Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco

En el mensaje del Papa Francisco para el Día Mundial del Enfermo el Papa insta al calor humano y al acercamiento personalizado de Cristo

Mensaje del Papa Francisco para el Día Mundial del Enfermo.

El Mensaje del Papa Francisco para el Día Mundial del Enfermo. "Venid a mí todos los que estáis fatigados y agobiados", es el tema del Día Mundial del Enfermo, que se celebra el 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes.

En el cuidado de los enfermos, el Papa Francisco fomenta en los trabajadores de la salud el calor humano y el acercamiento personalizado de Cristo, el Buen Samaritano.

El Papa Francisco hace el llamado en su Mensaje para el 28º Día Mundial del Enfermo, que el Vaticano publicó el viernes. 

La Iglesia Católica marca el día anual el 11 de febrero, la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. El tema de la celebración de este año es "Venid a mí todos los que estáis fatigados y agobiados, y yo os daré descanso", tomado del Evangelio de Mateo (11,28). 

El Papa Francisco insta al calor humano y al acercamiento personalizado de Cristo, el Buen Samaritano, en los profesionales de la salud, los trabajadores y los voluntarios. A continuación, su mensaje.

La misericordia de Jesús para todos.

Las palabras de solidaridad, consuelo y esperanza de Cristo, son para la gran cantidad de gente sencilla, los pobres, los enfermos, los pecadores, los marginados por el peso de la ley y el sistema social opresivo.

La misericordia y la presencia reconfortante de Jesús, abraza a la gente en su totalidad, cada persona en su estado de salud, sin descartar a nadie, sino invitando a todos a compartir su vida y a experimentar su tierno amor.

Jesús lo hace porque Él mismo se hizo frágil, soportó el sufrimiento humano y recibió consuelo de su Padre. Sólo aquellos que experimentan personalmente el sufrimiento, argumenta el Papa, son capaces de consolar a los demás.

¿Qué dijo el Papa Francisco en el mensaje del Día Mundial del enfermo?

El Papa Francisco, en su mensaje del Día Mundial del Enfermo, dijo que, "A veces, falta calor humano en nuestro acercamiento a los que sufren enfermedades incurables y crónicas, enfermedades psicológicas, situaciones que requieren rehabilitación o cuidados paliativos, numerosas formas de discapacidad, enfermedades infantiles o geriátricas...

El Papa Francisco dijo que lo que hace falta es un acercamiento personalizado a los enfermos, no sólo de curación sino también de cuidado, en vista de una curación humana integral. 

Además de la terapia y el apoyo,esperan cuidado y atención. En una palabra, amor. Al lado de cada persona enferma, hay también una familia que sufre y necesita apoyo y consuelo.

La Iglesia debe ser la posada del Buen Samaritano.

Los enfermos atraen los ojos y el corazón de Jesús. Cristo no nos dio recetas, pero a través de su pasión, muerte y resurrección nos libera de las garras del mal.

Al respecto de esto, la Iglesia desea convertirse cada vez más en la posada del buen samaritano que es Cristo (cf. Lc 10,34), es decir, en una casa en la que se pueda encontrar su gracia, que se expresa en la cercanía, la acogida y el alivio".

Estamos llamados a consolar a los que sufren.

Para el mensaje del Día Mundial del Enfermo, el Papa Francisco reconoce el papel clave que desempeñan los trabajadores de la salud, como médicos, enfermeras, profesionales médicos y administrativos, asistentes y voluntarios en el cuidado de los enfermos.

Como hombres y mujeres con sus propias debilidades y enfermedades, estos trabajadores de la salud muestran cuán cierto es que, una vez que se recibe el consuelo y el descanso de Cristo, estamos llamados a convertirnos a su vez en el descanso y el consuelo de nuestros hermanos y hermanas.

La vida es sagrada y pertenece a Dios.

Al servir a los enfermos, el Papa Francisco insta a los profesionales de la salud a que "el sustantivo PERSONA tenga prioridad sobre el adjetivo ´enfermo´".  Deben esforzarse siempre por promover la dignidad y la vida de cada persona, y rechazar cualquier compromiso en dirección a la eutanasia, el suicidio asistido o la supresión de la vida, incluso en el caso de una enfermedad terminal.

Recordemos que la vida es sagrada y pertenece a Dios, por lo tanto es inviolable y nadie puede reclamar el derecho de disponer de ella libremente.

La vida debe ser acogida, protegida, respetada y servida desde su principio hasta su fin: tanto la razón humana como la fe en Dios, el autor de la vida, así lo requieren."

En algunos casos, la objeción de conciencia se convierte en una decisión necesaria si se quiere ser consecuente con el "SÍ" a la vida y a la persona humana, por lo que se salvaguarda el más verdadero derecho humano, el derecho a la vida.

Cuando ya no puedas proporcionar una cura, podrás seguir proporcionando cuidados y curación, a través de gestos y procedimientos que den consuelo y alivio a los enfermos.

No descuidar la justicia social.

En el Mensaje del para el Día Mundial del Enfermo, el Papa Francisco lamenta que, durante las guerras y los conflictos violentos, se ataca a los profesionales y las instalaciones de la salud y que en algunas zonas las autoridades políticas intentan manipular la atención médica en beneficio propio, restringiendo así la legítima autonomía de la profesión médica. 

Muchos en todo el mundo no tienen acceso a la atención médica porque viven en la pobreza. Exhorto a las instituciones de salud y a los líderes gubernamentales a no descuidar la justicia social.

Agradezco a todos los voluntarios sanitarios que sirven a los enfermos, compensando a menudo las deficiencias estructurales, y reflejando la imagen de Cristo, el buen samaritano, con sus actos de tierno amor y cercanía.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: Vatican News

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, esposo fiel y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD