Evangelio de hoy Domingo, 15 de Enero, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión Papa Francisco (Juan 1,29-34): Es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo
¡Este es el Cordero de Dios!.
Santo Evangelio de hoy explicado del Domingo, 15 de Enero, 2023 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Juan 1,29-34: "Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A él me refería, cuando dije: Después de mí viene un hombre que me precede, porque existía antes que yo". Meditación del Evangelio con la oración del día (II Domingo del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Todavía somos pobres pecadores, pero no esclavos, no, no somos esclavos: ¡somos hijos, hijos de Dios!".
Índice de lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
Virgen de Banneux, Alivio del Sufrimiento.
Antífona de hoy.
Toda la tierra se inclinará ante ti, oh Dios, y te cantará, cantará a tu nombre, ¡oh Altísimo. (Cfr. Salmo 65,4)
Oración colecta.
Dios todopoderoso y eterno, que gobiernas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra, escucha misericordioso las súplicas de tu pueblo y concede tu paz a nuestro tiempo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy Domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Domingo. Lectura del Libro de Isaías 49,3.5-6: "Te haré luz de las naciones para que mi salvación llegue hasta los confines de la tierra".
El Señor me dijo: "Tú eres mi siervo, Israel, en quien seré glorificado´; fui honrado a los ojos del Señor, mi Dios fue mi fortaleza. Y ahora El Señor ha hablado, el que me formó en el vientre para ser su siervo, para que Jacob vuelva a él, para reunir a Israel con él: ´No te basta con ser mi siervo, para restaurar las tribus de Jacob y traer de vuelta a los supervivientes de Israel; Haré de ti la luz de las naciones para que mi salvación llegue hasta los confines de la tierra".
Salmo de hoy Domingo.
Salmo Responsorial de las lecturas de la Santa Misa de hoy, tomado del Libro de los Salmos 40(39),2.4.7-10:
"Aquí estoy, Señor. Vengo a hacer tu voluntad". (R).
-
Esperé, esperé al Señor y él se inclinó hacia mí, escuchó mi clamor. Puso en mi boca un cántico nuevo alabanza a nuestro Dios.
"Aquí estoy, Señor. Vengo a hacer tu voluntad". (R).
-
No pides sacrificios ni ofrendas, sino un oído abierto. No pides holocaustos ni víctimas. En cambio, aquí estoy.
"Aquí estoy, Señor. Vengo a hacer tu voluntad". (R).
-
En el rollo del libro está escrito que debo hacer tu voluntad. Dios mío, me deleito en tu ley en lo profundo de mi corazón.
"Aquí estoy, Señor. Vengo a hacer tu voluntad". (R).
-
Tu justicia he proclamado en la gran asamblea. Mis labios no he sellado; Tú lo sabes, Señor.
"Aquí estoy, Señor. Vengo a hacer tu voluntad". (R).
Segunda Lectura de hoy.
Segunda Lectura para el Evangelio de hoy Domingo. Lectura del Libro de 1 Corintios 1,1-3: "Que Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo os envíen gracia y paz".
Yo, Pablo, designado por Dios para ser apóstol, junto con el hermano Sóstenes, envío saludos a la Iglesia de Dios en Corinto, al pueblo santo de Jesucristo, que está llamado a ocupar su lugar entre todos los santos de todas partes que oran a nuestro Señor Jesucristo; pues Él es su Señor no menos que el nuestro. Que Dios, nuestro Padre, y El Señor Jesucristo os envíen gracia y paz
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! Bendiciones al Rey que viene en el nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en las alturas. ¡Aleluya! (Aclamación del Evangelio de hoy tomada de Lucas 19,38; 2,14)
Evangelio de hoy: Juan 1,29-34.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Domingo, para el Santo Evangelio del día: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos".
En aquel tiempo, Juan vio acercarse a Jesús y dijo: "Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A él me refería, cuando dije: Después de mí viene un hombre que me precede, porque existía antes que yo. Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua para que él fuera manifestado a Israel". Y Juan dio este testimonio: "He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo". Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"Todavía somos pobres pecadores, pero no esclavos, no, no somos esclavos: ¡somos hijos, hijos de Dios!". Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas: ¡buenos días! Este segundo domingo del tiempo ordinario supone una continuación a la Epifanía del Señor y la fiesta del Bautismo de Jesús. El pasaje evangélico (cf. Juan 1, 29-34) nos habla aún de la manifestación de Jesús. En efecto, después de haber sido bautizado en el río Jordán, Jesús fue consagrado por el Espíritu Santo que se posó sobre Él y fue proclamado Hijo de Dios por la voz del Padre celestial (cf. Mateo 3, 16-17 y siguientes). El evangelista Juan, a diferencia de los otros tres, no describe el evento, sino que nos propone el testimonio de Juan el Bautista. Fue el primer testigo de Cristo. Dios lo había llamado y preparado para esto.
El Bautista no puede frenar el urgente deseo de dar testimonio de Jesús y declara: "Y yo lo he visto y doy testimonio" (v. 34). Juan vio algo impactante, es decir, al Hijo amado de Dios en solidaridad con los pecadores; y el Espíritu Santo le hizo comprender la novedad inaudita, un verdadero cambio de rumbo. De hecho, mientras que en todas las religiones es el hombre quien ofrece y sacrifica algo para Dios, en el caso de Jesús es Dios quien ofrece a su Hijo para la salvación de la humanidad. Juan manifiesta su asombro y su consentimiento ante esta novedad traída por Jesús, a través de una expresión significativa que repetimos cada día en la misa: "¡He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!" (v. 29).
El testimonio de Juan el Bautista nos invita a empezar una y otra vez en nuestro camino de fe: empezar de nuevo desde Jesucristo, el Cordero lleno de misericordia que el Padre ha dado por nosotros. Sorprendámonos una vez más por la elección de Dios, de estar de nuestro lado, de solidarizarse con nosotros los pecadores, y de salvar al mundo del mal, haciéndose cargo de él totalmente.
Aprendamos de Juan el Bautista a no dar por sentado que ya conocemos a Jesús, que ya lo conocemos todo de Él (cf. v. 31). No es así. Detengámonos en el Evangelio, quizás incluso contemplando un icono de Cristo, un "Rostro Santo". Contemplemos con los ojos y más aún con el corazón; y dejémonos instruir por el Espíritu Santo, que dentro de nosotros nos dice: ¡Es Él! Es el Hijo de Dios hecho cordero, inmolado por amor. Él, solo Él ha cargado, solo Él ha sufrido, solo Él ha expiado el pecado de cada uno de nosotros, el pecado del mundo, y también mis pecados. Todos ellos. Los cargó todos sobre sí mismo y los quitó de nosotros, para que finalmente fuéramos libres, no más esclavos del mal. Sí, todavía somos pobres pecadores, pero no esclavos, no, no somos esclavos: ¡somos hijos, hijos de Dios!
Que la Virgen María nos otorgue la fuerza de dar testimonio de su Hijo Jesús; de anunciarlo con alegría con una vida liberada del mal y palabras llenas de fe maravillada y gratitud. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Frase de reflexión.
Las personas enfermas están en el centro del pueblo de Dios, que avanza con ellas como profecía de una humanidad en la que todos son valiosos y nadie debe ser descartado. (Papa Francisco)
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Domingo, según San Juan 1,29-34: "Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones del día.
Reflexión del Santo Evangelio de hoy Domingo, 15 de Enero, 2023, según San Juan 1,29-34: "Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A él me refería, cuando dije: Después de mí viene un hombre que me precede, porque existía antes que yo". La oración del día nos ayuda con la meditación. ¿Qué pudiste reflexionar con el Evangelio del día? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 18 de junio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 18/06/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 6,1-6.16-18: Y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 17 de junio, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 17/06/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 5,43-48: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores
