Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco

Papa Francisco sobre la Comunión de los Santos: Hoy alabamos a Dios por la multitud innumerable de los santos y de las santas de todos los tiempos

Papa Francisco explica qué significa la Comunión de los Santos.

Debemos saber que la comunión de los santos significa la unión que existe entre los miembros de la Iglesia en la tierra (Iglesia peregrina), con los bienaventurados en el cielo (Iglesia triunfante) en unión a todas las almas que sufren en el purgatorio (Iglesia purgante)

San Pablo a veces dirigía sus cartas a "los santos" en una ciudad particular (Cfr Efesios 1,1; Colosenses 1,2). En estos casos, San Pablo estaba hablando de todos los cristianos como los "santos", porque ellos habían sido santificados por su bautismo y se esforzaban por ser más santos cada día

La Iglesia católica afirma, entonces, que todos los cristianos fieles son "santos" en este sentido. La vocación, el llamado a la santidad es universal. Dios está hablando a todos los cristianos en general, tal cual lo afirma San Pedro en su carta: "Como hijos obedientes, no procedan de acuerdo con los malos deseos que tenían antes, mientras vivían en la ignorancia. Así como aquel que los llamó es santo, también ustedes sean santos en toda su conducta, de acuerdo con lo que está escrito: Sean santos, porque yo soy santo" (1 Pedro 1,14-16)

El Papa Francisco, en una de sus reflexiones, nos ha explicado la belleza de esta comunión y que sería bueno que la rescatáramos para meditarla en todo momento. A continuación sus palabras:

"Los primeros dos días del mes de noviembre constituyen para todos nosotros un momento intenso de fe, de oración y de reflexión sobre las cosas últimas de la vida", indicó el Papa Francisco.

"En efecto", dijo, "celebrando a todos los Santos y conmemorando a todos los fieles difuntos, la Iglesia peregrina en la tierra vive y expresa en la Liturgia el vínculo espiritual que la une a la Iglesia del cielo".

 

Se alaba primero a Dios

 

El Papa Francisco aseguró que "hoy alabamos a Dios por la multitud innumerable de los santos y de las santas de todos los tiempos: hombres y mujeres comunes, simples, a veces últimos para el mundo, pero primeros para Dios".

"Al mismo tiempo recordamos a nuestros queridos difuntos visitando los cementerios", dijo el Papa. "¡Esto es motivo de gran consolación pensar que ellos están en compañía de la Virgen María, de los Apóstoles, de los mártires y de todos los santos y santas del Paraíso!", indicó.

"La solemnidad de hoy nos ayuda así a considerar una verdad fundamental de la fe cristiana, que nosotros profesamos en el Credo", expresó el Papa Francisco.

 

¿Qué significa la comunión de los santos?

 

El Papa Francisco indicó que "la comunión de los Santos es la unión común que nace de la fe y une a todos aquellos que pertenecen a Cristo, gracias al Bautismo. Se trata de una unión espiritual  - ¡todos estamos unidos! - que no se quiebra después de la muerte, sino que prosigue en la otra vida".

"En efecto", prosiguió el Papa, "subsiste un lazo indestructible entre nosotros vivientes en este mundo y cuantos han cruzado el umbral de la muerte", dijo. "Nosotros aquí en la tierra, junto con los que han entrado en la eternidad, formamos una sola gran familia. Se mantiene esta familiaridad", aseguró el Santo Padre.

"Esta maravillosa comunión", dijo el Papa, "esta maravillosa unión común entre tierra y cielo se actúa de forma más elevada e intensa en la Liturgia y, sobre todo, en la celebración de la Eucaristía, que expresa y realiza la unión más profunda entre los miembros de la Iglesia", indicó.

"En la Eucaristía, en efecto, nosotros encontramos a Jesús vivo y su fuerza, y a través de Él entramos en comunión con nuestros hermanos en la fe: aquellos que viven cono nosotros aquí, en la tierra, y aquellos que nos han precedido en la otra vida, la vida sin fin", dijo el Papa Francisco.

"Esta realidad nos colma de alegría: es hermoso tener tantos hermanos en la fe que caminan a nuestro lado, nos sostienen con su ayuda y junto con nosotros recorren el camino hacia el cielo", expresó el Papa, diciendo además que "es consolador saber que hay otros hermanos que ya han alcanzado el cielo, nos esperan y rezan por nosotros, para que juntos podamos contemplar en la eternidad el rostro glorioso y misericordioso del Padre".

 

La Virgen María y la asamblea de Santos.

 

"En la gran asamblea de los Santos", dijo el Santo Padre, "Dios ha querido reservar el primer lugar a la Madre de Jesús. María está en el centro de comunión de los santos, como singular custodia del vínculo de la Iglesia universal con Cristo, del vínculo de la familia".

"María es Madre, Ella es la Madre nuestra, nuestra Madre. Para el que quiere seguir a Jesús por la senda del Evangelio, Ella es la guía segura, porque es la primera discípula. Ella es la Madre que acorre en seguida, siempre atenta, a la cual confiar todo anhelo y dificultad ¡Recemos junto con la Reina de todos los Santos para que nos ayude a responder con generosidad y fidelidad a Dios que nos llama a ser santos como Él es Santo!", dijo para finalizar el Papa Francisco sobre la Comunión de los Santos.

Adaptación y contenido agregado: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de extraída de: Vatican News

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/noticias/Que-significa-la-Comunion-de-los-Santos-Papa-Francisco-te-explica - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de fe

Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.
Deja tus comentarios

Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD