Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
Categoría: Iglesia
Tiempo de lectura: 9 minutos

Monjas y grupos católicos unieron sus esfuerzo y han estado en primera línea de la lucha contra la trata de personas en la última década

Washington, Estados Unidos. (14/02/2020) - Las organizaciones católicas, desde monjas, órdenes religiosas de mujeres, grupos católicos y otros gripos de vigilancia corporativa, están trabajando en muchos frentes para frenar el flagelo y el crimen del tráfico de personas.

Las monjas han estado en la primera línea de la lucha contra la trata de personas, el tráfico de seres humanos, y en la última década, unieron sus esfuerzos bajo el nombre de Hermanas Católicas de EE.UU. contra el tráfico de seres humanos. Forma parte de una organización mundial llamada Talitha Kum, llamada así por la instrucción que Jesús dio a la hija de Jairo, a quien su familia creía muerta: "Niña, levántate".

Prevención de la trata de personas.

Los dos aspectos más comunes de la trata de personas son el tráfico sexual y el trabajo forzado, aunque algunos son víctimas de ambos. Pero dos personas entrevistadas por el Servicio de Noticias Católico también advirtieron de la creciente prevalencia del tráfico de órganos en el mercado negro; la práctica fue descrita en la película de 2002 "Dirty Pretty Things".

Según Jennifer Reyes, directora ejecutiva de las Hermanas Católicas de EE.UU. contra la Trata de Personas, el grupo estadounidense es una de las 52 redes nacionales similares que pertenecen a Talitha Kum, lo que demuestra tanto el alcance masivo de la trata de personas como el esfuerzo por prevenirla y ayudar a los que se ven atrapados en ella.

Reyes dijo que los matrimonios infantiles forzados son otra forma de trata de personas. "Realmente puede cruzarse con la explotación sexual y el trabajo forzado", señaló, añadiendo que el fenómeno de los niños soldados es otra dimensión de la trata de personas.

La hermana Felician Maryann Mueller, jefa del grupo de trabajo de educación de la organización, dijo que la gente le dirá en los talleres, "Bueno, eso no sucede aquí". "Bueno, sí que pasa aquí", es su respuesta.

"Muchas más personas saben más sobre la trata de personas que hace 10 años", dijo la hermana Mueller. "Espero que la gente sea consciente de la trata de personas - y, específicamente, de cómo somos cómplices como consumidores, ya que la gente es consciente de los peligros de fumar o no usar el cinturón de seguridad."

¿Cómo son cómplices los consumidores?

Al respecto, la hermana Mueller indicó: "Todo lo que consumimos, los productos que compramos, cuando vamos a un restaurante y consumimos una comida. Incluso la cadena de suministro".

La hermana Ann Scholz, una hermana escolar de Notre Dame, que preside el grupo de trabajo de las Hermanas Católicas de EE.UU., participó en la primera reunión internacional de Talitha Kum el otoño pasado. Allí, dijo, identificaron tres "causas fundamentales" de la trata de personas en las que la organización puede centrarse.

3 causas fundamentales de la trata de personas.

  1. "Una es la migración forzada, que hace que las personas sean vulnerables al tráfico de seres humanos: leyes y políticas de inmigración injustas", dijo la hermana Scholz, que también es directora adjunta de misión social de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas.

  2. La segunda es "el diferencial de poder entre hombres y mujeres en todos los sectores, lo que significaría económico, social, familiar, político, cultural y religioso".

  3. Y el tercero que identificamos fue el modelo dominante de desarrollo neoliberal y el capitalismo sin restricciones", dijo la Hermana Scholz "Eso crea situaciones de vulnerabilidad que son explotadas por los traficantes y los empleadores y compradores".

Mientras que la casa madre de la Hermana Jean Schafer, una Hermana del Divino Salvador, está en Wisconsin, ella y otro miembro de su orden han estado en California durante los últimos 17 años ministrando a los sobrevivientes de la trata, incluyendo 10 años ayudando a operar una casa segura en San Diego. Ahora viven cerca de Sacramento, California, en una parroquia administrada por los Salvatorianos, la contraparte religiosa de los hombres de su orden.

Aún así, da talleres, se conecta frecuentemente por videoconferencia con otras hermanas estadounidenses que también ofrecen servicios directos a los supervivientes, y conduce a los hogares de los supervivientes para enseñar inglés.

Otras vías para frenar la trata de personas.

Durante una presentación reciente, sobre cómo los abuelos pueden proteger a sus nietos de los males de los medios sociales, "tuvimos una mujer en la presentación que asiste al programa juvenil de la parroquia. dijo, "En realidad, vi algo no muy bueno con mi hija", que tenía 16 años y tenía un novio de 19 años que "apareció en su vida".

La madre continuó: "No quería que mi hija supiera que la estaba espiando. Pero en última instancia, a través de una conversación abierta y no siendo yo demasiado pesada como padre, mi hija se abrió y dijo:

"Creo que me está atrayendo hacia algo. Creo que me está preparando".

"Esto está pasando en nuestros sistemas escolares", dijo la hermana Schafer. "Tenemos que ser conscientes de la corriente subterránea de lo que está pasando en los medios sociales."

También relató la historia de una joven de San Diego que, después de ser forzada a la prostitución, buscó refugio en su casa segura.

"Huyeron del abusador con el que estaban enganchadas, pero creo que no estaban totalmente convencidas de que esta no fuera una buena manera de ganar dinero", recordó la hermana Schafer.

"El tipo se quedó con el dinero y era abusivo, así que huyeron de esa persona", pero el atractivo del "dinero rápido" de la prostitución y la esperanza de que "tal vez el próximo tipo, será grande" es difícil de disipar.

"Teníamos mujeres que huían de nosotros", y esta mujer era una de ellas, añadió. "Teníamos la sensación de que volvían a las calles. Pero no lo sabemos. Una casa segura no es una prisión."

Pero otra mujer que vino, sólo para irse, la Hermana Schafer dijo, "volvió a las calles durante cuatro años, y luego tuvo algún tipo de experiencia de conversión", y volvió a la casa, cuyo control para entonces las hermanas habían dado a un grupo evangélico que buscaba una casa así para su ministerio. Esa mujer ahora trabaja en el personal de esa casa segura.

En el ámbito nacional, las Hermanas Católicas de EE.UU. son una de las cerca de tres docenas de organizaciones católicas, órdenes religiosas, escuelas y diócesis que pertenecen a la Coalición de Organizaciones Católicas contra el Tráfico de Seres Humanos.

La coalición fue desarrollada por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. hace unos 20 años, cuando empezó a madurar la conciencia de la trata de personas como "un delito distinto", dijo Hilary Chester, directora asociada de los programas contra la trata de personas de los Servicios de Migración y Refugiados de la USCCB.

"En los primeros años, hubo varias organizaciones católicas que estuvieron entre las primeras organizaciones en recibir fondos federales para proveer servicios a los sobrevivientes, para formar coaliciones y grupos de trabajo en el terreno y en los Estados Unidos.

En una vía paralela, desde la aprobación de la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata en 2000, la atención también se ha centrado en "mantener el impulso para tener leyes más protectoras", añadió. "Nos centramos mucho más en la defensa tanto a nivel local como a nivel nacional".

También se presiona a nivel corporativo con la ayuda de organizaciones religiosas que presionan a los ejecutivos para que detengan la trata de personas en los lugares de su cadena de suministro.

Hay numerosas historias de cómo la industria de la confección tiene más empleados víctimas de la trata que cualquier otra industria en el mundo", dijo Christopher Cox, director asociado de la Coalición Interreligiosa de la Séptima Generación para la Inversión Responsable, que, a pesar de su nombre, es un consorcio predominantemente católico.

"Debido a la extensa cadena de suministro, hay muchas maneras en que una empresa puede actuar para proteger su reputación pero no para proteger a los seres humanos más vulnerables de Dios en su cadena de suministro", añadió Cox.

"Pero incluso cuando pensamos en ello aquí en los Estados Unidos, los trabajadores agrícolas son algunos de los trabajadores más vulnerables del planeta", dijo a CNS. "Hay lagunas en el tratamiento de la mano de obra agrícola en la legislación laboral de EE.UU., que conduce a una mayor explotación."

Otras organizaciones unidas contra la trata de personas.

"Ha habido mucho éxito de los compromisos de los accionistas con las empresas en los sectores del transporte y la hospitalidad en la conciencia y la prevención del tráfico", dijo un correo electrónico del 14 de febrero a CNS de Caroline Boden, gerente de defensa de los accionistas de Mercy Investment Services con sede en St.

"En los últimos años", dijo, "Mercy Investments ha presentado resoluciones con nueve empresas del sector del transporte y la hostelería sobre la prevención del tráfico de personas, todas las cuales fueron retiradas y dieron lugar a un diálogo sustantivo".

"Pudimos retirar una propuesta con Transportes Marten cuando la compañía acordó comprometerse con los accionistas y adoptar una política para abordar el tema del tráfico. La empresa ha divulgado públicamente una política de lucha contra la trata de personas y ha puesto en marcha un programa de formación interna para todos sus conductores", añadió Boden.

"Hemos estado involucrando a los medios sociales, fabricantes de dispositivos y compañías de telecomunicaciones y nos estamos expandiendo a otros", dijo un correo electrónico del 13 de febrero a CNS de Tracey C. Rembert, director de inversiones responsables católicas de Christian Brothers Investment Services.

Christian Brothers, Mercy Investments y Seventh Generation son miembros del Centro Interreligioso para la Responsabilidad Corporativa, que impulsa a las compañías que cotizan en bolsa a comportarse de forma más ética.

"Hemos visto cambios en las políticas y prácticas y una reorganización del personal en varias empresas para tener un equipo dedicado a la seguridad en línea", dijo Rembert. "Hemos visto a Apple comenzar a escanear la iCloud en busca de material de abuso sexual infantil. AT&T (está) desplegando una asistencia a nivel nacional para los padres en la configuración de control parental e incluyendo a los que no son clientes de ATT.

"Verizon ha publicado una nueva política sobre lo que hacen para proteger a los niños y se ha unido a una serie de grupos de protección infantil para comprender mejor las nuevas herramientas tecnológicas para identificar y bloquear el material de abuso infantil en línea. Facebook y otros acaban de lanzar una nueva herramienta para detectar la manipulación de niños", señaló.

"Están sucediendo muchas cosas, pero el riesgo también está aumentando", añadió Rembert, señalando que "más de 60 millones de imágenes y vídeos" fueron reportados a la línea directa del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados "en 2019".

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con aportes de: Catholic News service

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, esposo fiel y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.



No se permite la reproducción total o parcial de este documento en otros sitios web, folletos, revistas, libros, youtube o cualquier otro medio digital o impreso sin previa autorización de Pildorasdefe.net. Para compartir esta información de forma correcta puede hacerlo a través de los botones de compartir de facebook, twitter, Whatsapp. También puede copiar la Url (Link) de este artículo y compartirlo en su red favorita. Le invitamos a leer todos nuestros términos legales
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

cheklist verdeConversando con el amor

EVANGELIO DE HOY - LITURGIA

PAPA FRANCISCO - IGLESIA

Categoría: Papa Francisco
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Papa Francisco nos exhorta a una revisión interior del corazón y nos dice que no es el momento de tu juicio, sino de nuestro juicio

Categoría:

Papa Francisco

Tiempo de lectura: 8 minutos

Esta fue la reflexión realizada por el Papa Francisco antes de impartir la BENDICIÓN ESPECIAL Urbi et Orbi 27 por el fin del CORONAVIRUS

CONOCE TU FE

Categoría: Virgen María
Tiempo de lectura: 7 minutos

Dios no necesitaba una madre, pero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito amor. María es la Madre de Dios. Primer dogma

Categoría:

Virgen María

Tiempo de lectura: 5 minutos

María no es la Madre de Dios Padre, o la Madre de Dios Espíritu Santo más bien, María es Madre de Dios Hijo, Jesucristo nuestro Señor.

FAMILIA

Categoría: Matrimonio y noviazgo
Tiempo de lectura: 5 minutos

5 grandes enseñanzas de San José y María sobre el matrimonio que podemos ver en los relatos bíblicos de la historia de nuestra Salvación

Categoría:

Familia

Tiempo de lectura: 6 minutos

Las 5 cosas que un buen padre puede aprender de San José. Él expresó amor en acciones, no se limitó a decir a Jesús y a María que los amaba

ORACIÓN

Categoría: Aprende a orar
Tiempo de lectura: 5 minutos

El padrenuestro es la oración por excelencia, una fuente de enseñanzas y consejos. La oración del Padrenuestro explicada frase por frase

Categoría:

Aprende a orar

Tiempo de lectura: 6 minutos

Rezar a San José y conoce la poderosa fuerza de su novena, su intervención en nuestras vidas con su poder de intercesión

REFLEXIONES

Categoría: Reflexiones
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Escritura dice que las aguas nos llegan hasta el cuello pero no nos ahogan. Dios no te ha abandonado y estos 7 principios lo demuestran

Categoría:

Reflexiones

Tiempo de lectura: 4 minutos

El Padre Pío escribió miles de cartas dirigidas a sus hijos espirituales. De allí hay grandes consejos para los que pierden la esperanza

Categoría: Conversando
Tiempo de lectura: 4 minutos

Reza la oración del día 29 de marzo, pidiendo a Dios fortaleza en medio de la prueba para ir derribando los muros de la soledad

Categoría: Papa Francisco
Tiempo de lectura: 3 minutos

[EN VIVO] El Papa Francisco invita a todos los fieles a estar en oración y recibir la bendición extraordinaria y la indulgencia plenaria

Categoría:

Papa Francisco


 

Rezo mundial del Padrenuestro con el Papa Francisco

Tiempo de lectura: 1 minutos

Todos unidos en oración a una misma voz con el Rezo mundial del Padrenuestro con el Papa Francisco desde Roma para el mundo

Categoría:

Iglesia


 

Sacerdote muere por coronavirus al donar su respirador a paciente más joven

Tiempo de lectura: 3 minutos

Sacerdote de 72 años enfermo de coronavirus falleció en Italia luego de haber renunciado al respirador para donarlo a un paciente más joven

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP