Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Meditación
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

La Biblia y los historiadores dan por sentado que Jesús murió en una cruz y no en un madero como quieren hacernos creer algunos

Algunos se preguntan ¿Jesús murió en una Cruz o en un madero?, o mejor dicho, no se lo preguntan, desean crear esta matriz de opinión completamente fuera de lugar ya que la Biblia es clara al respecto sobre la crucifixión de Jesús.

¿Murió Jesús en una Cruz?

Jesús murió en una Cruz. Si Jesús hubiese muerto en un madero (como algunos nos quieren hacer creer) entonces: ¿estaríamos hablando de una maderofixión? ¿Parece chiste verdad? Esto es muy serio. Te invitamos a seguir leyendo esta publicación con mucho fundamento bíblico con el que podrás salir de esta duda para siempre al confirmar que Jesús murió en una Cruz y no en un madero.

La Biblia y los historiadores dan por sentado que Cristo murió en una cruz.  Pero como los hermanos Testigos de Jehová dicen otra cosa, he aquí unas palabras.

Contradicción inicial. Jesúcristo muere en la cruz y luego en el madero.

En muchos de sus libros defendían y dibujaban la cruz y a Cristo crucificado. En la misma portada de su revista Atalaya, desde 1891 aparecía un escudo donde estaba una cruz dentro de una corona y, enmarcándolo todo, una guirnalda de laurel. Los testigos de Jehovía hasta usaban ese mismo escudo como broche distintivo.

Pero a partir de 1931, desaparece la cruz de la Atalaya y de sus libros. Y esto que acabamos de afirmar, lo dicen ellos mismos en su libro Los Testigos de Jehová en el propósito divino, 1965, pág. 21.

Jesucristo murió en una cruz. Fundamento bíblico.

Más de 80 veces aparece la palabra cruz y sus derivados. Esto es tan contundente, que para poder mantener su doctrina, han tenido que adaptar el texto bíblico: en lugar de cruz (σταυρός), ponen "madero de tormento" y en lugar de "crucificado" ponen "fijado en el madero".

Los testigos de Jehová inventan y agregan palabras traicionando al texto original griego. Pero aun así, su misma Biblia manipulada les sigue gritando su error:

San Tomás Apóstol dijo en una oportunidad:

"A menos que vea en sus manos la impresión de los clavos y meta mi dedo en la impresión de los clavos"… (Juan 20,25).

Por encima de su cabeza fijaron el cargo contra él, escrito:

"Este es Jesús el rey de los judíos" (Mateo 27,37)

La Biblia dice que, en sus manos, había clavos y que el letrero estaba encima de la cabeza, es decir Cristo tenía los brazos abiertos, con al menos un clavo en cada mano, y el letrero encima de la cabeza; mientras que ellos, contradiciendo el dato bíblico dibujan al Señor puesto en un poste, con un solo clavo atravesando ambas manos (juntas una encima de la otra), y el letrero encima de las manos. 

Otro texto, Lucas 23,33, dice que a su derecha y a su izquierda pusieron a los ladrones: la palabra δεξιων (= a su derecha) deriva de δεξιά que significa precisamente: mano derecha...

Entonces, se nos está insinuando que Jesús tenía las manos extendidas hacia los lados. Lo mismo nos dice, indirectamente, San Juan (21,18) donde Jesús predice la forma de muerte de Pedro, que fue por crucifixión, le dice extenderás las manos, no dice "brazos".  Y difícilmente podría decirse que extendería las manos si ellas debieran permanecer juntas.

El madero indica el material no la forma.

En la Biblia aparece sólo 5 veces la palabra "madero" (xilon), pero con ello se indica el tipo de material, no la forma que tenía, ya que el uso de cruz (estaurós) es prácticamente unánime. 

La palabra estaurós, significa cruz. Resulta elocuente que σταυρός conserva en medio de ella misma la palabra "tau", que es el nombre que tiene la letra "T" en las tres lenguas bíblicas (hebreo, arameo y griego).  Y esta letra, tanto en el hebreo antiguo como en el arameo arcaico tenía precisamente la forma de una cruz "X".

En griego, la letra "T" o "tau", es igual a nuestra "T", que es otra forma de cruz.  Entonces en las lenguas bíblicas la tau, ha sido una cruz, un signo de dos palos.

Jesucristo crucificado en el Estaurós (Cruz)

Y si algún hermano de los Testigos de Jehová llega a decirles que en un diccionario griego la palabra "estaurós" también puede significar palo o estaca, contestamos que no basta ver el diccionario, ya que ahí se presentan todos los significados posibles de una palabra, a nosotros nos interesa saber el significado que se le da en la Biblia. Y por todo lo que ya hemos visto, ahí significa "Cruz".

Estaurós significa cruz, ese ha sido su significado corriente y ordinario, y todavía hoy eso significa.

Ejemplo: nosotros decimos "Cruz Roja Mexicana", y si vamos a Grecia, vemos que en las ambulancias dice "Cruz Roja Griega": "Elenicós Eritrós Estaurós"... y perdón, pero no podemos pensar que los hermanos Testigos de Jehová sepan más griego que los propios griegos.

La Cruz y la Iglesia primitiva.

Los escritores primitivos siempre hablan de "Cruz", citemos sólo a dos: San Justino mártir, escritor del año 150, quien en su Primera Apología nos habla de la figura de la cruz, comparándola, a la figura humana cuando se levantan los brazos hacia los lados, a la vela del barco, y a otras cosas.

También es iluminador el Diatésaron, del siglo II, escrito por Taciano, ahí dice:

"Pilato escribió sobre una tabla la causa de su muerte y la puso sobre el madero de la cruz".

Más claro no se puede: La cruz era de madera, NO "un" madero.

La Arqueología confirma a Jesucristo crucificado en la Cruz.

También ofrecemos los hallazgos arqueológicos que confirman que Jesucristo murió en una cruz y no en un madero.

1. La cruz de la colina del Palatino.

En el museo de las Termas, en Roma, se conserva el "graffiti" que se encontró en la pared de la escuela de pajes del palacio de Nerón. Ahí aparece un hombre rezando ante la figura de un crucificado con cabeza de asno, y por entre las dos figuras se leen unas toscas letras griegas:

"¡Alexameno adora a su dios"!

Aunque es evidente que se trata de un dibujo para ridiculizar la fe cristiana, lo interesante es que aquí se muestra cómo murió el Señor: en una cruz, no en un palo.

2. La cruz de Herculano.

En las excavaciones del pueblo de Herculano (Italia), pueblo que fue destruido y enterrado por la erupción del Vesubio en el año 79, se encontró el hueco dejado por una cruz, la cual estaba incrustada en una pared, enmarcada en un paño de estuco.

Se encontró en los aposentos destinados a los esclavos que servían en una villa patricia. Alrededor de esta cruz se encuentran también los garfios que sujetaban la portezuela o un velo que servía para cubrir esa cruz, quizá por temor a las persecuciones o para evitar la ridiculización. Era una cruz latina clásica, "crux capitata", con cuatro brazos.

3. La crucecita de Jaffa.

En 1997, en las excavaciones de la Puerta de Jaffa (Jerusalén) se encontró una crucecita que servía de colgante, realizada en madera y con borde de metal. Se ha exhibido en el Museo de Historia de la Torre de David, ubicado en la Ciudad Santa, como uno de los descubrimientos sobre los primeros años del cristianismo en Jerusalén.

Conclusión: La Biblia y la historia apuntan en una sola dirección: Jesús murió en una cruz.

Adaptación: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net. Contenido publicado originalmente en: ApologeticaSiloe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/noticias/La-Cruz-o-un-Madero-La-Biblia-nos-describe-claramente-la-crucifixion-de-Jesus-Como-es-que-aun-existen-dudas - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad