Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco

El Papa Francisco siempre ha denunciado muchas cosas de nuestro mundo. Hemos reunido algunas frases sobre el racismo, igualdad y fraternidad

Si hay algo que el Papa Francisco ha hecho durante todo su pontificado, es difundir mensajes de fe y esperanza, así como también ha realizado innumerables denuncias sobre muchos aspectos de nuestra vida social. A continuación, hemos reunido algunas frases del Papa Francisco sobre la igualdad, la fraternidad y el racismo presentadas en orden cronológico desde el más reciente al más antiguo:

Frases del Papa Francisco sobre el racismo, la igualdad y fraternidad

  1. "No podemos tolerar ni cerrar los ojos ante cualquier tipo de racismo o de exclusión. Al mismo tiempo, hemos de reconocer que la violencia es autodestructiva y autolesionista. Con la violencia no se gana nada. Oremos por la reconciliación y la paz". (3 de junio, 2020, @pontifex_es)

  2. "¡Cuánto deseo que, como cristianos, podamos estar aún más unidos como testigos de la misericordia para la humanidad duramente probada! Pidamos al Espíritu Santo el don de la unidad, porque solo podremos difundir la fraternidad si vivimos como hermanos". (31 de mayo de 2020. @Pontifex_es)

  3. "Esta pandemia nos recuerda que no hay diferencias ni fronteras entre los que sufren. Somos todos frágiles, todos iguales, todos valiosos. Que lo que está sucediendo nos sacuda: es tiempo de eliminar las desigualdades, de reparar la injusticia que mina la salud de la humanidad". (23 de abril de 2020. @Pontifex_es)
  4. "Ahora, mientras anticipamos una lenta y ardua recuperación de la pandemia, existe el peligro de que olvidemos a los que se han quedado atrás. El riesgo es que entonces nos golpee un virus aún peor, el de la indiferencia egoísta - un virus que se propaga por el pensamiento de que la vida es mejor si es mejor para mí, y que todo estará bien si está bien para mí. Comienza allí y termina seleccionando una persona sobre otra, desechando a los pobres y sacrificando a los que quedan en el altar del progreso. ... Que nos estremezca profundamente lo que está pasando a nuestro alrededor: ¡ha llegado el momento de eliminar las desigualdades, de sanar la injusticia que está minando la salud de toda la familia humana!". (19 de abril de 2020. Homilía, fiesta de la Divina Misericordia)

  5. "El problema no es que tengamos dudas y temores. El problema es cuando condicionan nuestra forma de pensar y actuar hasta el punto de hacernos intolerantes, cerrados y quizás incluso - sin darnos cuenta - racistas. De esta manera, el miedo nos priva del deseo y la capacidad de encontrar al otro, a la persona diferente de mí; me priva de la oportunidad de encontrar al Señor". (Mensaje de 2019 para el Día Mundial de los Migrantes y Refugiados).

  6. "Vivimos en tiempos en los que los sentimientos que a muchos les habían parecido anticuados parecen estar resurgiendo y extendiéndose. Sentimientos de sospecha, miedo, desprecio e incluso odio hacia otros individuos o grupos considerados diferentes por su etnia, nacionalidad o religión, y como tales, considerados no lo suficientemente dignos de participar plenamente en la vida de la sociedad. Por lo tanto, esos sentimientos inspiran con demasiada frecuencia verdaderos actos de intolerancia, discriminación o exclusión que perjudican gravemente la dignidad de los interesados, así como sus derechos fundamentales, incluido el propio derecho a la vida y a la integridad física y moral. Desafortunadamente, también en el mundo político sucede que se cede a la tentación de explotar los temores y las dificultades objetivas de algunos grupos y de hacer promesas engañosas a partir de intereses electorales miopes". (20 de septiembre de 2018. Discurso, Conferencia Mundial sobre la Xenofobia, el Racismo y el Nacionalismo Populista)

  7. "Es necesario superar todas las formas de racismo, intolerancia e instrumentalización de la persona humana". (18 de julio de 2017. @Pontifex_es)

  8. "No estamos llamados a vivir los unos sin los otros, por encima o contra los demás, sino los unos con los otros, por los otros y en los otros.". (22 de mayo de 2017. @Pontifex_es)

  9. "De poco o nada sirve alzar la voz y correr a buscar armas para nuestra protección. Lo que se necesita hoy en día son pacificadores, no fabricantes de armas; lo que se necesita son pacificadores, y no fomentadores de conflictos; bomberos y no incendiarios; predicadores de la reconciliación y no instigadores de la destrucción". (28 de abril de 2017. Discurso en una Conferencia de Paz Interconfesional, El Cairo)

  10. "Que esta incansable trabajadora de la misericordia nos ayude cada vez más a comprender que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de toda ideología y de toda obligación, ofrecido libremente a todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión". (4 de septiembre de 2016. Homilía, canonización de Santa Teresa de Calcuta)

  11. "La vida hoy en día nos dice que es mucho más fácil concentrarse en lo que nos divide, lo que nos mantiene separados. La gente intenta hacernos creer que estar encerrados en nosotros mismos es la mejor manera de mantenerse a salvo de los daños. Hoy en día, los adultos necesitamos que nos enseñen, como lo están haciendo hoy, cómo vivir en la diversidad, en el diálogo, para experimentar el multiculturalismo, no como una amenaza sino como una oportunidad. Ustedes son una oportunidad para el futuro". (30 de julio de 2016. Jornada Mundial de la Juventud, Cracovia, Vigilia)

  12. "Ha llegado el momento de poner fin a los prejuicios, las preconcepciones y la desconfianza mutua que a menudo están en la base de la discriminación, el racismo y la xenofobia". (26 de octubre de 2015. Discurso en una peregrinación de los pueblos romaní y sinti)

  13. "Tratemos a los demás con la misma pasión y compasión con la que queremos ser tratados. ... La vara de medir que usemos para los demás será la vara de medir que el tiempo usará para nosotros. La Regla de Oro también nos recuerda nuestra responsabilidad de proteger y defender la vida humana en cada etapa de su desarrollo". (24 de septiembre de 2015. Discurso en la Reunión Conjunta del Congreso, Washington)

  14. "Una nación puede ser considerada grande cuando defiende la libertad como lo hizo Lincoln, cuando fomenta una cultura que permite a la gente ´soñar´ con plenos derechos para todos sus hermanos y hermanas, como Martin Luther King trató de hacer; cuando se esfuerza por la justicia y la causa de los oprimidos, como lo hizo Dorothy Day con su incansable trabajo, el fruto de una fe que se convierte en diálogo y siembra la paz en el estilo contemplativo de Thomas Merton". (24 de septiembre de 2015. Discurso en la Reunión Conjunta del Congreso, Washington)

  15. "Sr. Presidente, junto con sus conciudadanos, los católicos americanos están comprometidos con la construcción de una sociedad verdaderamente tolerante e inclusiva, con la salvaguarda de los derechos de los individuos y las comunidades, y con el rechazo de toda forma de discriminación injusta". (23 de septiembre de 2015. Discurso en la Casa Blanca, Washington)

  16. "No sólo se busca chivos expiatorios para pagar, con su libertad y con su vida, todos los males sociales como era típico en las sociedades primitivas, sino que, además, a veces se tiende a fabricar deliberadamente enemigos: figuras estereotipadas que representan todas las características que la sociedad percibe o interpreta como amenazantes. Los mecanismos que forman estas imágenes son los mismos que permitieron la difusión de las ideas racistas en su época". (23 de octubre de 2014. Discurso a la Asociación Internacional de Derecho Penal)

  17. "El problema de la intolerancia debe ser enfrentado en todas sus formas: Dondequiera que una minoría sea perseguida y marginada debido a sus convicciones religiosas o identidad étnica, el bienestar de la sociedad en su conjunto está en peligro, y cada uno de nosotros debe sentirse afectado". (24 de octubre de 2013. Audiencia con una delegación del Centro Simon Wiesenthal)

Redacción: María Mercedes Vanegas, PildorasdeFe.net | Con información de: Catholic News service
Nicaragüense viviendo en Alemania, soltera, ingeniera y - a ejemplo de San Francisco Javier - misionera en esta era tecnológica. Identificación evangelizadora: Ay de mí si no predico el Evangelio, pues muchos cristianos se dejan de hacer, por no haber personas que se ocupen en la evangelización
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD