Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco
papa francisco sobre la comunion de los santos significado

Papa Francisco sobre la Comunión de los Santos: Hoy alabamos a Dios por la multitud innumerable de los santos y de las santas de todos los tiempos

Papa Francisco explica qué significa la Comunión de los Santos.

Debemos saber que la comunión de los santos significa la unión que existe entre los miembros de la Iglesia en la tierra (Iglesia peregrina), con los bienaventurados en el cielo (Iglesia triunfante) en unión a todas las almas que sufren en el purgatorio (Iglesia purgante)

San Pablo a veces dirigía sus cartas a "los santos" en una ciudad particular (Cfr Efesios 1,1; Colosenses 1,2). En estos casos, San Pablo estaba hablando de todos los cristianos como los "santos", porque ellos habían sido santificados por su bautismo y se esforzaban por ser más santos cada día

La Iglesia católica afirma, entonces, que todos los cristianos fieles son "santos" en este sentido. La vocación, el llamado a la santidad es universal. Dios está hablando a todos los cristianos en general tal cual lo afirma San Pedro en su carta: "Como hijos obedientes, no procedan de acuerdo con los malos deseos que tenían antes, mientras vivían en la ignorancia. Así como aquel que los llamó es santo, también ustedes sean santos en toda su conducta, de acuerdo con lo que está escrito: Sean santos, porque yo soy santo" (1 Pedro 1,14-16)

El Papa Francisco en una de sus reflexiones, nos ha explicado la belleza de esta comunión y que sería bueno que la rescatáramos para meditarla en todo momento. A continuación sus palabras:

"Los primeros dos días del mes de Noviembre constituyen para todos nosotros un momento intenso de fe, de oración y de reflexión sobre las cosas últimas de la vida", indicó el Papa Francisco.

"En efecto", dijo, "celebrando a todos los Santos y conmemorando a todos los fieles difuntos, la Iglesia peregrina en la tierra vive y expresa en la Liturgia el vínculo espiritual que la une a la Iglesia del cielo".

Se alaba primero a Dios

El Papa Francisco aseguró que "hoy alabamos a Dios por la multitud innumerable de los santos y de las santas de todos los tiempos: hombres y mujeres comunes, simples, a veces últimos para el mundo, pero primeros para Dios".

"Al mismo tiempo recordamos a nuestros queridos difuntos visitando los cementerios", dijo el Papa. "¡Esto es motivo de gran consolación pensar que ellos están en compañía de la Virgen María de los Apóstoles, de los mártires y de todos los santos y santas del Paraíso!", indicó.

"La solemnidad de hoy nos ayuda así a considerar una verdad fundamental de la fe cristiana, que nosotros profesamos en el Credo", expresó el Papa Francisco.

¿Qué significa la comunión de los santos?

El Papa Francisco indicó que "la comunión de los Santos es la unión común que nace de la fe y une a todos aquellos que pertenecen a Cristo, gracias al Bautismo. Se trata de una unión espiritual  - ¡todos estamos unidos! - que no se quiebra después de la muerte, sino que prosigue en la otra vida".

"En efecto", prosiguió el Papa, "subsiste un lazo indestructible entre nosotros vivientes en este mundo y cuantos han cruzado el umbral de la muerte", dijo. "Nosotros aquí en la tierra, junto con los que han entrado en la eternidad, formamos una sola gran familia. Se mantiene esta familiaridad", aseguró el Santo Padre.

"Esta maravillosa comunión", dijo el Papa, "esta maravillosa unión común entre tierra y cielo se actúa de forma más elevada e intensa en la Liturgia y, sobre todo, en la celebración de la Eucaristía, que expresa y realiza la unión más profunda entre los miembros de la Iglesia", indicó.

"En la Eucaristía, en efecto, nosotros encontramos a Jesús vivo y su fuerza, y a través de Él entramos en comunión con nuestros hermanos en la fe: aquellos que viven cono nosotros aquí en la tierra y aquellos que nos han precedido en la otra vida, la vida sin fin", dijo el Papa Francisco.

"Esta realidad nos colma de alegría: es hermoso tener tantos hermanos en la fe que caminan a nuestro lado, nos sostienen con su ayuda y junto con nosotros recorren el camino hacia el cielo", expresó el Papa, diciendo además que "es consolador saber que hay otros hermanos que ya han alcanzado el cielo, nos esperan y rezan por nosotros, para que juntos podamos contemplar en la eternidad el rostro glorioso y misericordioso del Padre".

La Virgen Maria y la asamblea de Santos.

"En la gran asamblea de los Santos", dijo el Santo Padre, "Dios ha querido reservar el primer lugar a la Madre de Jesús. María está en el centro de comunión de los santos, como singular custodia del vínculo de la Iglesia universal con Cristo, del vínculo de la familia".

"María es Madre, Ella es la Madre nuestra, nuestra Madre. Para el que quiere seguir a Jesús por la senda del Evangelio, Ella es la guía segura, porque es la primera discípula. Ella es la Madre que acorre en seguida, siempre atenta, a la cual confiar todo anhelo y dificultad ¡Recemos junto con la Reina de todos los Santos para que nos ayude a responder con generosidad y fidelidad a Dios que nos llama a ser santos como Él es Santo!", dijo para finalizar el Papa Francisco sobre la Comunión de los Santos.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: Vatican News
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/noticias/Que-significa-la-Comunion-de-los-Santos-Papa-Francisco-te-explica - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Canal Oficial de Pildorasdefe en Telegram
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Deja tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD