Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Papa Francisco sobre el amor a los enemigos: Amar es darse a sí mismo y a los que no nos quieren, y que nos hacen mal. Cristianos deben Amar a los enemigos

Papa Francisco: Los Cristianos están llamados a Amar a los Enemigos.

La mayoría de nosotros, lamentablemente, pasamos por la vida, para bien o para mal, y por mucho que intentamos hacer el bien, siempre habrá personas que parecen odiarnos. Hay personas a las que hemos ofendido y a quienes nos hemos disculpado, pero que se niegan a aceptar nuestras disculpas y viven con rencor hacia nosotros. Hay personas en el trabajo que viven como enojados por nuestra presencia, que están celosos de nosotros o que se han puesto en contra de nosotros.

Incluso, hay personas en nuestras familias que guardan rencor contra nosotros por alguna misteriosa razón que nunca podremos comprender. Y hay gente que parece que no les caemos bien o nos desean mal por ninguna buena razón. Es una parte triste de la vida humana.

En una de sus homilías realizada durante la Santa Misa en la Capilla de Santa Marta, el 11 de septiembre de 2014, el Papa Francisco nos afirmó lo siguiente: "Solo con un corazón misericordioso podremos, verdaderamente, seguir a Jesús".

El Santo Padre reafirmó que la vida cristiana no es vida autor referencial, sino que es un don, hasta el final, sin egoísmo. Porque solo así será posible amar a los propios enemigos como nos lo pide el Señor. El Papa Francisco desarrolló su homilía deteniéndose en un pasaje del Evangelio de Lucas en el que el Señor indica el camino del amor sin límites. Sus palabras a continuación

Papa Francisco: Amar a los enemigos.

Al respecto de esto, el Papa Francisco dijo que "Jesús nos pide que recemos por quien nos trata mal; y destacó los verbos utilizados por Jesús: "Amen, hagan el bien, bendigan, recen y no rechacen". Es darse a sí mismo, dar el corazón, precisamente a los que no nos quieren, a los que nos hacen mal, a los enemigos. Y esta es la novedad del Evangelio. En efecto, Jesús nos muestra que no tenemos mérito si amamos a los que nos aman, porque eso lo hacen también los pecadores", indicó el Santo Padre Francisco

"Los cristianos, en cambio, están llamados a amar a sus enemigos. Hagan el bien y presten sin esperar nada. Sin interés y su recompensa será grande", dijo el Papa.

El Santo Padre indicó que "ciertamente, el Evangelio es una novedad. Una novedad difícil que hay que llevar adelante, yendo detrás de Jesús".

Pedir un corazón misericordioso.

El Papa Francisco nos invitó a todos a pedir por un corazón misericordioso. Dijo que hay algunos que le dicen: "Padre, yo… ¡Yo no tengo la voluntad de hacer así!". Bueno, si no te sientes capaz de esto es un problema tuyo, ¡pero el camino cristiano es este!. Este es el camino que Jesús nos enseña. "¿Y qué cosa debo esperar?". Vayan por el camino de Jesús, que es la misericordia; sean misericordiosos como su Padre es misericordioso", indicó el Papa.

"Solo con un corazón misericordioso podremos hacer todo lo que el Señor nos aconseja. Hasta el final", expresó el Santo Padre.

No juzguen y no serán juzgados.

Continuando con su reflexión, el Papa Francisco afirmó que "la vida cristiana no es una vida autor referencial; es una vida que sale de sí misma para darse a los demás. Es un don, es amor, y el amor no vuelve sobre sí mismo, no es egoísta: se da. Jesús nos pide que seamos misericordiosos y que no juzguemos". "Tantas veces", dijo el Papa, "parece que nosotros hemos sido nombrados jueces de los demás: con chismes, hablando mal… juzgamos a todos. Y, en cambio, el Señor nos dice: "No juzguen y no serán juzgados. No condenen y no serán condenados".

"Y al final nos pide que perdonemos y así seremos perdonados. Todos los días lo decimos en el Padrenuestro: "Perdónanos como nosotros perdonamos". Si yo no perdono, ¿cómo puedo pedir al Padre que me perdone?", reflexionó el Santo Padre.

El cristiano está hecho para las renuncias.

"Esta es la vida cristiana. "Pero, Padre, ¡esta es una necedad!"... Sí. Hemos escuchado, estos días, a San Pablo que decía lo mismo: "La necedad de la Cruz de Cristo", que no tiene nada que ver con la sabiduría del mundo", indicó.

"Pero, Padre, ¿ser cristiano es volverse necio en cierto sentido?", se preguntó el Papa... "Sí, en cierto sentido, sí. Es renunciar a esa astucia del mundo para hacer todo lo que Jesús nos dice que hagamos; y que si hacemos las cuentas, si hacemos un balance, parece en perjuicio nuestro", expresó el Santo Padre.

"Pero este es el camino de Jesús: la magnanimidad, la generosidad; el darse a sí mismo sin medida", afirmó. "Por esto Jesús vino al mundo, y así lo hizo Él: dio, perdonó, no habló mal de nadie, no juzgó.

Pedir la Gracia de ser buen Cristiano.

El Papa Francisco dijo que "ser cristiano no es fácil y no podemos llegar a ser cristianos solo con la gracia de Dios o únicamente con nuestras fuerzas. Y aquí viene la oración que debemos hacer todos los días: "Señor, dame la gracia de llegar a ser un buen cristiano, una buena cristiana, porque yo no logro hacerlo".

"Una primera lectura de esto, asusta: asusta", indicó el Santo Padre. "Pero no si nosotros tomamos el Evangelio y hacemos una segunda, una tercera, una cuarta lectura del capítulo VI de San Lucas: hagámosla; y si pedimos al Señor la gracia de entender lo que significa ser cristiano, y también la gracia para que Él nos haga cristianos a nosotros. Porque nosotros no podemos hacerlo solos", dijo al concluir su homilía el Papa Francisco.

Sobre el Amor a los Enemigos.

Adaptación y contenido agregado: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de extraída de: Vatican News

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/noticias/Los-Cristianos-estamos-llamados-a-amar-a-nuestros-enemigos-a-ser-misericordiosos-Papa-Francisco - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad