Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Papa Francisco: Las Palabras Matan. Cuando hablo mal y hago una crítica injusta. Debemos evitar las palabras que puedan herir y asesinar al hermano

Papa Francisco: Cuando Criticas o Hablas Mal del otro, lo Asesinas.

"Las palabras matan. Cuando hablo mal y hago una crítica injusta, cuando descarno a un hermano con mi lengua, esto es asesinar la reputación del otro. También las palabras asesinan", ha sido parte del mensaje de reflexión que el Papa Francisco pronunció durante su rezo del Ángelus, el 7 de septiembre, 2017. "Debemos evitar las palabras que puedan herir y asesinar al hermano", agregó el Santo Padre.

Al comenzar su reflexión, el Papa Francisco reflexionó sobre el evangelio que nos narra el capítulo 18 de Mateo, la cual, el Santo Padre, dijo que "presenta el tema de la corrección fraterna en la comunidad de los creyentes. Es decir: como yo tengo que corregir a otro cristiano cuando hace una cosa que no es buena".

Jesús enseña la corrección.

El Papa Francisco indicó que "Jesús nos enseña que si mi hermano cristiano comete una culpa contra hacia mi persona, me ofende, yo tengo que usar la caridad con él y antes de todo hablarle personalmente, explicándole que cuanto ha dicho o hecho no es bueno. ¿Y si el hermano no me escucha?".

"Jesús sugiere intervenir progresivamente: primero volver a hablarle con otras dos o tres personas, para que sea más consciente del error que cometió", dijo el Papa. "Si a pesar de esto no recibe la exhortación, es necesario decirlo a la comunidad", agregó.

"Y si no escucha ni siquiera a la comunidad, es necesario hacerle percibir la fractura y la separación que él mismo ha provocado, haciendo venir a menos la comunión con los hermanos en la fe", explicó el Papa Francisco.

Evitar palabras hirientes.

Continuando con su explicación, el Papa Francisco dijo que "las etapas en este itinerario indican el esfuerzo que el Señor pide a su comunidad para acompañar a quien se equivoca, para que no se pierda".

"Es necesario ante todo evitar el clamor de la crónica y los chismes en la comunidad. Esto es lo primero que hay que evitar", indicó el Papa.

"Ve, amonéstalo, tú y él solos". La actitud es de delicadeza, prudencia, humildad, atención hacia quien cometió una culpa, evitando las palabras que puedan herir y asesinar al hermano", dijo.

Las Palabras matan.

El Papa Francisco aseguró que "las palabras matan. Cuando hablo mal y hago una crítica injusta, cuando descarno a un hermano con mi lengua, esto es asesinar la reputación del otro. También las palabras asesinan. Vamos, con esto, seriamente".

"Al mismo tiempo, esta discreción, de hablarle estando solo, tiene la finalidad de no mortificar inútilmente al pecador", dijo. "Se habla entre los dos, ningún otro escucha y todo acaba aquí. Y a la luz de esta exigencia se entiende también la serie de sucesivas intervenciones, que prevé involucrar a algunos testimonios y después a la misma comunidad", indicó el Santo Padre.

"La finalidad es de ayudar a la persona a darse cuenta de lo que ha hecho, y que con su culpa ha ofendido no solamente a uno, pero a todos", dijo. "Pero debemos ayudarnos también a librarnos de la ira y del resentimiento que hace solamente mal. Esa amargura del corazón, que trae la ira y el resentimiento y que llevan a insultar y a agredir", indicó el Santo Padre.

Prosiguiendo, el Papa Francisco afirmó que "es muy feo ver salir de la boca de un cristiano un insulto o una agresión. Es feo, lo entendieron. Nunca insultar. Insultar no es cristiano, ¿lo han entendido? Insultar no es cristiano".

"En realidad, delante de Dios somos todos pecadores y necesitados de perdón. Todos. La corrección fraterna es un aspecto del amor y de la comunión que debe reinar en la comunidad cristiana, es un servicio recíproco que podemos y debemos darlos los unos a los otros", indicó el Papa Francisco.

Corregir al hermano es un servicio.

El Papa Francisco dijo que "es posible y eficaz solamente si cada uno se reconoce pecador y necesitado del perdón del Señor. La misma conciencia que me hace reconocer el error del otro, antes aún me recuerda que yo mismo me he equivocado y me equivoco tantas veces. Por esto, al inicio de la misa, cada vez estamos invitados a reconocer delante del Señor que somos pecadores, expresando con palabras y con gestos el sincero arrepentimiento del corazón".

"Y decimos: ten piedad de mi Señor, soy pecador, y confesamos nuestros pecados. Y no decimos: Señor, ten piedad de este que está a mi lado, o de esta, que son pecadores. No, ten piedad de mí. Todos somos pecadores y necesitamos del perdón del Señor", dijo el Papa.

El Espíritu Santo nos habla.

"Y es Jesús mismo que nos invita a todos, santos y pecadores a su mesa, recogiéndonos en las encrucijadas de los caminos y de las diversas situaciones de la vida" aseguró el Santo Padre. "Y entre las condiciones que llevan a los participantes a la celebración eucarística, hay dos condiciones fundamentales, para ir a misa. Todos somos pecadores y a todos Dios nos da su misericordia", dijo.

"Son dos condiciones que nos abren las puertas para ir bien a misa. Tenemos que acordarnos de esto antes de ir al hermano para hacer una corrección fraterna. Siempre tenemos que recordar esto antes de ir a un hermano para la corrección fraterna. Pedimos por todo esto la intercesión de la bienaventurada Virgen María, que mañana celebraremos en fiesta litúrgica de su natividad", dijo el Papa Francisco al concluir su reflexión.

Traducción y adaptación: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net. Con información extraida de: Vatican News

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/noticias/Cuando-hablas-mal-o-criticas-injustamente-asesinas-la-reputacion-del-otro-dice-el-Papa-Francisco - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad