Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
Categoría: Iglesia
Tiempo de lectura: 4 minutos

Obispo de Texas: los pobres son a menudo los más generosos en cuanto a responder a situaciones de personas que están en una condición peor

Estados Unidos, 20/02/2020.- "Los pobres son a menudo los más generosos en términos de responder a la situación de alguien que está en una condición aún peor", así lo dijo el obispo Daniel E. Flores de Brownsville, Texas, antes de su participación en el Congreso anual de Educación Religiosa de Los Ángeles.

El congreso tendrá lugar del 20 al 23 de febrero en el Centro de Convenciones de Anaheim. El obispo Flores presidirá una misa en inglés para la evangelización de todas las personas el 21 de febrero y pronunciará un discurso en español sobre el tema de la misericordia el 22 de febrero.

El obispo Flores expresó a Angelus, la plataforma de medios en línea de la Arquidiócesis de Los Ángeles, lo siguiente:

"Este tipo de amor es la respuesta a la necesidad humana, un llamado para aliviar, en la medida de lo posible, la angustia del otro".

"Es nuestra respuesta a Cristo, que nos habla desde la cruz y a través de la resurrección para que nuestros corazones sean tocados por el misterio del amor. Eso es evangelizar".

Ha sido el obispo de Brownsville durante una década, trabajando en una de las diócesis más pobres de los Estados Unidos. Además de servir a los residentes de los Estados Unidos, ha sido un líder en el ministerio con los inmigrantes de México y América Central, emergiendo como un defensor abierto de los inmigrantes, los no nacidos y los pobres.

Esa experiencia ha determinado su opinión sobre la importancia de que los católicos evangelicen y respondan con misericordia a las personas necesitadas todos los días de sus vidas.

El Obispo Flore continuó expresando:

"Cristo dice: "Ámense los unos a los otros como yo os he amado". Y es esa respuesta a Cristo y a la angustia que nos rodea lo que es inseparable".

"Lamentablemente, a menudo se pasa por alto la importancia del amor para adherirse a las opiniones políticas en detrimento del sufrimiento humano. En su lugar, recordemos el Evangelio".

"Nuestro desafío es dejar que la enseñanza de la iglesia, nuestra fe, el Evangelio, la persona de Cristo mismo, sea la luz con la que organizamos nuestra política y nuestra participación en el campo político, y en el mundo político".

"Tenemos que estar involucrados en la sociedad, pero el Evangelio tiene que ser el principal lente a través del cual juzgamos las cosas. Pero a veces, y no siempre somos conscientes de ello, permitimos que nuestra política sea la lente con la que juzgamos el Evangelio. Y creo que esa es una de las fuentes de la división dentro del cuerpo de la iglesia".

Cuando se trata de temas "candentes" como la inmigración, el aborto o la pena de muerte, el obispo Flores expresó:

"Invito a la gente a mirar estos temas primero en términos de la responsabilidad básica de un cristiano de responder al ser humano que está delante de ti con misericordia y compasión".

"Eso no significa que no haya ley u orden cuando se trata de estas cosas,sino más bien que cuando se trata de la persona que estamos viendo, especialmente la persona en apuros, que nuestra respuesta debe ser como a Cristo mismo. Y entonces podemos averiguar cómo hacer las políticas de una manera que exprese ese sentido de preocupación y misericordia".

El obispo Flores llamó a la gente a responder a la "realidad humana primero" con misericordia y amor "y luego elaborar las leyes que respondan a esas cosas de una manera compasiva en la que el sufrimiento de la persona humana no se eclipse en nuestra conversación".

Al mismo tiempo, la gente dentro de la iglesia es responsable de tratarse unos a otros "con calma y sin rencor, algo que admitió es difícil, cuando las tensiones políticas son muy, muy altas.

Los pobres son más generosos.

A lo largo de sus años de ministerio, el obispo Flores ha encontrado esperanza al ver que la gente de su diócesis y de otros lugares responden generosamente unos a otros, citando a voluntarios que ayudan a las familias, lavan la ropa de los niños migrantes o limpian los pisos de un refugio.

"Veo a muchas personas que son una inspiración para mí, que hacen lo que pueden para ayudar a los demás".

Sí, hay sufrimiento y angustia. Pero en español decimos: "Los pobres son los mas generosos" - que los pobres son a menudo los más generosos en términos de responder a la situación de alguien que está en una condición aún peor. Eso es lo que veo, y para mí, es una señal de cómo la gracia de Dios puede cambiar nuestra respuesta.

Podemos tener corazones endurecidos, o podemos tener corazones carnosos... ese es el tipo de opción que las Escrituras nos dan. Si queremos corazones carnosos, tenemos el Espíritu Santo para darnos eso, y entonces podemos hacer algo. Eso es lo que me da esperanza.

El obispo recordó a la iglesia que Jesús instó a sus seguidores "a hacer el bien a aquellos que no pueden pagarlo".

"Creo que eso está en el corazón de la credibilidad del testimonio de la iglesia, el testimonio de la gracia en el mundo"

"Hay una gran necesidad en la iglesia de que recuperemos nuestro propio sentido de que hay algo nuevo en el mundo llamado la gracia de Cristo crucificado y resucitado de entre los muertos, y tenemos que hacer eso visible por nuestra propia generosidad."

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con aportes de: Catholic News service

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, esposo fiel y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.



Puedes compartir toda esta información en tus redes sociales a través de los botones compartir de facebook, twitter, Whatsapp. También puede copiar la Url (Link) de este artículo y compartirlo en su red favorita. Puede reproducir este artículo sin fines comerciales, siempre y cuando cite la fuente, utilizando un enlace activo a: www.pildorasdefe.net y el nombre del autor, manteniendo activos los enlaces internos. Para cualquier otro tipo de utilización le invitamos a leer todos nuestros términos legales
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

cheklist verdeConversando con el amor

EVANGELIO DE HOY - LITURGIA

PAPA FRANCISCO - IGLESIA

Categoría:

Papa Francisco

Tiempo de lectura: 3 minutos
papa francisco reza por los que sienten miedo por pandemia de coronavirus

El Papa Francisco reza por todos aquellos que se han visto superados por el miedo a causa de la pandemia de coronavirus

Categoría:

Papa Francisco

Tiempo de lectura: 2 minutos
papa francisco vaticano confirma que el santo padre no tiene coronavirus covid

Ni el Papa Francisco ni ninguna de los colaboradores cercanos a él tiene el coronavirus (COVID-19), así lo ha confirmado el Vaticano

CONOCE TU FE CATÓLICA

Categoría:

Caminando en la fe

Tiempo de lectura: 4 minutos
iglesia catolica centros de atencion mas ayuda en el mundo pobres papa francisco abrazo

La Iglesia Católica es la que más ayuda a los pobres en el mundo, tiene más de 5.269 hospitales, 15.735 ancianatos, 9.813 orfanatos

Categoría:

Virgen María

Tiempo de lectura: 7 minutos
maria madre de Dios estatua devirgen maria con nino jesus

Dios no necesitaba una madre, pero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito amor. María es la Madre de Dios. Primer dogma

FAMILIA - MATRIMONIO

Categoría:

Matrimonio y noviazgo

Tiempo de lectura: 4 minutos
razones por las que hay que pedir permiso al esposo esposa abrazados

El matrimonio llama a un compromiso más profundo entre marido y mujer. Aquí tienes buenasrazones por las que hay que pedir permiso al esposo

Categoría:

Matrimonio y noviazgo

Tiempo de lectura: 5 minutos
esposa y esposos juntos romanticos desnudez del alma en matrimonio

5 grandes enseñanzas de San José y María sobre el matrimonio que podemos ver en los relatos bíblicos de la historia de nuestra Salvación

ORACIÓN

Categoría:

Aprende a orar

Tiempo de lectura: 3 minutos
oracion para pedir confianza en dios mujer leyendo biblia

Con la oración de confianza a Dios, di como el salmista: Cuando pienso que voy a resbalar, tu misericordia, Señor, me sostiene (Salmo 94,18)

Categoría:

Aprende a orar

Tiempo de lectura: 5 minutos
rezando con manos juntas oracion del padrenuestro

El padrenuestro es la oración por excelencia, una fuente de enseñanzas y consejos. La oración del Padrenuestro explicada frase por frase

REFLEXIONES

Categoría:

Reflexiones

Tiempo de lectura: 2 minutos
mano de persona bajo el agua intentando pedir ayuda a dios

La Escritura dice que las aguas nos llegan hasta el cuello pero no nos ahogan. Dios no te ha abandonado y estos 7 principios lo demuestran

Categoría:

Reflexiones

Tiempo de lectura: 4 minutos
padre pio consejos para los qie pierden las esperanzas

El Padre Pío escribió miles de cartas dirigidas a sus hijos espirituales. De allí hay grandes consejos para los que pierden la esperanza

Categoría: Conversando
Tiempo de lectura: 4 minutos
oracion del dia  de abril diaria de hoy eres la creacion amas amada de Dios

Vamos a rezar la oración del día 4 de abril sintiendo la seguridad de tener a un Padre que nos ama.Somos su creación más amada

Categoría:

Papa Francisco


 

Reflexión del Papa en la bendición Urbi et Orbi por el fin del coronavirus

Tiempo de lectura: 8 minutos
papa francisco bendicion especial urbi et orbi por el fin del coronavirus  de marzo

Esta fue la reflexión realizada por el Papa Francisco antes de impartir la BENDICIÓN ESPECIAL Urbi et Orbi 27 por el fin del CORONAVIRUS

Categoría:

Papa Francisco


 

Así podrás recibir la indulgencia plenaria del Papa Francisco

Tiempo de lectura: 4 minutos
papa francisco bendicion especial urbi et orbi recibir la indulgencia plenaria

De esta manera podrás recibir la indulgencia plenaria del Papa Francisco al momento de impartir la bendición extraordinaria Urbi et Orbi

Categoría:

Papa Francisco


 

[EN VIVO] Recibe la bendición del Papa Francisco y la indulgencia plenaria

Tiempo de lectura: 3 minutos
papa francisco bendicion urbi et orbi indulgencia plenaria horas  marzo

[EN VIVO] El Papa Francisco invita a todos los fieles a estar en oración y recibir la bendición extraordinaria y la indulgencia plenaria

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP