta el comienzo de la misión pública de Jesús. Fue en Galilea, una tierra situada en las afueras de Jerusalén y vista con recelo por su mezcla con los gentiles. No se esperaba nada bueno y nuevo de aquella región; en cambio, fue allí donde Jesús, que había crecido en la Nazaret de Galilea, comenzó su predicación.

Proclamó el núcleo de su enseñanza resumido en la llamada: "Convertíos, porque el Reino de los Cielos está cerca" (v.17). Este anuncio es como un potente rayo de luz que atraviesa las tinieblas y corta la niebla, y evoca la profecía de Isaías que se lee en la noche de Navidad: "El pueblo que andaba en tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que vivían en tierra de penumbra ha brillado una luz" (9,1).

Con la venida de Jesús, la luz del mundo, Dios Padre mostró a la humanidad su cercanía y su amistad. Se nos dan gratuitamente, más allá de nuestros méritos. La cercanía y la amistad de Dios no son méritos propios: son un don gratuito de Dios. Debemos valorar este don. 

La llamada a la conversión, que Jesús dirige a todos los hombres de buena voluntad, puede comprenderse plenamente precisamente a la luz del acontecimiento de la manifestación del Hijo de Dios, que hemos meditado en los últimos domingos. A menudo parece imposible cambiar de vida, abandonar el camino del egoísmo, del mal, y abandonar el camino del pecado, porque nuestro compromiso de conversión se centra solo en nosotros mismos y en nuestras fuerzas, y no en Cristo y en su Espíritu. Pero nuestra adhesión al Señor no puede reducirse a un mero esfuerzo personal, no. Creer esto también sería un pecado de soberbia.

Nuestra adhesión al Señor no puede reducirse a un esfuerzo personal, sino que debe expresarse en una confiada apertura de corazón y de mente para recibir la Buena Noticia de Jesús. Es esto, la Palabra de Jesús, la Buena Noticia de Jesús, el Evangelio, lo que cambia el mundo y los corazones. Por tanto, estamos llamados a confiar en la palabra de Cristo, a abrirnos a la misericordia del Padre y a dejarnos transformar por la gracia del Espíritu Santo.

Aquí es donde se encuentra el verdadero camino de la conversión. Como les ocurrió a los primeros discípulos: el encuentro con el Maestro divino, con su mirada, con su palabra, les dio el impulso para seguirle, para cambiar su vida poniéndose concretamente al servicio del Reino de Dios. 

La Palabra de Jesús ha llegado hasta nosotros gracias a estos hombres. Simples pescadores que dejaron sus redes y le dijeron sí, convirtiéndose en anunciadores y testigos del amor de Dios por su pueblo. Que, a imitación de estos primeros heraldos y mensajeros de la Palabra de Dios, cada uno de nosotros pueda dar pasos tras las huellas de El Salvador, para ofrecer esperanza a los que están sedientos de ella.

Que la Virgen María, a quien nos dirigimos en esta oración del Ángelus, sostenga estas intenciones y las fortalezca con su maternal intercesión. (Homilía del Evangelio de hoy. Ángelus, 26 de Enero, 2020)


Oración de hoy Lunes para el Evangelio de hoy.

Reza con nosotros la oración de hoy Lunes 3 de Enero, 2022, por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Lunes por eso que necesitamos.


Propósito del Evangelio de hoy.

Pidamos a Dios la gracia de la perseverancia. Que podamos enfocar nuestra vida siempre en la búsqueda del Reino de los Cielos.

Papa Francisco: Ser buscadores del Reino.


Frase de reflexión.

"La Eucaristía nos da el valor de inclinarnos con amor hacia la fragilidad de los demás. Como hace Dios con nosotros. Esta es la lógica de la Eucaristía: recibimos a Jesús que nos ama y sana nuestras fragilidades para amar a los demás y ayudarles en sus fragilidades". Papa Francisco.

Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.

Al meditar las lecturas de hoy Lunes y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación del Santo Evangelio de hoy Mateo 4,12-17,23-25, en audio: "Jesús comenzó a predicar y a decir: Convertíos, porque el Reino de los cielos está cerca". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.


Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Lunes.

Intenciones del Evangelio de hoy.

Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Lunes con el Santo Evangelio del día en Mateo 4,12-17,23-25: "Jesús comenzó a predicar y a decir: Convertíos, porque el Reino de los cielos está cerca". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "El Reino de los Cielos está cerca, es una invitación amorosa de Jesús para que nos convirtamos y seamos poseedores de las delicias del Cielo". Con la lectura de hoy Lunes, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Lunes 3 de Enero, 2022. Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, OP.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad